ABC MADRID 07-03-2018 página 43

ABC MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 43 Libertad bajo fianza para dos de los tres exjugadores de la Arandina Les imponen una fianza de 6.000 euros y se les prohíbe comunicarse con la menor M. GAJATE VALLADOLID Existen indicios de la comisión de los hechos por los que los tres exjugadores de la Arandina fueron denunciados por una menor de 15 años, pero atendiendo a que no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y considerando que unas medidas de alejamiento salvaguardarán la protección de la presunta víctima, la Audiencia Provincial de Burgos ha decretado la libertad bajo fianza de 6.000 euros para dos futbolistas investigados por agresión sexual 83 días después de que ingresaran en prisión provisional. Solo uno de ellos pisó ya ayer la calle. Se espera que un segundo lo haga a mediodía de hoy, mientras que la salida del tercero aún no ha sido dictada formalmente por un retraso de su procedimiento judicial y la resolución podría demorarse hasta en un par de días. La noticia llegó por televisión hasta ellos. En la pequeña pantalla de la cárcel de Burgos se informaba de esta decisión judicial y uno de los presos llamaba corriendo a su abogado para confirmar la noticia. Es verdad le contestaba su letrado. Hacía unos minutos que se había dado traslado a las partes de la decisión. Contraria a la jueza instructora del caso, que hace tres semanas denegó la libertad para los tres futbolistas, la Audiencia Provincial de Burgos, que también en enero rechazó su libertad, ha concluido que han variado las circunstancias que inicialmente se tuvieron en cuenta para acordar su ingreso en la cárcel de forma provisional, coincidiendo con el criterio de la Fiscalía. estaba siendo continuamente victimizada y que su vida podría verse aún más alterada si ellos estuvieran en la calle con acceso a las redes sociales y los medios de comunicación. En este caso, la Audiencia Provincial señala que se han estado tomando medidas para proteger su intimidad y velar por su estado físico y psíquico que ahora se completan con la mencionada prohibición para evitar todo contacto El auto de la Audiencia, señala que, además de la situación de protección, el resto de condicionantes que envuelven el caso han cambiado de cara a la decisión inicial de prisión, que defiende que era la correcta Se refiere con ello, en primer lugar, a la posibilidad de destrucción de pruebas. Al respecto, señala que ya se han practicado la totalidad de las diligencias que motivaron la prisión, y que las que quedan pendientes están salvaguardadas El riesgo de fuga que la jueza instructora consideró latente por la gravedad de las penas a las que se podrían enfrentar, de hasta quince años sería la otra circunstancia que motivó la prisión y que se descarta porque los investigados han acreditado su arraigo en España. En todo caso, se interesan las medidas alternativas de control Fuera de la cárcel Uno de los futbolistas dejó ayer la cárcel de Valladolid y otro saldrá hoy del Centro Penitenciario de Burgos para una mayor garantía retirada de pasaporte y comparecencia mensual La situación de cada investigado ha presentado distintos tiempos. El auto de ayer sólo hace referencia a Raúl Calvo (de 19 años) y Víctor Rodríguez Viti (22 años) para quienes se decretó la salida de prisión. El primero de ellos lo hizo en torno a las cuatro de la tarde de ayer del Centro Penitenciario de Villanubla (Valladolid) El segundo dejará la cárcel de Burgos en la jornada de hoy. En cuanto a Carlos Cuadrado Lucho su cambio de abogado motivó un retraso y su papeleo todavía no ha llegado a la Audiencia Provincial de Burgos, que en su auto de ayer recoge la petición de que de oficio la jueza instructora dicte para él la libertad al fin de su procedimiento, que ya ha concluido. La acusación popular considera que no está garantizada la protección de la menor de forma pública y que los investigados podrían interferir en los testimonios de dos personas con las que comentaron por Whatsapp una relación con la joven y la edad de ésta. Medidas cautelares Su salida de prisión pasa por una serie de medidas cautelares, que son las que planteó el Ministerio Público. En primer lugar, se establece la retirada de los pasaportes y la obligación de comparecer cada mes; y en segundo, se fijan unos límites para la protección de la presunta víctima: prohibición de aproximarse a ella, a su domicilio o a cualquier lugar en el que se encuentre a menos de mil metros y de comunicarse con ella por cualquier medio. La protección de la víctima era una de las circunstancias que hasta ahora se tenían en cuenta para mantener prisión. Cabe recordar, que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Aranda de Duero (Burgos) entendió, cuando rechazó la libertad de los investigados, que estas acciones no eran suficientes y consideró que la joven de 15 años ya Bomberos voluntarios de Murcia se han incorporado a la búsqueda del niño en Níjar EFE El padre asegura que no tocó la prenda Gabriel vestía la camiseta el día que desapareció RAQUEL PÉREZ ALMERÍA Ángel Cruz lo sabía nada más verla, pero no fue hasta ayer, una vez que desde el Laboratorio de Criminalística de Madrid se confirmó que en la camiseta encontrada por la pareja de éste había ADN del pequeño Gabriel, cuando lo hizo público. No tuvo ninguna duda desde el primer momento, la prenda hallada, de color blanca y con unos dibujos de monos montando en bicicle- ta, la vestía su hijo el día de la desaparición, que ayer a las 15.45 horas se cumplió una semana desde que se perdiera su rastro. El padre del menor precisó que no llegó a tocarla, por lo que desconoce si estaba seca, y que al ser alertado por su compañera sentimental dio aviso a la Guardia Civil. Los investigadores están centrando todos sus esfuerzos, tanto en encontrar más restos y nuevas pruebas en la camiseta, como en peinar a conciencia el entorno del cañaveral donde fue hallada sobre las 18.00 horas del sábado por la compañera sentimental de Ángel, cuando ambos caminaban por las inmediaciones de la depuradora de Las Negras. Al parecer, suelen sacar a los perros por esta lugar que se encuentra entre el núcleo poblacional y la Cala San Pedro, una playa a la que tan sólo es posible acceder a pie o por mar. Ayer la climatología dio cierta tregua a los investigadores, dado que la lluvia no hizo acto de presencia y el viento aflojó su intensidad. Desde el lunes la búsqueda se está desarrollando de una manera más selectiva tras la ampliación del perímetro.