ABC MADRID 07-03-2018 página 42

42 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC Factores que influyen sobre la violencia contra las mujeres En porcentaje Respuesta múltiple sobre entrevistados (para ambas gráficas) Clave para ambos gráficos 40,4 39,1 39,7 34,4 39,5 36,9 34,4 39,5 36,9 Hombres 25,5 26,5 26,0 Mujeres Global ¿Te consideras feminista? 63,2 53,5 31,2 35,1 33,1 43,6 46,1 23,6 34,6 21,0 17,3 19,2 18,9 18,3 18,6 14,7 15,0 14,9 14,4 15,3 14,9 11,3 12,5 11,9 10,7 5,8 8,3 13,3 10,4 9,3 6,2 7,8 El consumo de alcohol y otras drogas Las rupturas sentimentales, separaciones, divorcios y otros conflictos de pareja Las creencias y prácticas religiosas La violencia de películas, series y programas de TV El cambio del papel social de las mujeres Las costumbres de las personas inmigrantes La falta de educación Las condiciones socioeconómicas desfavorables La impunidad de los infractores Que las mujeres no denuncian La provocación de las mujeres El clima social Sí No Ns Nc Principales diferencias Mujeres hasta los 19 años Sólo estudia Fuente: Barómetro Juventud y Género 2017 Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud Los chicos rechazan los piropos como una actitud machista más que las chicas 8- M HUELGA FEMINISTA Un 30 de los jóvenes reproducen sesgos sexistas y ven normal la violencia en el seno de la pareja ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Muchos jóvenes españoles reproducen aún sesgos machistas. Algunas de las conclusiones del Barómetro Juventud y Género, presentado ayer en Madrid, parecen retrotraer a los chicos 30 años atrás, con opiniones secundadas por una abrumadora mayoría como que ser ama de casa es tan gratificante como trabajar por un salario (el 65 de los más de 1.200 jóvenes de 15 a 29 años lo ven así) o que trabajar está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres quieren es crear un hogar y tener hijos (aceptado por un 42 de mujeres y un 58 de varones) Un porcentaje aún mayor, el 65 refrenda que como la mujer trabaje, la vida familiar se resiente Pero no quedan ahí las respuestas que los chavales han manifestado en esta macroencuesta del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y que su subdirectora, Anna Sanmartín, catalogó como llamativas Por ejemplo, han observado cómo hay más hombres que mujeres que rechazan como un comportamiento machista piropear a alguien en la calle. El 30 de los varones lo ven inadmisible, frente al 24 de las jóvenes. Persisten los estereotipos de género, adujo Sanmartín, como en las percepciones que unos y otros tienen de sí mismos: ellas, inteligentes, trabajadoras, responsa- bles y coquetas; ellos, dinámicos, independientes y activos. A este rosario de calificaciones se añade otra que invita a un debate profundo animó Sanmartín, junto al vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón. Y es el hecho de que un tercio de los jóvenes se definan como posesivos y celosos, un caldo de cultivo idóneo para situaciones de maltrato. Muchas relaciones afectivas entre jóvenes están cimentadas sobre la base del control (móvil, ropa y relaciones sociales) hasta el punto de que casi tres de cada diez encuestados aseveran que la violencia de género es algo normal en el seno de una pareja señaló Sanmartín. Los jóvenes corean otro tópico respecto al maltrato, indicó, y es que se deba, mayoritariamente, a factores externos, como el consumo de alcohol y otras sustancias. Es preocupante que más de la mitad de las jóvenes un 53 frente a un 30 Es una buena noticia que el 90 de de los hombres aseguren haber pade- los jóvenes promuevan el reparto de cido alguna situación de discrimina- tareas en el hogar y solo un 10 de homción, sea en el trabajo, en acceso a pues- bres piense que son patrimonio extos de responsabilidad o clusivo de las mujeres, en redes sociales. El 35 dijo Sanmartín, pero de los entrevistados con tampoco se traduce en sideran que tras la guarirealidad, ya que las muda anónima de internet se jeres dedican el doble de oculta un reguero de mahoras a las tareas domésDiscriminados ticas que ellos lamentó. chistas que critican las fotografías o publicaciones. Por último, y aunque El 53 de las las desigualdades de gémujeres se han En la familia nero son vistas como sentido Los muchachos denun- discriminadas; por grandes o muy grandes cian que a veces es la propor el 56 de los jóvenes el 30 de varones españoles, pocos se sienpia familia la que fomenta comportamientos disten representados por el criminatorios. Por ejemplo, si antes término feminista, que en su definición una hija llegaba borracha a casa, era estricta es el principio de igualdad enun drama en tres actos, y si lo hacía un tre hombres y mujeres Puede ser por hijo, era poco menos que un campeón confusión o mala prensa dijo SanmarEsto se ha ido corrigiendo con natura- tín, pero se declaran feministas el 46 %li dad y con cultura expresó Calderón. de las chicas. Prevé multas de hasta 120.000 euros La ley de Igualdad andaluza será enseñanza obligatoria en las aulas J. B. SEVILLA El Consejo de Gobierno de la Junta andaluza aprobó ayer el proyecto de ley para la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género, en vigor desde 2007. Los cambios afectan al régimen sancionador e incluyen que la lucha contra la discriminación de género sea materia obligatoria en todas las etapas educativas, como ocurre con la ley de Memoria Histórica. La nueva ley facultará a la Administración autonómica a intervenir para evitar situaciones de desigualdad con medidas disciplinarias que irán desde el apercibimiento, a multas de entre 6.000 y 120.000 euros en función de la gravedad, además de penas accesorias como la prohibición de acceder a ayudas públicas. Entre las infracciones graves y muy graves se incluyen la realización de actos que promuevan la discriminación a la mujer o inciten la prostitución o violencia machista; el uso en centros docentes de material que presente a las personas como superiores o inferiores en función de su sexo; campañas publicitarias que usen el cuerpo femenino como reclamo; o la transmisión de mensajes estereotipados de subordinación o de desigualdad en los medios de comunicación públicos. En las aulas se impartirán conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres, autocuidado y corresponsabilidad, resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia de género explicó María José Sanchez Rubio, consejera de Igualdad. 11,8 ABC