ABC MADRID 06-03-2018 página 56

56 DEPORTES Ciclismo MARTES, 6 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC El Parlamento británico cuestiona el Tour de Wiggins Un informe le acusa de usar las autorizaciones médicas de corticoides en 2012 para mejorar su rendimiento JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID El deporte en la islas amaneció ayer conmocionado por la flecha que apunta a uno de sus símbolos. Bradley Wiggins, el mod amante de The Jam y The Who, deportista de élite condecorado sir por su aportación indiscutible como el inglés con más medallas en los Juegos Olímpicos y primer ciclista que ganó el Tour de Francia para Inglaterra, habitual icono publicitario, es desde ayer uno más en la lista de la mala reputación del ciclismo. El Parlamento de la nación, a través de su departamento Digital, Cultura, Medios y Deporte, cuestiona el triunfo de Wiggins en el Tour 2012. Según el informe, el ciclista y su equipo, el Sky, cruzaron la línea ética y se aprovecharon de las autorizaciones terapéuticas (TUES) para usar corticoides y mejorar el rendimiento. Desde hace tiempo se venía anunciando borrasca sobre Wiggins y el Sky por la procedencia de un paquete sospechoso que recibió en la Dauphine Liberé de 2011 y que contendría triamcinolona, un corticoide de uso común que se emplea en el tratamiento de la artritis, la gota, el reuma, la tendinitis o el asma. El documento del Parlamento de Londres concluye que Wiggins abusó de la triamcinolona antes del Tour 2011 y 2012, el que ganó, y del Giro 2013 al aprovechar las autorizaciones terapéuticas para combatir dolencias. El propósito no era tratar la necesidad médica, sino mejorar su relación potencia peso antes de las carreras El informe dice que no hubo positivo alguno ni violación del código mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pero que la argucia del equipo cruza la línea ética que su director David Brailsford organizó para el Sky La Cámara de los Comunes promueve el descrédito del Sky y asegura en sus conclusiones: En contra del testimonio de David Brailsford ante el Comité, creemos que Sky está usando medicamentos, dentro de las reglas de la AMA, para mejorar el rendimiento de sus deportistas, y no solo para tratar las necesidades médicas. Es poco profesional e inexcusable El ciclismo inglés De alguna manera, el Parlamento británico ha pulverizado con este documento de 52 folios el auge del ciclismo en Inglaterra. Desde su primer día, en 2010, la pretensión del Sky no se limitó a articular un equipo ciclista. Dave Brailsford levantó un imperio que ha superado todas las expectativas. Querían ganar el Tour con un ciclista inglés y la carrera francesa es hoy más que eso. Es su propiedad. Ha vencido en cinco ocasiones (una con Wiggins y cuatro con Chris Froome) Y si no triunfó en 2014 (Nibali) fue por una caída del ahora doliente Froome. Inglaterra escaló a la cúspide del ciclismo en una avalancha sin precedentes. Brian Cookson asumió la presidencia de la Unión Ciclista Internacional, el Sky arrasó a la competencia en pocos años con un presupuesto superlativo, 30 millones de presupuesto que han pasado a ser 35 para fichar a quien quiera, y una connivencia llamativa. El Sky y la Federación Inglesa de Ciclismo compartían estructura, instalaciones y casi personal. A este círculo se unió hace años la Wiggins, con Froome a su espalda, en el Tour 2012 EFE El Sky, en la diana Agua clara Nació en 2010 y se proclamó como el nuevo ciclismo, redentor de las drogas. Ha ganado cinco de los últimos seis Tours. Froome Positivo en la Vuelta 2017 por exceso de salbutamol, sustancia que no está prohibida y para la que tenía autorización. Wiggins El Parlamento británico lo acusa de usar corticoides para mejorar el rendimiento. Agencia Británica Antidopaje (UKAD) que investigó el origen del paquete recibido por Wiggins en la Dauphiné y que en noviembre pasado dio carpetazo al asunto al no presentar cargos contra el ciclista y su célebre equipo. La independencia de la UKAD también queda ahora en entredicho. Para el Parlamento británico sí existen indicios de culpabilidad por parte de Bradley Wiggins. El ciclista se defendió en las redes sociales: Es muy triste que se hagan acusaciones, donde la gente es acusada de cosas que nunca ha hecho y esto se considere un hecho Wiggins ganó aquel Tour de 2012 por delante de Chris Froome, que fue muy superior a él y que también afronta un proceso con el dopaje por el salbutamol en la Vuelta. El tercer clasificado fue el italiano Nibali. Fútbol Ciclismo París- Niza Motociclismo Abierta una investigación sobre la muerte de Astori El fiscal de Udine abrió una investigación por homicidio involuntario por la muerte de Davide Astori. Es un procedimiento obligatorio para esclarecer los hechos en los que se produjo el deceso. El capitán de la Fiorentina, de 31 años, fue hallado muerto en la cama del hotel de concentración. Groenewegen se lleva la etapa y Demare sigue líder El holandés Dylan Groenewegen se mostró intratable al esprint y se adjudicó la segunda etapa de la París- Niza, de 187 kilómetros entre Orsonville y Vierzon. No obstante, Arnaud Demare sigue líder, al terminar en cuarta posición. El francés mantiene siete segundos sobre el segundo, Gorka Izagirre. Joan Mir: Con esta moto fue amor a primera vista El piloto será baja en los últimos test de pretemporada, por una lesión en el hombro que se produjo haciendo motocross. Pero espera con ganas su estreno en Moto 2 con su nuevo equipo, Marc VDS Estrella Galicia. Cada vez la moto me da más comodidad. Todo lo que venga este año será bueno