ABC MADRID 06-03-2018 página 45

ABC MARTES, 6 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 La respuesta de Don Juan Carlos Siempre he tenido delante de mis ojos un nombre: España A. M. -F. MADRID Una nueva etapa La Transición supuso nada menos que la refundación de España como nación Proyecto permanente Los españoles la vivieron como la cristalización de un proyecto permanente de libertad y democracia Al cumplir los ochenta años, vuelvo la vista atrás y advierto que en mi vida, desde mi infancia, he tenido siempre delante de mis ojos un nombre: España Así lo afirmó ayer Don Juan Carlos, tras escuchar el análisis que el historiador Juan Pablo Fusi hizo de su reinado. El Rey, que lucía el Toisón en la solapa de la chaqueta, agregó que precisamente pensaba en ello al asistir hace pocos días en el Palacio Real al solemne acto en que Su Majestad el Rey, nuestro hijo, imponía a la Princesa de Asturias el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro En ese entrañable acto sentí una vez más la fuerza del compromiso de la Corona con España, un compromiso que permanece vivo en mi corazón junto a la intensa satisfacción del deber cumplido Cuando Don Juan Carlos terminó estas palabras, los académicos e invitados se pusieron en pie y le dedicaron un aplauso que se prolongó durante un minuto. Antes, se había referido a la magistral exposición de Fusi, y le dijo: POOL En efecto, nuestra Transición, tan admirada internacionalmente, situó a España en el conjunto avanzado de los grandes países. Fueron muchos los que contribuyeron al cambio histórico, pero el verdadero protagonista ha sido, en realidad, el pueblo español El Rey padre agradeció a la Real Academia de la Historia este homenaje de cumpleaños y recordó el origen de las academias, a las que la Corona acogió de inmediato, las protegió y las alentó Su lema común era muy preciso: servir al honor de la Nación Los académicos fundadores pensaban en España dijo el Rey No en una España encerrada en sus fronteras, sino en una España abierta al mundo en todos los órdenes: de la política, de la ciencia, del comercio Pero Don Juan Carlos también se refirió a los académicos actuales y al Diccionario biográfico digital, que será presentado en breve. Según dijo, ese Diccionario significa abrir las puertas de España de par en par porque España son los hombres y mujeres que en ella han vivido 800 muertos) la democracia española cristalizó en un régimen estable y plural, integrado en la UE y en una de las economías más dinámicas de Europa (hasta la crisis de 2008) Del 23- F, afirmó que la joven democracia española derrotó el intento de golpe de Estado y que el Rey actuó con decisión El papel del Rey fue esencial insistió y recurrió a una cita de Hobsbawm para afirmar que la Monarquía se erigió como un marco solvente para democracia Según Fusi, la democracia de 1978 estaba probablemente mejor construida que las anteriores experiencias democráticas del país como mostraría el fracaso del golpe de Estado, la limpieza electoral de los procesos celebrados desde 1977 y la alternancia de partidos en el poder. asociación durante cuarenta años entre franquismo y españolidad Fusi recordó cómo ETA quiso desbordar el proceso autonómico pero al final la nueva democracia terminó por derrotar a ETA Además, describió el extraordinario y exitoso cambio que experimentó España, cuya riqueza nacional se duplicó, aunque subsistieron desigualdades y pobreza España empezó a recibir inmigración, un hecho nuevo y sorprendente en la historia y se convirtió en un país urbano cuando la agricultura había sido causa histórica de su atraso La mujer se incorporó a la Universidad, al mundo laboral y a las Fuerzas Armadas, y se abrió un nuevo marco para la vida cultural relató. La libertad había sido recuperada Después llegó la crisis económica, que puso fin al largo ciclo de estabilidad y crecimiento económico Crisis económica, altísimo desempleo, malestar social, desorientación y debilitamiento de los grandes partidos nacionales, aparición de nuevas fuerzas políticas, que se sumaron a gravísimos escándalos de corrupción política y al creciente desafío soberanista Y también, añadió Fusi ante Don Juan Carlos, a la controversia pública que desde 2011 se generó, por distintas y muy desiguales razones, en torno a aspectos de la gestión real Así aludía a los errores personales que cometió Don Juan Carlos en los últimos años de su reinado. España no era un problema Todo ello hizo pensar que España había vuelto a ser un problema recordó, pero no todo era así El reinado de Don Juan Carlos era, con mucho, la etapa democrática más larga de la historia española La abdicación, dijo, fue, primero, estupefaciente pero en seguida admirable: personalmente difícil, constitucionalmente oportuna, históricamente certera Según Fusi, la democracia de 1978 no había sido obra del silencio y la acomodación. La Transición supuso nada menos que la refundación de España como nación y la mayoría de los españoles la vivieron con conciencia clara de lo que realmente fue: como un nuevo comienzo, como la cristalización de un proyecto permanente de libertad y democracia para España El reinado de Don Juan Carlos, concluyó, fue un gran momento en la historia de España Franquismo y españolidad También desgranó la creación de las Comunidades Autónomas, dotadas de amplísima capacidad de autogobierno El problema nacionalista no era ya un problema estructural derivado del centralismo del Estado o de la vigencia excluyente del nacionalismo español. En todo caso era al revés: se derivaba de la debilitación del poder central en beneficio del poder de las comunidades autónomas resaltó. Y destacó también la deslegitimación de toda forma de nacionalismo español fuerte que siguió a la abusiva Los Reyes recibieron una cálida ovación en la RAH ABC Nacionalismo El problema nacionalista no era ya derivado del centralismo del Estado... Al revés, se derivaba de la debilitación del poder central La etapa democrática más larga de la historia La crisis, el paro, la corrupción, la gestión real Todo ello hizo pensar que España había vuelto a ser un problema, pero no todo era así