ABC MADRID 06-03-2018 página 41

ABC MARTES, 6 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Valencia penalizará con un impuesto a los dueños de perros capacidad para ello, al igual que exige a los municipios tener un servicio 24 horas de urgencias para la recogida y atención veterinaria de los animales, así como la realización de campañas de esterilización de animales y la promoción de la adopción como medida preventiva del abandono. Deberán teADE PALOMAR ner, además, un archivo de los animaVALENCIA les abandonados no identificados. Los ayuntamientos de la Comunidad La prohibición general del sacrifiValenciana podrán cobrar un impues- cio de los animales abandonados es to municipal por la tenencia y cría de otra reforma que afectará directamenperros así como limitar el número te a las arcas municipales. Hasta ahomáximo de mascotas de cada hogar ra, la normativa vigente sí autoriza, que se encuentre dentro de su térmi- al margen de razones sanitarias el no municipal cuando la sacrificio de los animanueva ley que prepara la Más prohibitiva les cuando no se consiConselleria de Agricultuga que los abandonados El sacrificio ya ra y Medio Ambiente ensean adoptados. no se permite tre en vigor. Esta normaen perros Multas más caras tiva derogará la anterior abandonados, Ley de Protección de los Los doce títulos de la Animales de Compañía los ayuntamientos nueva ley buscan, entre de 1994 y con ella se predeben realojarlos otros fines, la adopción tende, según explica su como medio de tener una anteproyecto, aumentar mascota, la erradicación la sensibilidad colectiva hacia com- del abandono y del maltrato animal o portamientos más humanitarios y pro- la tenencia responsable. Por ello, las pios de una sociedad moderna sanciones se endurecen y aumentan El gravamen que prevé esta norma, hasta los 30.000 euros para las infracque por ahora está en fase de consul- ciones muy graves (frente a los 18.000 ta pública, se destinaría a sufragar los que contemplaba la anterior ley) Segastos derivados del cumplimiento de rán infracciones muy graves el sacrila propia ley que exige más compe- ficio sin necesidad o causa justificatencias a los ayuntamientos ante ca- da el maltrato, el abandono o las musos de animales extraviados, aban- tilaciones sin control veterinario. donados y vagabundos Los dueños de las mascotas tendrán En concreto, les transfiere las fun- nuevas prohibiciones a partir de la ciones en exclusiva de recogida y re- aplicación de la nueva ley, como la de tención de estos animales hasta rea- exhibir animales en escaparates colojarlos en un centro de acogida con merciales a la vía pública, hacer dona- La nueva ley quiere también limitar el número de mascotas por hogar Una mujer pasea con su perro por las calles de Valencia ción de animales como premio, reclamo publicitario o regalo de compensación Además, el anteproyecto prohíbe el uso de animales salvajes en espectáculos de circo. Sin embargo, no se aplicará a los animales utilizados en espectáculos taurinos ni a los asilvestrados o la fauna salvaje que vivan en su medio natural. Obligaciones como la identificación de las mascotas mediante microchip, recoger las deyecciones de la vía pú- ROBER SOLSONA blica o la comunicación de la muerte o pérdida siguen siendo obligaciones que persigue con ahínco la Conselleria, que obligará a los ciudadanos a prestar auxilio a animales atropellados o heridos e informar de los hechos al Ayuntamiento. La Generalitat asegura que esta ley, cuyo objetivo es el de proteger a los animales y favorecer una conducta más cívica de la ciudadanía no afectará a los presupuestos autonómicos. EN CATALUÑA Hacienda reclama 20 millones a centros de investigación A. L. I. BARCELONA Sanidad investiga la filtración de las notas del MIR ABC MADRID La Agencia Tributaria reclama a una veintena de centros de investigación de Cataluña más de 20 millones de euros de devolución del IVA, una situación que se prolonga desde hace varios años, explicó Josep Samitier, representante de la plataforma de nanomedicina. Además de a estos centros de investigación catalanes, Hacienda también reclama el IVA de subvenciones ya recibidas a otros espacios de investigación del País Vasco y a universidades andaluzas. En las subvenciones que recibían hasta ahora estos centros de investigación no se imputaba el IVA, pero este criterio ha cambiado y ahora se reclama el 21 por ciento, explicó a Efe. Una disminución de las responsabilidades con Hacienda, así como una ampliación del acceso a datos de estricto carácter médico, en aras de la ciencia, forman parte de las peticiones que las plataformas de investigación y de empresas biomédicas de España le hicieron ayer a la administración y a los legisladores. Queremos soluciones a largo plazo, basadas en la métrica, no más decisiones cortoplacistas apuntó Ángel Lanuza, de la plataforma de tecnología sanitaria, en la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va abrir una investigación para saber por qué se han conocido los resultados provisionales del examen del MIR Médicos Internos Residentes unas horas antes de que se hicieran públicos de forma oficial. Fuentes del departamento que dirige Dolors Montserrat han explicado que el Ministerio había previsto publicar en la página web los resultados provisionales a las 00.00 horas del 6 de marzo para que cada aspirante de forma individualizada pudiera consultar su calificación. Como cada año, los aspirantes además de internet pueden informarse de los resultados off line es decir, en un listado en papel, ya que el Ministerio de Sanidad los remite a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que los cuelguen en los tablones de anuncios correspondientes. Esos listados con los datos de los aspirantes y sus notas son los que se han conocido antes. De esta forma, las mismas fuentes han señalado que el departamento de Dolors Montserrat abrirá una investigación para ver lo que ha ocurrido, ya que se ha seguido el mismo procedimiento que los años anteriores.