ABC MADRID 06-03-2018 página 33

ABC MARTES, 6 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Claves +9,3 80 70,7 62,1 69,2 -7,1 +10,7 82,8 72,1 -9 72,5 63,5 Un 82,8 frente al 63,5 La tasa de ocupación de los hombres con hijos es del 82,8 frente al 63,5 de las mujeres. Un porcentaje que ha ido en ascenso desde 2009. Ese año la tasa de ocupación de ellas era 60,9 es decir que ha crecido 2,6 puntos. Cuando no hay hijos las diferencias no existen. En este caso la tasa entre las mujeres es del 72,5 frente a, 72,1 de los hombres. Dinamarca, el icono de la igualdad se derrumba les al empleo, a las horas de trabajo y los sueldos. Destaca el documento que esta penalización de la maternidad produce un fuerte impacto en la ocupación, el desarrollo profesional y en la vinculación de las mujeres al sector y la empresa frente a los hombres. Y añade que, además, esta peS. A. nalización es mayor según el númeMADRID ro de hijos que se tienen. Dinamarca es considerado como el El estudio refleja que la brecha mejor país para hacer negocios, se- salarial de género causada por ese gún Forbes; tiene uno de los Esta- peaje que tienen que pagar las mudos del bienestar más potentes- -jeres cuando tienen hijos, ha aumenpagan elevadísimos impuestos- es tado dramáticamente en Dinamaruna de las naciones más felices del ca. Ha pasado de alrededor del 40 planeta, de acuerdo al Informe Mun- en 1980 al 80 en 2013. Según el dodial de la Felicidad, y el mejor país cumento este castigo se transmidel mundo en el que vite de generación en gevir si eres mujer. Así se neración, de padres a A la cabeza desprende del ranking hijas (pero no hijos) inLos países de US News en colafluido por el entorno nórdicos están boración con la consulinfantil en la formación tora BAV y el Wharton entre los primeros de las preferencias de clasificados en College de la Universila mujer sobre la famidad de Pensilvania. todos los índices lia y su carrera profePero las cosas están sional. de igualdad cambiando... al menos Los países nórdicos para las mujeres. están entre los primeUn estudio realizado por la Lon- ros clasificados en todos los índices don School of Economics y la Uni- sobre igualdad de género en el munversidad de Copenhague al que ha do. El Foro Económico Mundial lletenido acceso ABC, analiza el impac- gó a situar Dinamarca entre los 10 to que está teniendo la maternidad primeros países por sus políticas de en la desigualdad de género en este igualdad de género, teniendo en país nórdico y la conclusión es que cuenta la fuerte presencia de las mula mayor parte de esa desigualdad y jeres en puestos de liderazgo. Desde la brecha de género que ya se pro- tacar que Dinamarca introdujo las duce en los salarios que cobran mu- cuotas voluntarias de género en la jeres y hombres en Dinamarca está década de los 70, lo que permitió que relacionado con los hijos. un gran número de mujeres pudieExplica el trabajo que el hecho de ran acceder a puestos políticos de tener descendencia está provocan- primer nivel. do una desigualdad de ingresos de Más información en páginas de la alrededor del 20 en el largo plazo, sección de Sociedad que afecta en proporciones casi igua- 2015 2016 ABC La desigualdad salarial de género ha pasado de alrededor del 40 en 1980 al 80 en 2013 bres. Los activos en el caso de las mujeres ha pasado del 52,12 al 53,33 en nueve años y el de los hombres ha menguado desde el 68,16 al 64,57 en el mismo periodo, lo que supone una reducción de casi cuatro puntos. Detrás de la brecha de empleo hay otra brecha, la salarial; una y otra se retroalimentan. Según datos de la Comisión desde el 3 de noviembre y hasta final de año las mujeres europeas trabajan gratis. Y eso es así a pesar de que la brecha en el conjunto de los 28 países de la UE pasó del 16,7 en 2016 al 16,3 en 2017, según estos mismos datos. En el caso de España, el salario medio bruto por hora que perciben las mujeres es de media un 14,9 más bajo. Es decir, que trabajaron gratis desde el pasado día 8 de noviembre hasta final de 2017 al igual que en 2016. No obstante esta brecha se ha reducido en 4,5 puntos desde 2012, y está por debajo de la media europea, del 16,3 Como ya informó ABC, el Ministerio de Empleo ha presentado a sindicatos y empresarios una batería de medidas sin precedentes para lograr que los salarios por sexos se acerquen, teniendo en cuenta que en 2016 el sueldo medio de los hombres ascendía a 2.075,65 euros brutos al mes y el de las mujeres a 1.661 euros. Ellas cobran un 20 menos al mes. Un tercio, a tiempo parcial La incidencia que tiene el trabajo a tiempo parcial entre las mujeres es mayor que entre los hombres. Un tercio (casi el 32 de las ocupadas lo están a tiempo parcial, frente a solo el 9 de los hombres. Los porcentajes más altos se dan en Países Bajos (77 Austria y Alemania (46 Menos sueldo también Detrás de la brecha de empleo está la brecha salarial. El sueldo medio bruto por hora que perciben las mujeres es de media un 14,9 más bajo. Es decir, que trabajaron gratis desde el pasado día 8 de noviembre hasta final de año. No obstante esta brecha se ha reducido en 4,5 puntos desde 2012, y está por debajo de la media europea, del 16,3 El acuerdo está cerca Esas medidas, que ya están prácticamente consensuadas, aumentarán las obligaciones de las empresas para facilitar información sobre los sueldos y obligar a las de más de 250 trabajadores a realizar por ley auditorías salariales. Esta iniciativa tendrá que estar incluido en el plan de igualdad que deben tener estas compañías. Empleo también tiene previsto que el artículo 28 del Estatuto incorpore la obligación, por parte del empleador, de ofrecer a sus trabajadores o a sus representantes, si lo solicitan, la información desagregada en función del género sobre componentes y cuantía de retribución para empleos de igual valor Con la idea de reforzar también los planes de igualdad en las empresas, el Empleo quiere que estos planes queden plasmados, con carácter obligatorio, en el registro de convenios del Ministerio de Empleo. Impacto de los hijos en la vida laboral Ganancias a lo largo del tiempo (estudio centrado en Dinamarca) 4 Nacimiento del primer hijo Pese al peaje que supone la maternidad, la tasa de actividad de las mujeres ha pasado del 52,12 al 53,33 en nueve años mientras que entre los hombres ha menguado, desde el 68,16 al 64,57 en el mismo periodo. Ganancias relativas Crece la actividad entre las mujeres 2 0- 2 Mujeres sin hijos Mujeres con hijos- 4 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ABC Fuente: London School of Economics Años de vida laboral