ABC MADRID 05-03-2018 página 28

28 INTERNACIONAL LUNES, 5 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC Relevos La Asamblea propondrá el relevo de Zhou al frente del Banco Nacional y de otros altos cargos La censura Ha actuado con contundencia para evitar comentarios en la red como el de Xi, nuevo emperador el país se está volviendo más autoritario en lugar de abrirse políticamente, los internautas han comparado a Xi Jinping con un nuevo emperador Pero la censura ha actuado con contundencia para borrar dichos comentarios negativos y ha bloqueado términos como límite de dos mandatos ascenso al trono no estoy de acuerdo y presidente de por vida Llegando a extremos surrealistas, los filtros que controlan internet han vuelto a censurar a Winnie the Pooh, el popular osito de dibujos animados con el que los disidentes comparan físicamente al presidente Xi a modo de broma. Para contrarrestar estas críticas, la propaganda está ensalzando todavía más a Xi Jinping en los medios estatales, que lo muestran como un padre benevolente cercano al pueblo y un cruzado contra la corrupción. En un editorial, el Diario del Pueblo altavoz del régimen, justifica el cambio como una importante medida para perfeccionar el sistema del Partido y el Estado Pero matiza sin dar detalles que eso no significa que Xi vaya a ser presidente de por vida. Recepción ayer en Pekín de los diputados de la Asamblea Nacional Popular de China EFE Arranca la Asamblea china para perpetuar a Xi Jinping en el poder El Parlamento prepara una reforma para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Trump, bromeando: Quizá podríamos intentar nosotros lo de Xi JAVIER ANSORENA NUEVA YORK en su residencia de Mar- a- Lago La limitación de los mandatos (Florida) para referirse a la presidenciales a un máximo de posible reforma constitucional dos es una de los pilares de la en China que permitiría al democracia estadounidense. Se actual presidente, Xi Jinping, remonta a su primer presidente, saltarse las limitaciones actuaGeorge Washington, que, por les y perpetuarse en el cargo. salud democrática, prefirió Presidente de por vida. Él es dejar el cargo sin que hubiera genial dijo Trump en tono norma que lo requiriese (la jocoso sobre su homólogo antes tradición se perpetuó hasta de considerar algo similar 1951, cuando fue estableen EE. UU. Quizá cido legalmente) El 45 nosotros deberíamos presidente de EE. UU. intentar eso algún podría tener una idea día dijo en una diferente al respecto. intervención a puerta Donald Trump aprovecerrada pero de la que chó un discurso con CNN obtuvo una D. TRUMP donantes a su partido grabación de audio. Sin límite temporal Entonando el discurso oficial, el portavoz de la Asamblea, Zhang Yesui, señaló ayer que la reforma beneficia a la protección de la autoridad del Partido y del liderazgo colectivo del camarada Xi Jinping como su núcleo, y perfecciona el gobierno nacional Aunque no quiso decir si Xi será presidente de por vida, equiparó el cambio con la máxima autoridad del Partido o del Ejército, que no tienen límite temporal. Junto a la eliminación de los mandatos presidenciales, la Asamblea aprobará el relevo de Zhou Xiaochuan como gobernador del Banco Central y otras sustituciones de altos cargos. Además de decidir sobre la fusión de las comisiones reguladoras de la banca y los seguros, se someterá a votación la creación de una supercomisión que vigilará a los funcionarios, cuadros del Partido, académicos, directivos de empresas estatales y periodistas. Dicho organismo tendrá todavía más poder que la comisión anticorrupción que ha purgado a más de un millón de funcionarios desde que Xi tomó el poder, que le ha servido para liquidar a sus rivales. A sus 64 años, y tras haber consolidado su poder en el Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre, Xi Jinping se convierte en el nuevo Mao de China. Con casi 3.000 diputados venidos de todas las provincias, algunos con los trajes típicos de sus minorías étnicas, hoy arranca en Pekín la Asamblea Nacional Popular de China. Al ser la reunión anual del Parlamento orgánico de este régimen autoritario dirigido por el Partido Comunista, se trata de la cita más importante del anodino calendario político chino. Este año, la Asamblea se presenta más interesante que nunca por la propuesta del Partido de abolir de la Constitución el límite de dos mandatos de cinco años que impone a cada presidente. Con dicha reforma, el actual presidente, Xi Jinping, se asegurará perpetuarse en el poder más allá de 2023, cuando debería retirarse, con el fin de cumplir su plan de consolidar a China como una gran potencia a mediados de siglo. Será un hecho histórico porque, hasta ahora, el régimen chino se había caracterizado por ser una dictadura de liderazgo colectivo para evitar los desmanes personalistas de la época de Mao Zedong, como el Gran Salto Adelante (195862) y la Revolución Cultural (1966- 76) que costaron millones de vidas. Para impedir que algo así pudiera repetirse, Deng Xiaoping, el sucesor de Mao que abrió China al capitalismo, impuso en la Constitución de 1982 el límite de dos mandatos presidenciales, que Xi quiere eliminar ahora. En este Parlamento de pega donde casi todos los diputados pertenecen al Partido Comunista y votan lo que les ordena el régimen, nadie duda de que tan trascendental cambio será aprobado por mayoría. Solo falta saber lo amplia que será esa mayoría y cuántos diputados se atreverán a votar en contra o a abstenerse. Y es que el anuncio de la reforma constitucional para eliminar el límite de los mandatos presidenciales ha generado un aluvión de críticas en las redes sociales, que han sido borradas por la censura. Indignados, muchos internautas se han quejado de este paso atrás que equipara a China con Corea del Norte, donde la familia Kim gobierna con puño de hierro desde hace tres generaciones. Decepcionados porque