ABC MADRID 05-03-2018 página 24

24 INTERNACIONAL LUNES, 5 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC Italia, condenada a la ingobernabilidad Ningún partido obtiene mayoría para gobernar, según las encuestas, pese a ganar el Movimiento 5 Estrellas con más del 30 El centroderecha ronda el 35 pero está lejos del 40 necesario para obtener la mayoría parlamentaria ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA expectativas y de lo que habían anunciado los últimos sondeos publicados, salvo la xenófoba Liga Norte. El gubernamental Partido Democrático sería la segunda fuerza política, situándose en una horquilla entre el 21 y 23,5 Es un claro fracaso. Se trata de un resultado negativo según reconoció el dirigente Ettore Rosato, quien añadió: Si se confirma, pasaremos a la oposición Berlusconi no hace milagros LAS ENCUESTAS Movimiento 5 estrellas (POPULISMO DE IZQUIERDA) I talia puede verse condenada a la inestabilidad, tras las elecciones de ayer. Ningún partido ni coalición ha alcanzado el 40 porcentaje necesario para obtener la mayoría parlamentaria. El populista Movimiento 5 Estrellas ha sido el partido más votado, como estaba previsto, y podría superar el 30 El centroderecha habría sido la coalición con más votos, entre 33 y 36 Los resultados dejan abiertas diversas posibilidades para alianzas. Conviene destacar que estos datos son provisionales, pues se basan en encuestas realizadas a los electores tras depositar su voto en las urnas. Ha votado en torno al 70 una afluencia inferior al 2013 (75,2) Con estos resultados, Italia es hoy un país completamente dividido y, además, puede quedar como un país vigilado por la Unión Europea, por temor a su radicalización, dada la fuerza que han adquirido en estas elecciones los partidos populistas o soberanistas. Italia es el país europeo donde más fuerte es el rechazo de la política tradicional. La suma de todos los partidos populistas o soberanistas: Movimiento 5 Estrellas, Liga Norte, Hermanos de Italia y otros grupos de extrema derecha, superan en total el 50 de los votos. El Movimiento 5 Estrellas es el partido que mejor ha sabido representar y recoger el sentimiento de protesta que recorre el país. El porcentaje obtenido por la coalición de centroderecha se queda por debajo de sus expectativas. En escaños obtendría en torno a 245 en la Cámara de diputados la mayoría está formada por 316 Notablemente más lejos se queda la coalición de centroizquierda, con el 26,4 El populista Movimiento 5 Estrellas se confirma como el primer partido italiano, con un porcentaje que estaría entre el 28,8 y el 32 cifra superior al que le habían dado las encuestas. El resto de las fuerzas políticas obtienen porcentajes por debajo de sus 28,8 32 Partido Democrático (centroizquierda) 21 23,5 Forza Italia Centroderecha) 13- 16 Liga Norte (Extrema derecha) 13- 16 Hermanos de Italia (Centroderecha) 4,1 Europa (Centroizquierda) En tercer lugar, prácticamente empatados en votos para la Cámara de Diputados, se encuentran Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y la Liga Norte de Matteo Salvini, en una horquilla entre 13 y 16 El tercer partido de la coalición es Hermanos de Italia, que habría obtenido en torno al 5 De confirmarse esta igualdad entre FI y la Liga, sería un fracaso para Forza Italia, que esperaba ser el primer partido de la coalición. Por eso Silvio Berlusconi designó a Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento europeo, como candidato a primer ministro de la coalición de centroderecha. Pero Salvini solo estaba dispuesto a aceptar la candidatura de Tajani si el partido más votado de la coalición era Forza Italia. Si, como indican estos primeros resultados, la Liga Norte superara en votos a Forza Italia, Matteo Salvini se propondría como candidato a primer ministro, según sostuvo durante toda la campaña electoral. En este caso, muy probablemente la coalición se disolvería, pues sería muy difícil que Berlusconi se sometiera al liderazgo del extremista Salvini. Ambos se odian. Esta tendencia del sorpasso (adelantamiento) de la Liga Norte sobre Forza Italia se confirmaría claramente en los resultados provisionales del Senado, donde, según las encuestas a pie de urna, el Movimiento 5 Estrellas habría obtenido el 33,1 la Liga Norte 17,3, superando a Forza Italia, que se habría quedado en torno al 15 En esta cámara el Partido Democrático ha caído al 18,7 Para esta fuerza política, situarse por debajo del límite del 20 se veía como un rotundo fracaso, que puede poner en tela de juicio el liderazgo del exprimer ministro, Matteo Renzi. El líder del Movimiento 5 Estrellas Populistas, mayoría Con estos resultados, casi el único partido que se puede sentir satisfecho es el Movimiento 5 Estrellas. Sus dirigentes exultan. El resto está por debajo de sus previsiones, salvo la Liga Norte. En cualquier caso, si estos datos se confirmaran ningún partido está en condiciones de formar por sí solo gobierno. Queda así abierta totalmente la posibilidad de formar diversas alianzas, lo 2,5 que tampoco será nada fácil. Cabe resaltar que, en principio, una alianza es posible, la que más se temía, la de los populistas o soberanistas: la suma de votos del Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte les permitiría obtener mayoría parlamentaria. Ambos partidos tienen muchos puntos en común: están unidos en su hostilidad hacia Bruselas, tienen en su programa la eliminación de la reforma de las pensiones (la llamada Ley Fornero la cancelación de