ABC MADRID 04-03-2018 página 70

70 DEPORTES Fútbol Adiós a un icono DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC Cuatro rivales y un entrenador hablan de las vivencias compartidas y de la calidad del mayor artillero de la Liga Quini cabeceaba como si diera una coz con el cuello TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID bía nada malo. Muy llano, se ganaba a la gente, extrovertido, campechano. Cuando yo era entrenador acudía a El Molinón y él, delegado del Sporting, me recibía con humor y me decía ¡hombre Jabo! y me gastaba algún chascarrillo. Creaba un gran ambiente. Enrique era todo felicidad Amancio Le dije que si pagaban 100 millones por él, deberían darle 25 millones Amancio era un líder veterano cuando Quini llegó a la selección española. El gallego conoció bien el deseo del asturiano de marcharse al Barcelona durante años. La propuesta económica y futbolística era indiscutible. El derecho de retención de los clubes lo impedía. Enrique tenía esa oferta del Barcelona desde hacía tiempo, pero no le dejaban irse. El Barcelona pagaba una millonada (al final abonó 80 millones en 1980) Y yo le dije a Quini que si pagaban por él 100 millones o lo que fuera, el 25 por ciento debería ser para él. Le dije que no entendía que le prohibieran fichar por otro equipo, pero así era en aquella época Amancio era un referente para jóvenes como Quini. Entonces llevabamos las botas atadas con los cordones por debajo, junto a los tacos. Una vez estaba con Enrique en el vestuario y vi que tenía unos cordones muy largos. Le dije con ironía: cuidado, no vaya a ser que no te lleguen los cordones y se te vaya a escapar la bota Como él era un joven, pensó que se lo decía en serio. Yo recordaba con Quini esta y otras anécdotas cuando viajaba con L a grandeza de Quini es que sus adversarios hablan de él sin considerarle un rival. Y eso que marcó goles que nos hicieron perder partidos La relevancia del mayor goleador de la Liga, autor de 281 dianas entre Primera y Segunda división, es que a todos les habría gustado tenerlo en su equipo. Con Quini no había penas destacan Adelardo y Amancio. Santamaría le dirigió como jugador de la selección española amateur y le soportó seis años como ariete a vigilar cuando fue entrenador del Español desde 1971 a 1978, Irureta fue como un hermano en la selección. Santillana fue su oponente en el equipo nacional y se llevaron de maravilla. Estos cinco hombres del fútbol nos hablan del amigo que jugaba en contra. lantero que había Lo dice el hombre que hizo leyenda en el Real Madrid como ariete, con un remate de cabeza prodigioso, colgado en el aire. Quini disparaba bien con ambas piernas y tenía un remate de cabeza magnífico. Yo saltaba mucho y la pegaba muy bien con la cabeza, pero Enrique podía realizar el testarazo sin saltar, como si le diera una coz al balón con el cuello. Su potencia de cuello era bestial Elogia sus Pichichis: Lo más importante es que ganó tres de ellos con el Sporting Deja un último detalle de Quini: Una vez paseábamos por La Martona, la finca donde nos concentramos con la selección en Argentina en el Mundial 74, y nos salimos de los lindes. Nos ro- deó el ejército con los fusiles apuntando ¡Somos jugadores! Javier Irureta Tenía terror al avión y fuimos agarrados 14 horas Irureta se enfrentó a Quini como centrocampista del Atlético y del Athletic en toda la década de los años setenta y fue compañero de selección con Kubala al mando. El vizcaíno rememora a una persona muy cercana: Recuerdo especialmente el partido que jugamos con España contra Argentina en el estreno de Menotti con la albiceleste, el 12 de octubre de 1974. Fuimos titulares los dos y empatamos a uno, goles de Rogel y Pirri. Lo tengo en mi cabeza como si fuera hoy. Quini tenía mucho miedo al avión. Yo también le tenía mucho respeto, pero verle temblar me hizo que yo lo pasara aún peor. El viaje a Buenos Aires duraba nada menos que catorce horas y los dos fuimos agarrados todo el vuelo Irureta desmenuza a este periódico como era Quini: Muy alegre, siempre estaba con bromas, para él no ha- Santillana Nunca fuimos rivales por ser el nueve, sino amigos El Real Madrid no intentó fichar a Quini porque tenía otro ariete de similar nivel, Santillana. Fuimos los dos hombres que pelearon siempre por ser el nueve de España y nunca nos vimos como rivales, éramos amigos ensalza a ABC el exdelantero madridista. Enrique era muy del Sporting, sencillo, modesto. Y era el mejor de- La icónica foto de un partido contra el Rayo en El Molinón en la temporada 76- 77