ABC MADRID 04-03-2018 página 55

ABC DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 Antonio Gamoneda POETA, PREMIO CERVANTES Aún no se ha producido ningún cambio: nos dejan en el limbo a los escritores viejos Javier Reverte ESCRITOR Forges llevaba dos años sin pensión cuando murió por este asunto. Da risa dramática Antonio Colinas POETA Mi pensión es de 150 euros. No se dan cuenta de que es la cultura del país la que pierde Javier Reverte ha liderado la movilización contra las multas y la retirada de pensiones OSCAR DEL POZO ahora, cuando pronuncia conferencias tenta mil euros por los mismos motipide que le paguen a ser posible vos. Le mandó una carta durícon un regalo de El Corte sima a la ministra... Tuvo Inglés Después lo desque poner en venta la cambia por unos pantacasa. Después la mujer lones, ropa o viandas sese tiró al mar. Pasados gún lo que verdaderalos días le llegó una carmente vaya urgiendo ta del organismo de Las historias tremeturno diciendo que le bundas alrededor de este devolvían el dinero tema se suceden. Recuerpuesto que había habido da Manuel Rico el caso de un error explica de meun escritor asturiano que moria. Cuando hablé con debía devolver entorno a seFORGES la ministra Fátima Báñez sobre este asunto le dije que mi mujer no estaba por la labor de suicidarse explica sin ninguna ironía Javier Reverte, autor de Un otoño romano Respecto a las reivindicaciones, Rico puntualiza: Nosotros defendemos que los derechos de autor no son rendimientos del trabajo. Tienen que ser propiedad intelectual, son un intangible... Lo que decía Maruja Torres: Yo podría haber acumulado pisos y ahora no tendría problemas de incompatibilidad Colinas lo tiene claro: No es, pues, muy justo o normal que mi pensión, a mis setenta y dos años, sea de ciento cincuenta euros, habiendo cotizado los quince años reglamentarios. A la vez, como escritor tributo al Estado tres veces: por Hacienda anualmente, por el IRPF de cada ingreso y, en estos últimos siete años, por los recortes a los que ha estado sometida mi pensión argumenta. He decidido, en consecuencia, terminar de pagar a la Seguridad Social el resto de los cobros indebidos y seguir trabajando mientras el cuerpo aguante, es decir, seguir siendo fiel a la cultura y a hacer cultura... No se dan cuenta de que es la cultura del país la que pierde. A veces, sí, te recuerdan que has recibido un premio; pero no se sabe que un escritor debe dividir el premio que recibe, o sus derechos de autor, por el número de días que trabaja en soledad o en público y no gana zanja Colinas. Asunto aparcado Y para terminar un premio Cervantes, Antonio Gamoneda: El Gobierno ha aparcado este asunto. Dijeron que ya estaba resuelto pero no lo estaba, la solución consistió en nada. Ya dije que si yo era requerido y por decir de alguna manera se me aplicaba esa normativa lo probable es que tendría que dejar de escribir. Porque los ingresos como escritor serían tan pequeños que resultan inferiores a los que puedo tener por mi pensión que he cotizado durante cincuenta años En esta situación, llevé a cabo una pequeña movilización desde mi situación provinciana... Aunque no se ha producido ningún cambio. No sabría valorar si más por la torpeza o la falta de ganas del Gobierno. Y mientras nos dejan en el limbo a los escritores viejos confiesa Gamoneda a ABC. Dijo Larra hace un siglo aquello de que Escribir en España es llorar pero escribir jubilado en pleno siglo XXI, también. penalizar determinadas situaciones afirma Ibán García del Blanco, secretario de Cultura socialista. Logramos que la ministra prometiera paralizar los expendientes aunque eso solo se ha hecho en algunos casos significativos Los socialistas se inclinan por una casilla nueva que no altere el régimen de percepción de rentas existente y que singularice una situación que es singular para estos casos, de modo que no se cobren los derechos como rendimientos de capital ni de trabajo. Eduardo Maura, diputado de Podemos, lamenta que no esté solucionado. Y subraya que el problema tiene dos derivadas. Una, la de los creadores jubilados, sobre todo escritores, que han tenido que afrontar multas avanzado que no se permita cobrar por el cambio de criterio de la inter- una pensión y derechos de autor repretación de la norma y que han sido macha Maura. arrastrados en muchos casos a una siFélix Álvarez, diputado de Ciudatuación límite Y la otra, la de artis- danos, afirma que este país no se puetas que tienen pensiones y no pueden de permitir desaprovechar ese talenvender obra para no perderlas. Se les to. Con la actual normativa, Cervanaboca a vender en negro, cosa que las tes tendría que elegir con 67 años si galerías no hacen, o darse de alta como publicar la segunda parte del Quijote autónomos, en una sio cobrar pensión En Ciutuación que no está pendadanos estudian si eleSingular sada para su caso. Así, casilla específica La solución sería gir laderechos de autor. además, Hacienda pierpara una casilla de, por que no ingresa En un par de meses, el específica para los impuestos PodeGobierno tendrá la proestos ingresos, mos prefiere también puesta en su mesa en el una casilla nueva para marco del Estatuto del porque los regular el asunto. Es escritores son un Creador. A ver cuánto tarun escándalo en un país da en aplicarlo dice. caso singular