ABC MADRID 04-03-2018 página 48

48 SOCIEDAD DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA Liberadas dos menores a las que su hermana vendió por 20.000 euros Estaban embarazadas y habrían sufrido abusos sexuales por parte de su padre y su cuñado, ambos en prisión J. M. A. A. FERRERAS VALLADOLID ZAMORA LOS DETRACTORES DEL PAPA Es evidente que el cardenal Müller perdió la confianza del Papa para seguir en su cargo de prefecto D e entre los muchos ejemplos que nos da el Papa Francisco destacaría su forma de gestionar los halagos de sus aduladores y las invectivas de sus detractores. En una entrevista al canal SAT 2000 dijo que tiene alergia a los aduladores. Alergia. Me ocurre de una manera natural, no es una virtud. Porque adular a otro es usar a una persona para su uso, de forma oculta o visible El pasado 16 de enero, con los jesuitas chilenos, el Papa habló de quienes se resisten a sus propuestas, porque implican un cambio, y quienes lo hacen porque creen que poseen la verdad y te acusan de hereje Al fin se ha publicado en España un libro que ha levantado no poca polémica en los últimos tiempos. Se trata de El Papa, misión y cometido del que fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, cardenal Gerhard L. Müller, editado por la BAC, de la Conferencia Episcopal Española. Hay quien dijo que este libro estaba escrito para decirle al Papa cómo debía hacer su trabajo. Es evidente que el cardenal Müller perdió la confianza del Papa para seguir en su cargo de prefecto. De esta lectura no se deduce que el cardenal Müller sea el cabecilla intelectual de los resistentes. Su texto es una oportunidad para profundizar en la naturaleza y misión del Papa, asentar los aspectos de continuidad entre Francisco y sus predecesores, y apreciar lo específico del contenido y de las formas del actual pontífice. Esta semana uno de los jesuitas del entorno del Papa, el P. Antonio Spadaro, ha dicho en Madrid que quienes se oponen el Papa lo hacen al espíritu del Concilio El cardenal Müller demuestra con este volumen estar en plena sintonía con el Concilio. Convendría recordar, por último, lo que escribiera el dominico español Melchor Cano (1509- 1560) Pedro no necesita nuestras mentiras y adulaciones. Precisamente quienes defienden ciega y acríticamente toda decisión del Papa son los que más contribuyen a minar la autoridad de la Santa Sede. No refuerzan sus cimientos, sino que los destruyen Antes, con Juan Pablo y Benedicto, y ahora con Francisco. La Policía Nacional liberó el pasado martes en Valladolid y Zamora a dos menores de edad de nacionalidad rumana que, tras abandonar la vivienda familiar en la que residían después de sufrir abusos sexuales por parte de su padre, en prisión por este motivo, se refugiaron en la casa de su hermana quien, junto a su marido, vendió a cada una de ellas por 10.000 euros a otros clanes tras concertar matrimonios forzados. El terrible suceso fue detallado ayer por la Policía Nacional a través de un comunicado en el que se explica que la operación se saldó con la detención de siete personas de esa misma nacionalidad en las localidades de Morales de Toro (Zamora) y Pozáldez (Valladolid) que habrían participado en la compraventa de las dos menores, de 16 y 17 años, que además se encontraban embarazadas, según confesó la propia hermana de las víctimas. De todos ellos, solo ha ingresado en prisión preventiva el marido de la hermana, acusado también de haber cometido abusos sexuales a al menos una de los menores. Enviadas por su madre desde Andalucía tras los abusos del padre, las menores se refugiaron en la vivienda de su hermana mayor, que, junto a su marido, habría negociado su venta. Según explicó ayer la propia implicada, en libertad a las pocas horas de ser detenida, la entrega de las menores a cambio de dinero es parte de la dote habitual cuando se celebran matrimonios entre miembros de las comunidades rumanas gitanos. Además, aseguró que no Momento de la detención del padre de las niñas ABC Matrimonios forzados Las víctimas fueron compradas por dos clanes rumanos de Valladolid y Zamora para que se casaran había cobrado porque las quieren vírgenes y estaban embarazadas Enferma y desatendida La primera joven fue adquirida por una familia, también rumana, afincada en la misma localidad zamorana. Tras su liberación, los agentes detectaron además que la menor estaba enferma y que no recibía asistencia médica porque, al parecer, la matriarca no la veía necesaria. La otra hermana fue vendida a otro clan situado en una localidad vallisoletana. Los agentes comprobaron que, además, supuestamente había sufrido abusos sexuales por el marido de su hermana. Los siete detenidos pertenecen a los distintos clanes y una vez localizadas las menores e identificados todos los miembros de implicados, los agentes llevaron a cabo el correspondiente dispositivo operativo en ambas localidades. Se realizaron tres entradas y registros simultáneos logrando la detención de las siete personas investigadas y la liberación de las dos menores de edad. Las jóvenes están en un centro de acogida dependiente de la Junta de Castilla y León. Mientras, el alcalde de Morales del Toro, José Segovia, explicó que la familia que presuntamente efectuó la venta de las menores está bastante bien integrada en el pueblo, en el que reside desde hace cuatro o cinco años y forma parte de los entre los 150 y 180 integrantes de la comunidad de gitanos rumanos existente en este municipio zamorano de un millar de vecinos. Otro está en estado crítico Un montañero español muere en un alud en los Pirineos franceses ABC MADRID Un montañero español resultó muerto y otro está herido de gravedad tras haber quedado aplastados ayer por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa, informaron a Efe los servicios de rescate. Otros tres componentes del grupo que efectuaba esquí de fondo en la zona resultaron indemnes tras haber podido salir por sí mismos del manto de nieve, agregaron las mismas fuentes. Los dos afectados permanecieron durante un tiempo bajo un manto de nieve, pero pudieron ser localizados ya que iban equipados con sistemas de detección. El cuerpo de uno de ellos fue encontrado sin vida mientras que el segundo ha sido trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital y su pronóstico es reservado. Por el momento se desconocen las circunstancias del ac- cidente, pero en los últimos días las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes. El viernes fallecieron cuatro montañeros franceses que practicaban senderismo en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada. En el Pirineo aragonés, 10 personas han perdido la vida a causa de las avalanchas de nieve desde 2010. En total, se han producido 34 rescates por aludes que han afectado a 65 personas en los últimos ocho años. Además de los 10 fallecidos, los desprendimientos de nieve han dejado también 35 heridos.