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ABC MADRID 03-03-2018 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 CULTURA SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC El erotismo y la censura en tiempos de Facebook ¿Nos estamos volviendo pacatos? Las polémicas de Balthus, Schiele o la Venus paleolítica obligan a pensar por qué la sociedad o las redes confunden la intención estética con las ofensas morales El centenario de Egon Schiele vino con polémica por los carteles con los que Austria quería anunciarlo: sus obras de desnudo. Al final se taparon: Perdón, tiene 100 años pero es aún demasiado atrevido hoy Debajo Theresa soñando de Balthus La Venus paleolítica de Willendorf ABC BRUNO PARDO PORTO MADRID L os desnudos de Egon Schiele todavía levantan ampollas. Las autoridades de Reino Unido y Alemania no quieren exponerlos en sus espacios públicos para celebrar su centenario. ¿El motivo? Que los cuadros del pintor vienés son demasiado escandalosos y provocadores. Pornográficos según la alcaldía de Londres. Como respuesta, la Oficina de Turismo de Viena, impulsora de la iniciativa, decidió colgar las obras del artista tapando las partes polémicas de sus modelos con un letrero- denuncia: Cien años ya, pero aún demasiado atrevido La historia no pasaría de la anécdota si no fuera porque ha coincido en el tiempo con un intento de retirar una obra de Balthus del Metropolitan de Nueva York por mostrar a una adolescente en posición sensual y con varios casos en los que Facebook ha censurado obras de arte con desnudos, la última una escultura de hace 30.000 años. Así, la protesta por Schiele se convierte en pregunta: ¿nos estamos volviendo demasiado pacatos? Si acudimos a la normativa de Facebook habría pocas dudas a la hora de responder, pues ahí parece reinar la máxima de que sin tetas sí hay paraíso La compañía de Mark Zuckerberg no permite imágenes de desnu- dos y rara vez hace excepciones, seas Amedeo Modigliani, Gustave Courbet o un anónimo escultor del paleolítico. Esos son, precisamente, autores censurados en una red social especialmente estricta con el erotismo. Ya lo advierte en sus mandamientos, ese texto mastodóntico que casi nadie lee antes de registrarse: No publicarás contenido que resulte intimidatorio, de carácter pornográfico, que incite a la violencia, que contenga desnudos o violencia gráfica o gratuita, ni emplearás un lenguaje que incite al odio solo tenían 10 segundos para tomar una decisión. De hecho, en el mismo reportaje se subrayan incoherencias entre lo estricto en temas de sexualidad y la manga ancha con la exhibición de armas, por ejemplo. Lo mismo ocurre con las superproducciones de Hollywood. Normalmente no ves ni un pecho. ¿Por qué? Por factores comerciales. En cambio no hay limitaciones de edad, que yo sepa, para ver El algoritmo caprichoso Para que se cumpla esta normativa existe un algoritmo tan opaco como estricto, que va cazando pechos y otras intimidades entre los millones de imágenes que se suben a esta comunidad. Hay, además, un equipo de censores que, según anunció Mark Zuckerberg en mayo del año pasado, este 2018 crecerá hasta los 7.500 efectivos. Y eso para los más de 2.000 millones de usuarios únicos que la red social registra cada mes. En un reportaje publicado por el diario The Guardian que analizaba el sistema de censura de Facebook, varios empleados reconocían estar abrumados por el volumen de trabajo y confesaban que en muchos casos La ejemplaridad es autoexigencia, no censura B. PARDO MADRID ¿Hasta dónde llega la libertad artística cuando hablamos de un espacio que es de todos? ¿Cuándo el poder tiene que exigir cierto decoro o ciertas normas? Trasladamos nuestras dudas a Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, que ha dedicado parte de su obra a hablar de la ejemplaridad pública. Su teoría ha calado hondo en estos tiempos de corrupción, pero también ha ofreci- do un arma a los moralistas: la ejemplaridad como un martillo censor. Tenemos pendiente la dignificación del espacio público. El problema es cuando esta tarea pendiente es utilizada de manera oportunista. La ejemplaridad es autoexigencia. Y cuántas veces hemos visto que se utiliza este concepto no como autoexigencia sino como instrumento para censurar y demonizar al adversario explica. Así, insiste, la ética y el deco-

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