ABC MADRID 03-03-2018 página 38

38 SOCIEDAD SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC SANTIAGO MARTIN DE PODEMOS Y JUBILADOS El distanciamiento de la Iglesia respecto a los radicales de izquierda no había sido tan claro hasta ahora a reunión de la Permanente del Episcopado concluyó con una excelente rueda de prensa de su secretario general, Gil Tamayo. Con claridad expuso los distintos puntos que debatieron y acordaron los obispos que componen esa comisión. El primero que merece la pena destacar es la distancia- -creo que es la primera vez que se hace tan abiertamente- -que se marca con Podemos. Es a propósito del proyecto de Ley de protección del colectivo Lgtbi. Aunque los obispos insisten en pedir la máxima solicitud para ese colectivo, dijeron claramente que lo que propone Podemos no es el camino Más allá de la cosa en sí, el posicionamiento de la Iglesia representa un distanciamiento con los radicales de izquierda que no había sido tan claro hasta ahora. Incluso circulaba una historia de ciencia ficción, según la cual desde Roma habrían dado la orden de apoyar a Podemos y la prueba sería algún nombramiento episcopal de alguien de su órbita. Pura fantasía. Ni hubo nombramiento ni hay apoyo a los comunistas, como esta declaración del Episcopado pone de manifiesto. La otra cuestión es la de los pensionistas. Apoyo total por parte de la Iglesia a los jubilados, lo cual está muy bien y es imprescindible. Lo que pasa es que las cuentas tienen que cuadrar y no puede ser que se gaste en determinadas cosas a costa de los ancianos. La corrupción y los derroches no deben pagarlos ellos. Por otro lado, a la Iglesia le interesa mucho apoyar a los mayores, no sólo porque ahí está la mayoría de los católicos practicantes, sino porque también está la mayor parte del clero. El dato ofrecido por Gil Tamayo es estremecedor: la edad media de los sacerdotes es de 65 años y medio y hay diócesis donde es de 74 años. Castilla y León y Aragón parecen las dos regiones más castigadas, sobre todo en las zonas rurales, pero no son las únicas. La falta de niños y jóvenes es una de las causas de la escasez de vocaciones, pero sería un error pensar que es la única. No hay fórmulas mágicas para llenar los seminarios, pero el trabajo que hay que hacer pasa por una conversión del conjunto de la Iglesia a una mayor espiritualidad. O eso, o la nada. L La Reina, ayer, en la presentación del proyecto Digitalizadas junto a Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat M. MUÑIZ La Reina avala un plan de formación digital para cinco mil mujeres rurales Digitalizadas facilita talleres gratuitos para combatir la brecha territorial y de género ROCÍO LIZCANO SANTIAGO El manejo de las herramientas digitales fue para María José Álvarez la llave para salir del desempleo y armar su propio negocio online apostando por revalorizar un conocimiento heredado de su madre: su buen hacer con el ganchillo. Hoy sus muñecos de hilo viajan a medio mundo, y su público principal se encuentra al otro lado del Atlántico. En el caso de Maite de Dios su salto al mundo de las redes socia- les significó el despegue del negocio familiar, un hotel- restaurante que desde su apertura al mundo online ha duplicado o triplicado su negocio. Más del 40 de su clientela llega ahora de fuera de las fronteras españolas. Da miedo, pero merece la pena dijo Maite durante la presentación ayer en Santiago de Compostela del proyecto Digitalizadas una iniciativa para la capacitación digital de la mujer rural promovida por la Fundación Mujeres, la Fundación Cibervoluntarios y el brazo filantrópico de Google (Google. org) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ayer contó en su presentación oficial con el apoyo personal de la Reina. Estoy aquí para visibilizar este proyecto sostuvo la Reina doña Letizia, identificando esta iniciativa, que acercará formación gratuita en competencias digitales a cinco mil mujeres rurales en España entre 2018 y 2019, como un ejemplo claro del valor de la colaboración de la sociedad civil, el mundo empresarial y la administración. Digitalizadas demuestra que la unión y la colaboración funcionan apuntó la Reina, incidiendo en que proyectos como este contribuyen a paliar las razones invisibles, ocultas y complejas que todavía, ejemplificó, alejan a las mujeres de los estudios científicos y tecnológicos. Los cursos serán presenciales, empezarán a impartirse después e Semana Santa y los formadores se desplazarán a cualquier punto en el que se reúnan un mínimo de ocho alumnas interesadas. Congreso de los Diputados El PP pide elevar hasta los 18 años la edad mínima para casarse ITZIAR REYERO MADRID El PP quiere elevar a los 18 años la edad mínima legal para contraer matrimonio. Esta propuesta llega después de que en 2015 el Gobierno de Rajoy modificara la ley para subir de los 13 años a los 16 la edad mínima de consentimiento sexual y también del propio casamiento. Pero los populares han registrado ahora una propuesta para instar al Ejecutivo a que adopte medidas que fijen ese derecho a partir de la mayoría de edad, en línea con la recomendación de la ONU y otros organismos internacionales de protección de la mujer y del niño, según recogen en la exposición de motivos del texto. Entre 2013 y 2016 se celebraron 807 matrimonios en España en los que al menos uno de los dos cónyuges era menor, según el PP, que recuerda que es con la mayoría de edad cuando una persona tiene responsabilidad penal, puede conducir, abrir un negocio o ejercer el derecho al voto. En este momento, Podemos plantea rebajar el derecho al sufragio a los menores de 16 años. El literal del texto que defenderá el PP ante el Pleno de la Cámara Alta dice así: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes con el fin de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y las recomendaciones de la ONU