ABC MADRID 03-03-2018 página 37

ABC SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 37 Almería Las Hortichuelas, pedanía de Níjar y lugar de la desaparición, se encuentra enclavada dentro del Parque Natural Cabo de Gata Las Negras El running su otra obsesión R. P. La Hort chuelas Las Hortichuelas Las Hortichuelas tic Camping Recorrido habitual Lugar de destino Zona ampliada 100 m Recorrido habitual del menor Condenado hace 15 días Hace 15 días el acosador fue condenado a seis meses de prisión, con atenuante de trastorno mental bajo para preguntar por ella. Fue condenado a tres meses de prisión y se le prohibió acercarse a Patricia a menos de 200 metros, así como a comunicarse con ella en los siguientes tres años por un delito de acoso. En ese mismo fallo se suspendía la ejecución de la pena de privación de libertad, dado que entonces Diego Miguel carecía de antecedentes. Los meses siguientes son una incógnita, de momento, dado que todos los esfuerzos se basan en la búsqueda del pequeño Gabriel y en conocer los pasos del detenido, diplomado en Empresariales, aficionado a correr, solitario y conocido también por pintar cuadros en el paseo marítimo Casa de los abuelos Solitario. Es el adjetivo ideal para describir a D. M. F. A. de 42 años, hasta la fecha la persona sobre la que se centran todas las miradas en torno a la desaparición del pequeño Gabriel Cruz. Además de Patricia, la madre del niño, la otra obsesión de este hombre es el running Asiduo corredor en pruebas provinciales, ha llegado a subir al podio en varias ocasiones dentro de la categoría de no federado. Su pasión por las carreras es lo que le permitió a conocer a Patricia, que, además de practicar también este deporte, hace las veces de speaker en la carreras populares del circuito provincia de la Diputación. Lo suyo fue como un amor a primera vista, pero con una visión unilateral, al extremo de que al poco tiempo de conocer de su existencia, en el verano de 2016, comenzó el acoso. de la localidad de Garrucha. El 25 de octubre del año pasado, hace solo cuatro meses, volvió a ser juzgado por quebrantar el alejamiento que se le impuso. Patricia Ramírez estaba el junio en una cafetería del paseo marítimo almeriense y él no solo se acercó a la mujer, sino que se colocó delante. El titular del Juzgado número 4 lo condenó a una multa de 1440 euros y le impuso la medida de libertad vigilada, controlada por un dispositivo electrónico que le impedía acercarse a Patricia a menos de 500 metros durante un año. Esa sentencia aprecia la eximente incompleta de alteración psíquica. Otro juez distinto, el de lo Penal del 3 acordó revocar la suspensión de la condena y dictó un auto ordenando su ingreso en prisión. El último episodio judicial tuvo lugar hace escasos quince días. El 14 de febrero, Diego Miguel fue condenado a seis meses de prisión por un delito de quebranto de condena continuada. Esta sentencia recoge otros dos episodios de acoso a Patricia, ocurridos en abril del año pasado. Diego Miguel estuvo cinco horas en las inmediaciones del trabajo de la mujer hasta que ella acudió a una cafetería cercana. El acusado presenta una alteración afectiva de base, que le determina una percepción alterada de la realidad, que supone una capacidad parcial para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados explica el magistrado. Un funcionario y un camarero corroboraron los hechos. Trastorno mental Según el juez, no estaba claro cómo le afectaba el trastorno mental a su discernimiento, de ahí que le aplicara una atenuante y no una eximente. Tenía diez días para recurrir. Tres días más tarde se perdió el rastro de Gabriel y su preciosa sonrisa. Hoy otro juez, el quinto, tendrá que decidir si tiene indicios para considerar a Diego Miguel investigado en relación con la desaparición del pequeño Cruz. Drones con cámaras refuerzan el dispositivo La búsqueda se amplía a dos kilómetros a la redonda RAQUEL PÉREZ ALMERÍA Pese a que la investigación se está focalizando cada vez más sobre Diego Miguel F. A. y la UCO lo ha puesto en su punto de mira, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hizo ayer hincapié en que no hay nada que hoy por hoy vincule a esta persona con la desaparición Además, pidió que se deje trabajar a los espe- cialistas de la Guardia Civil y se evite la difusión de bulos. Precisamente los integrantes de la UCO desplazados a Almería se interesaron en hacer un segundo interrogatorio al detenido y adoptaron la medida de acotar aún más el punto exacto en el que desapareció Gabriel, lo que no hace más que ahondar en la hipótesis del secuestro. El perímetro de búsqueda en el municipio de Níjar se ha ampliado a dos kilómetros, más allá de Hortichuela. Se busca en toda la franja litoral y en los núcleos poblacionales de Aguamarga y Rodalquilar, los más próximos al lugar de la desaparición. El operativo de búsqueda, del que forman parte más de un centenar de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de la Unidad Cinológica, la de Caballería, decenas de voluntarios y drones con cámaras térmicas, va continuar mientras que no tengamos la certeza absoluta de encontrar al pequeño Lo aseguró el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que reconoció que se trabaja en varias hipótesis que están siendo contrastadas y reforzadas y sobre las que prevalecen líneas prioritarias aunque no podemos descartar nada Lo único cierto hasta el momento es que no se ha encontrado rastro alguno del niño, lo que hunde aún más en el temor y la incertidumbre de unos padres que no pierden la esperanza de dar con él. Hoy lo vamos a encontrar sentenció ayer convencido Ángel Cruz, un padre destrozado que ve con impotencia cómo pasan las horas y nada se sabe de su pequeño.