ABC MADRID 02-03-2018 página 46

46 DEPORTES VIERNES, 2 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC Jornada 26 El Barça se complica la Liga en Las Los canarios igualan el gol de falta de Messi y el líder recibirá el domingo al Atlético con solo cinco puntos de ventaja en un duelo clave para el título LAS PALMAS Chichizola D. Castellano (76) Ximo Navarro Gálvez Aguirregaray Vicente Etebo Halilovic Tana Jairo (85) Calleri Aquilani (70) Macedo (76) D. García (85) 1 BARCELONA Ter Stegen Sergi Roberto Piqué Umtiti Digné Busquets Aleix Vidal (57) Paulinho (63) Iniesta (76) Messi Suárez Coutinho (57) Rakitic (63) Dembéle (76) 1 GOLES 0- 1, m. 21: Messi. 1- 1, m. 48: Calleri. EL ÁRBITRO Mateu Lahoz (valenciano) Amonestó a Aguirregaray, Castellano, Navarro, Digné, Sergi Roberto, Umtiti, Etebo, Gálvez y Calleri. la Unión Deportiva y al Barça le costaba controlar a su rival. Hacía rato que se cocía el gol de Messi y llegó de falta y por la escuadra sin que Chichizola pudiera hacer nada para evirarlo. Bellísimo disparo, duro y seco, por el palo del portero. Quinto gol de falta de Messi esta temporada y la primera vez que el argentino marcaba en el Gran Canaria. Es el trigésimo sexto estadio de la Liga en el que ya Messi puede decir que ha marcado. El partido se durmió y nosotros, casi. El Barça con su ley del mínimo esfuerzo, y los de Jémez, alegres pero inofensivos, con mejores ideas que maneras de resolverlas. Transición y remate La segunda mitad no pudo empezar peor para el Barça ni mejor para la Unión Deportiva. Penalti. Es difícil, para mí imposible, saber qué pitó Mateu; si fueron unas supuestas manos de Digne, no se produjeron. En cualquier caso, Calleri empató el partido. También por la escuadra, como el 0 a 1 de Messi. Hacía dos años que al Barça no le pitaban una pena máxima en la Liga. Los de Valverde entraron en una fase de pasividad y los de Jémez, jugando el balón en campo rival, conectaron con su momento de ilusión. Coutinho entró por Aleix Vidal: más talento para la transición y el remate, le dio profundidad al equipo. Rakitic entró por Paulinho, muy desacertado ayer el brasieño. Pero de todos modos, sólo Messi producía jugadas de interés y desbor- SALVADOR SOSTRES ara el Barça, un partido para no meter la pata; para Las Palmas, el intento de un milagro. Poca fe en cambio de la afición local en su equipo, muchos asientos vacíos en las gradas del Estadio de Gran Canaria. Paco Jémez estiraba hasta muy arriba la presión de su equipo; el Barça administraba la noche como quien sabe que aquella chica será suya pero no tiene prisa. Y eso que yo, para no agobiar con flores a María Es curioso que a los jugadores del Barça no les guste Mateu Lahoz árbitro ayer en el Gran Canaria si pensamos que ha ganado 13 de los últimos partidos que le ha pitado. También como curiosidad o quizá no tanta curiosidad, y más lección de las cosas que verdaderamente importan el partido de la primera vuelta es el que se jugó sin público en el Camp Nou el convulso 1 de octubre; ayer, en otra fecha decisiva, Puigdemont renunciaba a su investidura. La ida y la vuelta del fútbol, de la farsa y de la vida. P El Barça protesta a Mateu Lahoz el penalti que supuso el empate canario Sin capacidad de reacción Tras el empate canario en el comienzo del segundo tiempo, los azulgranas apenas lograron generar ocasiones de peligro daba al contrario. Pasaba el tiempo y seguía em empate. Jémez empezaba a soñar y el Barça a angustiarse. Dembélé entró por Iniesta. Valverde, con todo. La Liga temblaba en el Gran Canaria, con el partido contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou el fin de semana. Angustiosos minutos finales. Primer penalti en contra en dos años S. FONT Brillante Chichizola Dos intervenciones, brillantes, del portero Chichizola, con pocos minutos de diferencia. La primera sirvió para desbaratar un ataque de Messi y Suárez que es increíble que no acabara en gol; la segunda, para rechazar un colocadísimo disparo de falta de Messi. Partido vistoso, entretenido, jugaba bien El Barcelona reclamó un penalti que Mateu Lahoz no concedió por un derribo de Paulinho. En cambio sí concedió una pena máxima a Las Palmas al entender que se habían producido unas manos de Lucas Digne a la salida de un saque de esquina, lo que provocó las quejas de los jugadores azulgranas. Calleri lanzó a la escuadra de Ter Stegen y anotó el gol del empate. Hacía más de dos años al equipo azulgrana no le señalaban un penalti en contra en la Liga. Concretamente desde el 14 de febre- ro de 2016 cuando Hernández Hernández señaló los once metros a favor del Celta en el Camp Nou. 78 partidos de Liga han pasado desde entonces. No fueron las únicas jugadas polémicas que se produjeron. En la primera parte el club azulgrana reclamó la expulsión de Chichizola después de que el portero amarillo tocara con la mano fuera del área evitando que Luis Suárez se quedara solo con la portería vacía. Según varios ex colegiados que ejercen de colaboradores y comentaristas en diferentes medios de comunicación, Chichizola debió ser expulsado porque evita que Suárez se quede solo a puerta vacía y hay voluntariedad en su intento de cortar con la mano la acción del uruguayo La única noticia buena para el Barcelona es que Luis Suárez, la gran sorpresa en la alineación, acabó el partido sin ver ninguna tarjeta amarilla, lo que le permitirá estar ante el Atlético de Madrid el próximo domingo. El charrúa estaba apercibido de sanción pero Valverde no le reservó.