ABC MADRID 01-03-2018 página 72

72 MADRID JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Por el amianto Huelga de conductores de Metro los días 9, 13 y 15 de marzo S. L. MADRID El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid anunció ayer tres nuevas jornadas de paros este mes de marzo tras lo que consideran una mala gestión en el caso del amianto, un problema del que la empresa ya tenía constancia años atrás Los paros se votarán en asamblea de trabajadores el próximo lunes, y se llevarían a cabo los días 9, 13 y 15 de marzo. Con ellos se persigue exigir responsabilidades a Metro después de que reconociera la posibilidad de que dos trabajadores del suburbano estén enfermos por haber mantenido contacto con amianto durante muchos años. Además, aseguraron que el Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando un tercer caso de otro trabajador de Metro al que detectaron cáncer de pulmón hace dos años, por si esta enfermedad pudiera tener también relación con su exposición a este mineral con efectos nocivos para la salud. Metro de Madrid y la Comunidad han de tomar decisiones tras la última inspección de trabajo en la que se ha destapado el caso del amianto, así como los trabajadores afectados por la asbestosis y los futuros trabajadores que pudieran desarrollar esta patología subraya el sindicato. Imagen del embalse del Atazar, el de mayor capacidad en la Comunidad de Madrid EFE Unas potentes sirenas avisarán a la población que rodea a los 15 embalses del Canal en caso de inundación repentina S. O. S. emergencias en presas SARA MEDIALDEA MADRID Críticas a la dirección Los maquinistas critican que Metro tuviera conocimiento de la existencia del amianto en el suburbano e hizo caso omiso así como de que no se hayan adoptado medidas de prevención a la exposición de dicha sustancia frente a los usuarios y trabajadores En esta línea, recuerdan que en las anteriores jornadas de paros los maquinistas reclamaban un estudio de seguridad e higiene que analizara las condiciones laborales de todos los trabajadores de Metro para que la Seguridad Social pudiese certificar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. El sindicato denuncia que las negligencias dentro de Metro han provocado enfermedades irreversibles D Consejos El móvil, con prudencia Utilizarlo sólo de forma justificada, para evitar el colapso de las líneas. urante dos segundos y de forma intermitente, una potente sirena avisará a los vecinos que vivan en torno a una presa en ocasiones en que se produzca una situación de emergencia: una subida brusca del nivel del agua que pueda suponer un peligro de inundación para las poblaciones cercanas. Es la base del Plan de Alerta que ha instalado la Comunidad de Madrid en las 15 presas que dependen del Canal de Isabel II. Poner en marcha esta iniciativa ha costado 7 millones de euros. Se ha creado una sala de emergencias en cada una de ellas, y desde allí se pueden conectar con los organismos que gestionan una eventual situación de crisis. Los embalses afectados son los de La Aceña, El Atazar, La Jarosa, Manzanares El Real, Navacerrada, Navalmedio, Las Nieves, Pedrezuela, Pinilla, pontón de la Oliva, Puentes Viejas, Riosequillo, Valmayor, El Vado y El Villar. En torno a ellas existen 61 municipios algunos tan poblados como Alcobendas, Collado Villalba, Las Rozas, Majadahonda, Navacerrada, Navalcarnero o Tres Cantos y es a su población a la que se dirigen la mayor parte de las medidas del Plan de Emergencias: la idea es que estos vecinos sepan qué tienen que hacer ante una situación de riesgo relacionada con una inundación o crecida repentina del nivel de las aguas. Niños No ir a buscarlos al cole; los profesores saben cómo actuar en situaciones de crisis. Carreteras No utilizar las que están afectadas, ni cruzar ríos. Ángel Garrido, consejero de Presidencia y presidente del Canal de Isabel II, presentó el conjunto de medidas ante situaciones de desbordamiento, que pueden darse cuando se produzca un aumento del nivel del agua importante y repentino en el cauce que obligue al desalojo inmediato de la población. Lo primero, como marca la lógica, es alejarse de los cauces y dirigirse a lugares elevados. Ángel Garrido explicó que se prevé un sistema de aviso a la población afectada, que se activará en la primera media hora tras darse la situación de emergencia, mediante las ya citadas señales acústicas: sirenas con un sonido muy potente para que toda la población se entere. Estarán situa- das en los cauces de los ríos y cerca de los municipios que puedan verse afectadas. Y no serán el único método utilizado: se prevén otros sistemas alternativos que también podrían usarse, entre ellos los avisos a la población mediante megafonía móvil, con comunicados de las autoridades, avisando mediante la aplicación para teléfonos inteligentes del 112 o a través de los medios de comunicación. Además, se editarán una serie de dípticos que recogerán los consejos más habituales para estas situaciones. Entre ellos, seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse informados a través de los medios de comunicación, y usar los móviles únicamente de forma justificada, para evitar el colapso de las líneas en esos momentos de crisis. Gran simulacro Otra de las recomendaciones del Gobierno regional tiene que ver con los niños: se pide a los padres que no acudan a los colegios a buscarlos, dado que los profesores saben cómo actuar y los evacuarán con eficacia Además, se desaconseja utilizar las carreteras afectadas, por el riesgo de quedar atrapado en ellas. Y, en todo caso, se advierte del peligro de cruzar con el vehículo ríos o torrentes, ya que se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente. Ángel Garrido anunció que Madrid será escenario en octubre de un gran simulacro a nivel europeo.