ABC MADRID 01-03-2018 página 56

56 DEPORTES Fútbol En la muerte de Quini JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC Tan legendario como Zarra Quini era un ser y un amigo excepcional, de los que ya casi no quedan y de los que esta España nuestra tanto necesita. No podemos olvidarle, rindámosle ese homenaje que tanto merece como era tan buena persona, no solo no se enfadó, sino que perdonó a los tipos que le habían tenido un mes meJOSÉ LUIS GARCI tido en un zulo miserable. Por si esto fuera poco, fue siete veces Pichichi. Lo En esta España tan, digamos, convul- había sido con el Sporting de Segunsa que tenemos, se nos han ido en poco da, con el de Primera y volvió a serlo más de una semana dos personas ma- con el Barça, porque era un prodigio, ravillosas que entrarían casi en la ca- un delantero tremendo. Quini ha sido tegoría de santos. Me refiero a Forges querido en todos lados, en todas las y a Quini. En su vida y sobre todo en ciudades de España se le aplaudía, en su trabajo predomina un sentido de eso ha sido tan legendario como Zala verdad. Uno dibujaba chistes y el rra. otro metía goles, pero estaremos de Yo creo de verdad que tenía algo de acuerdo en que ambos dieron un sig- Santo. Me duele mucho su pérdida, y nificativo ejemplo de bondad. este final dramático, después de haHabría que extender esta conside- ber superado un cáncer con tanta enración al hermano de Quini. Los her- tereza. Era un amigo y un ser excepmanos Castro fueron personas mara- cional, de los que ya casi no quedan y villosas. Recordemos que Castro, por- de los que repito esta España nuestero titular del Sporting, murió en una tra tanto necesita. Era un tipo capaz playa tratando de salvar a unos niños. de evitar que surgieran conflictos. Estaba de vacaciones, con su mujer y Cuando jugaba era el que se acercaba sus hijos, y vio cómo unos muchachos a la mínima tensión y eliminaba las se metieron en una zona de remolinos aristas para que el juego continuase. muy peligrosa. Sacó a Si vuelvo a Gijón me uno, sacó al segundo y, gustará ver que le ponen Secuestro cuando iba a por el tersu nombre a una tribu Era tan buena cero, ya no pudo más. Esa na, a una grada, a un espersona que madera casi heroica de tadio. No podemos olvigente de bien la tenían perdonó a los tipos darle, rindámosle ese hoque le habían Quini y su hermano y es menaje que tanto merece. lo que más necesitamos Para mí era una delicia tenido un mes ahora en España. llegar a Asturias y queen un zulo Mi primer contacto dar con él y con José Macon Quini fue cuando esnuel Fernández, que fue Irrepetible taba en Segunda división, capitán del Sporting y Siempre le en el Sporting de Gijón, luego directivo. Para mí adonde llegó proceden- recordaré, grande es un hermano y Quini como persona, y era un hermano para él. te de Ensidesa. Al subir a Segunda ya se peleaban en el deporte como En aquellas comidas y con equipos serios. Y aquellas cenas en las que un jugador pronto, en los setenta, lletan bien lo pasábamos, irrepetible garon a Primera. Por cierademás de amistad, Quito que el entrenador del ni derrochaba su gran Sporting de entonces, Carriega, ha fa- sentido del humor. llecido la semana pasada. De aquella Siempre le recordaré, grande como época gloriosa nunca olvidaremos a persona, y gigante en el deporte, como Quini y a Valdés. Y en lo más alto te- un jugador irrepetible. Por algo le llanemos los asturianos a Herrerita, Qui- maban El Brujo A veces cuentan ni y Villa, que fue también el máximo que si andaba alicaído en el banquillo goleador con la selección. o con dolores de espalda o algún golCuando empecé a rodar Volver a pe, le decían: Anda, sal y mete un gol empezar en Asturias fue cuando co- Y se acababa el problema, el dolor y menzó mi mayor cercanía con Quini, no fallaba. En los últimos años jugó en una hermosa amistad. Nada más lle- una posición más retrasada, como Uwe gar algo me sorprendió: estaba todo el Seeler. Era increíble. Principado lleno de carteles que deMe viene a la memoria un día lejacían: Quini, no te vayas Pero no solo no en el que estaba entrenando y yo le Oviedo, Gijón y Avilés, también las al- miraba desde la grada. Se situó en el deas, en todos lados se le pedía lo mis- centro del campo en medio del redonmo, porque acababa de fichar por el del. Tiró el balón a lo alto con el pie y, Barcelona, un fichaje espectacular de según caía, remató de cabeza y acer 100 millones de la época. tó en el centro de la portería. No es que Y en Barcelona fue también muy llegara muy fuerte, ¡pero llegaba bien! querido, ¿cómo no? Allí le tocó vivir, Es como si tuviera el hueso más densin embargo, la experiencia durísima so, porque ¡cómo remataba de cabedel secuestro. A cualquier otro le ha- za! Y ahora se ha ido. Y nos llena su bría marcado algo así, pero él, siendo memoria. ¡Cuántos recuerdos! Quini se calza las botas antes de un entrenamiento con la selección en 1978 EFE Johan Cruyff y Quini, en un Sporting- Barcelona EFE