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ABC MADRID 01-03-2018 página 50
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ABC MADRID 01-03-2018 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Franquismo y el uso del arte como arma propagandística Arturo Colorado Castellary investiga cómo el régimen instrumentalizó el patrimonio durante la II Guerra Mundial NATIVIDAD PULIDO MADRID ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID L a historia que narra este libro comienza justo donde acabó otra historia no menos apasionante, que el mismo autor contó en Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil Ahora publica Arte, revancha y propaganda (Cátedra) en el que da buena cuenta de la instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial, como una especie de finca o coto privado, que gestiona a su capricho, según sus intereses. El franquismo usó el arte como arma propagandística, como moneda de cambio Arturo Colorado Castellary, catedrático de la Universidad Complutense, ha investigado un periodo poco conocido: Es un tema prácticamente inédito, he localizado documentación en archivos españoles, de Francia (nacionales y de la Policía) Holanda, Alemania... No le ha sido fácil, pues se sustrajo y se destruyó mucho material. En el libro se aborda la recuperación del patrimonio que salió durante la guerra al extranjero tanto por vía de evacuación oficial (obras que salieron a Ginebra, del Prado fundamentalmente) como por robo o saqueo (las que marcharon a Francia desde el País Vasco y Cataluña) Entre 1939 y 1940 fueron regresando a España tesoros nacionales como el Cristo de Medinaceli, la Virgen de Covadonga, la Santa Faz de la catedral de Jaén, las joyas del Prado... Un capítulo destacado en el libro es el convenio franco- español de intercambio de obras de arte, que se firma el 27 de junio de 1941. El régimen de Vichy lo acepta la víspera de la entrevista en Hendaya entre Franco y Hitler y las obras llegan a Madrid tres días antes de otra entrevista: esta vez entre Franco y Pétain. Arturo Colorado subraya que el franquismo lo presentó a la opinión pública española como una restitución y no como un intercambio Relata en el libro con todo lujo de detalles el mercadeo de obras en las negociaciones. Finalmente, España consigue la Inmaculada de Murillo (robada por el mariscal Soult) la Dama de Elche unas coronas visigodas de Guarrazar y documentos de Simancas saqueados por las tropas napoleónicas. A cambio, Espa- ña entregó a Francia se escondió a la opinión pública un Retrato de Mariana de Austria de Velázquez (una de las dos versiones que tenía el Prado) un Retrato de Antonio de Covarrubias del Greco (una de las dos versiones del Museo del Greco de Toledo) y La riña en la Venta Nueva un tapiz hecho a partir de un cartón de Goya, que estaba en Patrimonio Nacional. Hubo desacuerdo en el Patronato del Prado, por la salida de un Velázquez del museo, una pérdida irreparable. Pero se acató la decisión. Los franceses habían pedido la mitad de la tienda de Francisco I, regalo del sultán Solimán al monarca francés. Nunca se entregó. LA INMACULADA DE MURILLO Y LA DAMA DE ELCHE Arriba, cargamento del camión con la pintura de Murillo, procedente del Louvre, a su llegada a la estación del Mediodía de Madrid el 8 de diciembre de 1940. A la derecha, la Inmaculada de Murillo, y la Dama de Elche expuestas en el Museo del Prado en una muestra inaugurada el 27 de junio de 1941. Dice Arturo Colorado que la Dama de Elche era, para el franquismo, el símbolo del origen de la raza española ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Francia, el enemigo Aunque muchas de las obras saqueadas durante la Guerra de la Independencia fueron a parar a Gran Bretaña y a EE. UU. dice Arturo Colorado que los franquistas no pidieron que las devolvieran: El enemigo es Francia. Y contra Francia cargan toda la dinamita Se lamenta de que el franquismo interrumpiera los inventarios de las obras evacuadas a Ginebra y a Francia: Fue una irresponsabilidad histórica gravísima Y es que demuestra con documentos que lo prioritario para el franquismo no fue la recuperación patrimonial, sino la vuelta de bienes económicos. La parte patrimonial ocupa solo el 0,9 del registro de acciones entre 1939 a 1945 También salieron obras de España en la posguerra por medio de la nobleza y la Iglesia, denuncia. A punto estuvo de hacerlo La condesa de Chinchón de Goya. Cuenta que Carlos Rúspoli, duque de Sueca y agente del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (Sdpan) quiso vender el cuadro a la National Gallery de Londres. Menos mal que el marqués de Lozoya, director general de Bellas Artes, intervino para impedirlo. Le alertó de sus planes una carta privada de Sánchez Cantón, entonces subdirector del Prado. Aborda en el libro dos temas que, advierte, siguen sin resolverse del todo, pues no hay documentación que arroje luz definitiva. Por un lado, la carga que iba en el yate Vita, destino a México, para sufragar los gastos del exilio. EFE FRANCO VISITA EL MUSEO DEL PRADO Arriba, visita de Franco al Museo del Prado el 7 de febrero de 1940. El 22 de octubre de ese año es Heinrich Himmler quien visita el Prado y el Museo Arqueológico durante un viaje a España EL VELÁZQUEZ DEL PRADO REGALADO A FRANCIA A la derecha, cartel de la exposición de Ginebra de 1939, en el que figura el Retrato de Mariana de Austria de Velázquez, llevado del Prado al Louvre MUSEO DEL PRADO

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