ABC MADRID 01-03-2018 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC Emma se cobra seis víctimas mortales en España Las borrascas dejarán los registros de lluvia más altos de la última década Alerta por inundaciones en Cádiz, Málaga y Granada, donde caerán 30 l m 2 en una hora ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Alivio en la sequedad acuciante desde que comenzó el año hídrico en septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) huye de la palabra revertir o superar la sequía ojalá lo pudiéramos asegurar bromea a ABC Rubén del Campo, portavoz porque sería muy complicado que con un episodio de borrascas como el que actualmente atraviesa España se remontase el déficit hídrico acumulado, que es de un 20 respecto a años anteriores. Pero lo que sí asegura Del Campo es que el pasillo de borrascas sucesivas con la tormenta Emma como azote central que está dejando abundantes precipitaciones sobre la Península continuará haciéndolo durante unos días más. Al menos, lo que queda de esta semana. EFE Va a llover mucho resume el por- Una persona camina por Prades (Tarragona) Cataluña prohibió el transporte escolar y el tráfico de camiones tavoz de Meteorología Por zonas, hoy y mañana las lluvias serán muy intensas en Málaga, Granada y Cádiz, donde lluvias serán generalizadas, añade Del Pedro, Iván y Nacho, que no pudieron to murió cuando realizaba tareas de se podrán acumular 30 litros por me- Campo, aunque deje el litoral del Le- quedarse en casa porque tenían que limpieza y retirada de árboles que ametro cuadrado en solo una hora Las tres vante al margen, está asegurada para trabajar y cogieron el camión. Hoy no nazaban con caerse a causa del fuerhay excusa señalaban. provincias andaluzas estarán hoy bajo todo el país te viento y la lluvia. El tercer muerto Al cierre de esta edición, además se produjo en Formigal- Panticosa el aviso naranja de la Aemet, además de que continuaba el goteo de muer- (Huesca) Un joven monitor de la esde mantener avisos amarillos en otras Remite la nieve 40 provincias del país. Las precipita- El fenómeno meteorológico que estalló tes en toda Europa por las gélidas tem- cuela de la estación pereció sepultaciones serán muy fuertes en el área del ayer fue el choque de la masa de aire fría peraturas, en nuestro país seis perso- do por un alud cuando esquiaba fueEstrecho, persistentes en el entorno de siberiana, que afectó de lleno a la mitad nas fallecieron por diferentes circuns- ra de pista. Y es que el aviso en zonas los Pirineos y ocasionalmente con tor- norte, y la masa de aire cálida y húme- tancias del temporal. Un hombre de de montaña por riesgo de aludes es mentas y granizo, de manera especial da. Cuando se encontraron ambas, se 65 años resbaló a primera hora en Gal- alto, según Aemet, y hay que extremar en el oeste de Galicia, Sistema Central, produjo la nieve. Cayó con fuerza en la dácano (Vizcaya) se dio un golpe en las precauciones. Extremadura y Andalucía. La conmoción se adueñó ayer de la madrugada a pie de playa, como en San- la cabeza al caer y falleció. En Hinojos Hasta final de semana, la vertiente tander y San Sebastián, aunque remitió (Huelva) un operario del ayuntamien- localidad oscense de Osso de Cinca por atlántica (sobre todo, en las Rías Bajas en las últimas horas de la jornada. La gallegas) y la zona sur del Sistema Cen- cota de nieve bajará hoy desde los 1.800 tral (Cáceres, sur de Castilla y León, y 2.000 metros hasta los 700- 900 en el exMáximos en el Ártico parte de la sierra de Gredos y Guada- tremo noroeste y hasta los 900- 1.300 en rrama) llegará a acumuel resto del cuadrante nolar hasta 200 l m 2 prevé roccidental, mientras que Meteorología. en el resto de las zonas se La lluvia será, así, la quedará en torno a 1.400 personas gran protagonista duran 1.800 metros. fallecieron te la próxima semana, Durante el día, la coA. ACOSTA MADRID por un resbalón aunque los modelos de Jesup, en Groenlandia, en uno de los piosa nevada provocó nudesafortunado; predicción de la Aemet puntos más cercanos al Polo Norte, merosas incidencias. Por Mientras el final del invierno en el ha superado el punto de congelación no descartan que se pro- la caída de un árbol; de la mañana, unas 300 cahemisferio norte está marcado por en varias ocasiones desde el pasado frío; un accidente de longue durante más rreteras de la red secuncondiciones climáticas extremas, con 16 de febrero. tráfico (2) y un alud tiempo, según la zona de daria se vieron afectadas, un período de frío prolongado en gran España de la que se traEsta estación meteorológica mande acuerdo a la informaparte de Europa, del que España no tiene registros desde 1980, arrojante, de manera que conviertan este mar- ción facilitada por la Dirección Geneha escapado, el Ártico está registran- do una temperatura media para fezo en uno de los meses más lluviosos ral de Tráfico (DGT) Cientos de persodo temperaturas excepcionalmente brero de- 32,9 C. En este tiempo, solo en lo que llevamos de década. Para Del nas se quedaron varadas en el interior altas. Así, según los registros del Ins- en dos ocasiones anteriores se han Campo, sí se puede decir ya, a falta de sus vehículos en la A- 8 a la altura de tituto Meteorológico Danés, la tem- medido temperaturas similares, una de concretar los registros una vez ter- Castro Urdiales y en dirección a Vizcaperatura en la estación Cape Morris en 2011 y otra en 2017, según esos remine este temporal, que será los más ya. Los afectados eran conocedores de lluviosos en siete- ocho años, es decir, los avisos de Meteorología y Tráfico, desde comienzos de la década Las pero algunos aseguraban a Efe, como 6 Europa se hiela y el Polo Norte registra temperaturas primaverales