ABC MADRID 01-03-2018 página 29

ABC JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 DE LEJOS El juez rechaza la petición de California de parar el muro M. ERICE PEDRO RODRÍGUEZ REUTERS John Kelly Jefe de gabinete de la Casa Blanca. General retirado del cuerpo de marines, se incorporó al cargo de confianza del presidente Trump en julio de 2017. Imprescindible para poner orden en presidencia. La construcción del muro en la frontera con México ya tiene vía libre en los tribunales. El juez federal Gonzalo Curiel ha desatendido la demanda planteada por el estado de California, junto con algunos colectivos ecologistas, en la que se solicitaba la suspensión cautelar del proyecto. La resolución judicial, que no entra a valorar la idoneidad o no del muro que pretende construir Trump, rechaza que la Administración se haya excedido en sus competencias al plantearlo. La casualidad ha querido que el magistrado que da la razón a la Administración Trump sea el mismo contra el que arremetió el entonces candidato republicano por su ascendencia hispana. Curiel, nacido en Indiana aunque de origen mexicano, llevaba entonces el proceso judicial de la Universidad Trump, el polémico proyecto que terminó denunciado por cientos de afectados por el cierre de la institución. JUEGO DE TRONOS, A LO TRUMP El nepotismo se suma a los problemas de una Casa Blanca disfuncional L tactos, que después habría seguido cultivando para desarrollar negocios inmobiliarios con socios inversores de aquel país asiático. Altamente endeudado En ese periodo, Kushner ha reconocido que estableció cincuenta contactos en quince países Aunque la entrada en acción de Mueller le hizo desistir de avanzar en algunos de los proyectos. La sobreexposición del yer- no del presidente se hizo aún más evidente al conocerse la elevada deuda que afronta su sociedad, Kushner Companies, con sede en Nueva York, que gestiona junto con su hermana, Nicole Meyer. Una situación de debilidad que, combinada con su detectable falta de experiencia, ha llevado a los gobiernos de algunos países, como Emiratos Árabes Unidos, China, México e Israel, a intentar sacar provecho. Según las fuentes de inteligencia consul- tadas por el diario The Washington Post miembros de esas administraciones habrían situado a Kushner como objetivo de su manipulación. Durante los quince meses desde la elección presidencial, el yerno de Trump fue el encargado de promover la política de la Casa Blanca en Oriente Próximo, incluido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, así como la nueva relación política y económica con China. Hope Hicks se defendió con la confesión de haber realizado mentiras blancas para defender a su jefe, pero negó conocimiento alguno de posibles connivencias de Donald Trump con el Gobierno ruso o que hubiera participado en contacto alguno para ese fin. Precisamente, el fiscal especial, Robert Mueller, ha seguido durante meses los pasos de la ya exdirectora de Comunicación de la Casa Blanca, aunque ningún miembro de su equipo ha llegado a interrogarla directamente. Hasta entonces modelo de profesión, Hope Hicks se incorporó como jefa de prensa de Donald Trump en 2015, cuando el hoy presidente lanzó su carrera para la nominación por el Partido Republicano. Hope Hicks ABC Sus 26 años no fueron obstáculo para que el magnate estableciera con ella una relación de plena confianza, prolongada hasta ayer. Su aversión a situarse delante del foco le llevó siempre a mantenerse a la sombra de Donald Trump. También cuando se produjo el desembarco en el Despacho Oval. Primero, como asesora de prensa, y después, como directora de Comunicación. Hope es sobresaliente y ha hecho un gran trabajo durante los últimos tres años. Es muy inteligente, así como una gran persona. Extrañaré no tenerla a mi lado, pero cuando me consultó para buscar otras oportunidades, lo entendí totalmente dijo en un comunicado facilitado por la Casa Blanca. os amigos, según la peculiar sabiduría de Frank Underwood, hacen los peores enemigos. Mezclar intimidad y poder produce sagas muy entretenidas pero suele resultar incompatible con el buen gobierno. Por todo ello, en primera fila de la política de EE. UU. se suponía que desde hace tiempo estaba muy clara la regla de que solamente se podía nombrar para cargos oficiales a personas susceptibles de ser despedidas ipso facto. Hasta ahora, qué menos, de un ocupante de la Casa Blanca se esperaba que fuera capaz de separar sus intereses personales (incluidos negocios, familiares y amistades) de sus obligaciones oficiales. El nepotismo, además de estar formalmente limitado en el gobierno de EE. UU. desde los Kennedy, es una práctica desmoralizadora y contraria a los ideales y aspiraciones de una república igualitaria de ciudadanos. Resulta peligrosamente obvio hasta qué punto Trump ha optado por no respetar ese cortafuegos institucional y el nepotismo se suma a todos los problemas de una Casa Blanca profundamente disfuncional. A pesar de los esfuerzos del jefe de gabinete, el general John Kelly, por poner un poco de orden en esa especie de Juego de Tronos, a lo Trump. El caso sobre la mesa es el de Jared Kushner, el yernísimo en funciones de consejero senior para todo que se ha quedado sin su máxima credencial de seguridad. Un privilegio que le daba acceso a los mayores secretos de un gobierno que invierte 70.000 millones de dólares anuales en sus servicios de inteligencia para enterarse de lo que pasa en el mundo. Kushner, según ha confirmado el Washington Post ha mantenido contactos con representantes de otros países sin coordinarse ni informar a la Casa Blanca. Aunque el verdadero problema no es que el yernísimo vaya por libre. Lo grave es que al menos cuatro gobiernos Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México creen que Kushner es una especie de Undangarin susceptible de ser fácilmente manipulado por su complejo entramado de negocios, sus dificultades financieras y la mezcla de ignorancia arrogancia con que se maneja.