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62 AGENDA Necrológicas Juan Hidalgo (1925- 2018) MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC Artista del etcétera Creador multidisplinar, fundó el grupo ZAJ, exponente de la vanguardia española en los sesenta bería calificarse como heroica, ajena a los intereses del mercado del arte, periférica en todo: en las fronteras de la música, en el dominio móvil de la performance, sedimentada en fotografías, poemas, libros o incluso banderas. La obra personal de Hidalgo está determinada por sus deseos, concretada en variaciones en torno al pene, bodegones de flores con preservativos, construcciones de islas que evocaban tanto sus orígenes cuanto el territorio estético singular que habitaba. Tenía un gran sentido del humor y su poesía era una combinación del haikú con el guiño de complicidad amistoso. Realizó exposiciones en museos como Artium (Vitoria) o el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas) expuso en galerías como Espacio Mínimo, Juana de Aizpuru, Trayecto o Adora Calvo, y se le concedió en 2016 el premio Nacional de Artes Plásticas que merecía desde hacía décadas. Hidalgo tenía algo de maestro zen, capaz de generar obras con mínimos elementos, transformando la cotidianeidad, componiendo un emocionante poema amoroso La última vez que le vi, en silencio, movía delicadamente la mano izquierda como si tocara el piano en el aire o indicando que ahora vendría otra cosa Transmitía el sentimiento de paz y hermosura, vestido con una de esplendorosas camisas, sonreía a pesar de todo. Este artista, lleno de sabiduría, tenía claro que a veces lo más importante no es el punto final sino el etcétera FERNANDO CASTRO FLÓREZ H ace apenas unas semanas, en su casa de Ayacata, Juan Hidalgo me decía que todo iba ya muy lento o, como luego puntualizamos con una mezcla de humor y referencia musical, pianissimo Junto a su marido, Carlos Astiárraga, Juan había regresado a Canarias, de donde salió cuando era muy joven a estudiar piano y composición, llegando a seguir las enseñanzas de Boulange y Maderna. Verdadero pionero de la música experimental, participó con su obra Ukanga en los Encuentros de Nueva Música de Darmstadt en 1957 y fue allí donde conoció un año después a John Cage, al que respetaba como si fuera su auténtico padre Junto a Walter Marchetti y Ramón Barcé fundó ZAJ en 1964, realizando un traslado de tres objetos por las calles de Madrid en una suerte de homenaje a Durruti que fue completado dos días después con la interpretación de 4 33 acaso esperando que en el sonido de la dictadura que no terminaba se pudiera escuchar algo diferente. ZAJ participa de la atmósfera fluxus y así participaron en el Simposium de la Destrucción en el Arte que se desplegó en Londres en 1966, una referencia histórica de las EFE prácticas neodadaístas e iconoclastas en las que también actuaron artistas como Vostell, Metzger o Nitsch. Cuando conocí a Juan a comienzos de la década de los ochenta era una figura mítica, pero con escaso reconocimiento público. La exposición de ZAJ en el Reina Sofía en 1996 fue el apoteósico colofón de una aventura artística que de- Juan Hidalgo Codorniú nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1927 y ha muerto el 26 de febrero en su casa de Ayacarta, en la misma isla canaria. Artista multidisciplinar, cultivó la pintura, la poesía, la música y la fotografía. Fundador del grupo ZAJ, exponente de la vanguardia española en los sesenta, en 2016 recibió el premio Nacional de Artes Plásticas. El marqués de Lendínez (1938- 2018) Memoria de un traidor Desde el cierre de la verja de Gibraltar fue activista antiespañol D ecía ser gran inquisidor hereditario de Córdoba como si en la Iglesia católica se transmitiese de padres a hijos algún cargo. Sí había heredado su condición de XI marqués de Lendínez, el título que Felipe V otorgó a su antepasado Antonio Melgarejo y Teruel, quien efectivamente era ministro del Santo Oficio en la antigua ciudad califal. Miguel Brufal de Melgarejo nació en Gibraltar porque tenía una abuela gibraltareña y España estaba en guerra. Y él se sintió a gusto en tan poca cosa como el peñón. Desde el cierre de la verja en 1969 se convirtió en un activista antiespañol, inclinaciones de las que ya había dejado recuerdo en el colegio inglés al que fue, Downside, y de lo que quedaba memoria cuando llegamos otros españoles en la década de 1980. El Gobierno del general Franco le prohibió la entrada en el país y tras trabajar en Shell Mex empezó una carrera periodística en el Gibraltar Chronicle que le generó algunos puyazos desde el Gibraltar Panorama Miguel Raphael Brufal de Melgarejo y Yule nació el 21 de octubre de 1938 en Gibraltar y ha muerto el 4 de febrero de 2018. Gustaba decir que aunque los gibraltareños hablaban español, él rezaba en inglés. Estaba encantado de haberse conocido. Su mayor legado fue que el gran Times Atlas se refiriese a la bahía de Algeciras como bahía de Gibraltar. Su antiespañolismo y deslealtad al Rey no le impidió suceder a su padre como marqués de Lendínez en 1991. Tenía un tipo de esnobismo muy británico, el que lleva a un marqués a ser el crítico de boxeo del semanario izquierdista The Observer RAMÓN PÉREZ- MAURA