Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-02-2018 página 55
ABC MADRID 28-02-2018 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-02-2018 página 55

Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 Operación Triunfo a ritmo de rap en el Teatro de la Zarzuela El coliseo presenta El dúo de La Africana dentro de su Proyecto Zarza JULIO BRAVO MADRID Cuerpo de jota Relató Daniel Bianco en la presentación del Proyecto Zarza que uno de sus objetivos era evitar lo que era una constante en las audiciones: los cantantes, a los que se había pedido que prepararan una romanza de zarzuela, adoptaban la misma postura cuando la iban a abordar: el cuerpo de jota Es decir, piernas ligeramente abiertas y los brazos en jarras. Y es que, dicen los chicos de El dúo de La Africana la zarzuela sigue siendo un género cuando menos desconocido (incluso para los estudiantes de teatro musical) y todavía con olor a naftalina. Que la zarzuela hable el mismo lenguaje que los jóvenes. Ese es el objetivo del Proyecto Zarza, puesto en marcha la pasada temporada por Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, dentro de su obsesivo empeño por abrir las ventanas del coliseo para que entre el aire puro en él. El éxito del primer título de este proyecto La revoltosa borró los temores iniciales a un posible rechazo y Bianco afronta con indisimulable optimismo esta segunda edición. Le ayudan además los números: antes de levantarse el telón ya se han inscrito para las funciones escolares 6.845 alumnos de 102 centros educativos. Estos jóvenes y el público que acuda a las funciones abiertas (la obra está en cartel desde hoy hasta el domingo 4 de marzo, con entradas a partir de 7 euros) podrán ver una versión de El dúo de La Africana una popular zarzuela de Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel Echegaray. La versión y la dirección escénica es de Susana Gómez, y la dirección musical de Miguel Huertas (al frente de una orquesta de cámara de ocho músicos, Dieciocho jóvenes de entre 18 y 30 años (escogidos tras unas audiciones a las que se presentaron trescientas solicitudes) componen el reparto; lo encabezan Talía del Val (Antonelli) Alberto Frías (Giussepin) y Felipe Forastiere (Rubini) Susana Gómez ha situado la acción (que en el libreto original transcurre en un teatro de provincias en el que actúa una mediocre compañía de ópera) en una suerte de Operación Triun- Escena final de El dúo de La Africana fo en la que se prepara la gala final que se dedicará a la ópera y la zarzuela. He querido integrar de algún modo el verso en que está escrita la obra en un mundo contemporáneo explica la directora y me he amparado en el mundo del rap, que es la vía que tienen los jóvenes para trabajar el verso La adaptación continúa Susana Gómez la he llevado hacia lo coral, tanto por las propias características del Proyecto Zarza como por el propio papel del coro dentro de la zarzuela, que es muy interesante Ha habido JAVIER DEL REAL también que cortar, el texto, y que transformar a dos personajes, Serafina y Amina; en el original son, respectivamente, la madre del tenor y la hija del barítono y empresario, y la adaptación las ha convertido en la repre- Actualización La versión de Susana Gómez sitúa la acción en un reality televisivo en el que se prepara una gala sentante de Giussepin y la antigua novia de Rubini. La directora destaca una última característica de su adaptación: un final. En el libreto original hay un caos; aquí también, pero hay una decisión de Antonelli, la protagonista, que cierra la obra Mejor librada que el libreto ha salido la partitura de Manuel Fernández Caballero, en la que hay números tan célebres como el Coro de las Murmuraciones o la jota No cantes más La Africana la música se ha respetado íntegramente dice Miguel Huertas incluso se han abierto cortes que se han hecho tradicionalmente en otras puestas en escena Procedentes de distintas escuelas de interpretación, del mundo del teatro musical y de la lírica, los intérpretes son el gran activo de esta producción. Destilan entusiasmo en sus intervenciones, y se encuentran en un lógico estado de euforia a pocas horas del estreno. Esta zarzuela ha sido subraya Huertas una creación colectiva. Ellos han propuesto un sinfín de ideas más cercanas a la juventud, porque ellos son jóvenes. Pero ésta es una propuesta innovadora que va a interesar también a los que no son jóvenes Museo ABC Encuentro de Vargas Llosa con destacados empresarios de Iberoamérica Entre las actividades asociadas a la IV edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que concede la Fundación Callia, presidida por Carmen Reviriego, el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa mantuvo ayer una interesante conversación en el Museo ABC con destacados empresarios de España e Iberoamérica. Los galardones, entregados el pasado lunes en Madrid, recayeron en el empresario mexicano Carlos Slim y la baronesa Carmen Thyssen. El Nobel mantuvo una conversación desenfadada con los invitados de los premios de Mecenazgo MAYA BALANYÁ

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.