ABC MADRID 28-02-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional ABC El Santo Sepulcro reabre tras ceder las autoridades de Israel El Ayuntamiento de Jerusalén suspende la recaudación de tasas, y el Gobierno, la tramitación de la ley de expropiación M. AYESTARAN JERUSALÉN Hoy reabrirá sus puertas el Santo Sepulcro tras dar ayer un paso atrás el Ayuntamiento de Jerusalén y el Gobierno israelí para intentar solucionar Discriminación los contenciosos que les enfrentan con Las iglesias están haciendo mucho las iglesias cristianas de la ciudad san- ruido, pero la normativa es clara y afecta. El cierre el domingo del Santo Se- ta por igual a judíos, musulmanes y pulcro de forma indefinida ha resul- cristianos. Los lugares de culto están tado una medida de presión efectiva exentos de pagar el impuesto municipara que el alcalde de Jepal, pero no así los negorusalén, Nir Barkat, cios con ánimo de lucro A estudio anunciara la suspensión abierto en Un comité israelí que se han de la iglesia de la recaudación de tapropiedades sas municipales que ha- estudiará el caso y como restaurantes u hose reunirá con bía ordenado sobre inteles informa Michael muebles de las iglesias representantes de Decker, abogado de la no dedicados al culto. El las iglesias para Oficina de Cohen Decker contencioso pasa ahora Pex y Brosh, firma experalcanzar un a manos de un comité ta en temas relacionados acuerdo encabezado por el miniscon los impuestos a instro de Cooperación Retituciones religiosas. gional, Tzachi Hanegbi, que se reuni- Decker, que lleva más de una década rá con los representantes de las igle- dedicado a estos asuntos en la ciudad sias para resolver las diferencias. santa, sigue con mucho interés el enEl intento de acercamiento de las frentamiento entre las iglesias y las autoridades judías fue doble ya que el autoridades y asegura que hay que primer ministro, Benjamin Netanyahu, admitir que el caso de Jerusalén es esordenó también la suspensión de la pecial y que, debido al poder que tietramitación de una ley en el Parlamen- nen los dos partidos ultraortodoxos to que permitiría expropiar retroacti- que están en el Gobierno se hace la visvamente tierras vendidas por las igle- ta gorda ante espacios pertenecientes sias a empresas o civiles. a sinagogas que deberían pagar el im- Superados los dos problemas que llevaron a los jefes de las iglesias greco- ortodoxa, armenia y católica a cerrar el Santo Sepulcro, los peregrinos llegados de todo el mundo a Jerusalén esperan que la puerta se abra lo antes posible para poder orar en el lugar más santo para los cristianos. Desde el domingo, la plaza de acceso al templo se ha convertido en un lugar en el que se mezclaban la impotencia y la rabia de miles de personas que se han quedado sin poder visitar la tumba de Jesús durante su peregrinación a Tierra Santa. Protesta de peregrinos junto a la puerta del Santo Sepulcro puesto y no lo hacen, pero esto solo ocurre aquí, no en el resto de Israel El patriarca griego, Teófilo III, el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarca armenio, Nourhan Manougian, fueron los encargados de dar la cara el domingo ante las autoridades israelíes. Leyeron ante la puerta del Santo Sepulcro un comunicado en el denunciaron una campaña sistemática contra los cristianos y alertaron de que este tipo de medidas ha- REUTERS cen peligrar el delicado tejido de relaciones entre las comunidades cristianas y las autoridades durante décadas Un duro mensaje que añadió más polémica a la situación que cristianos y musulmanes viven en la ciudad santa tras el malestar provocado por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, el Estado judío. PRESIDENCIALES DE 2020 Trump nombra a un jefe de campaña para su reelección MANUEL ERICE WASHINGTON El paisaje político washingtoniano no deja de ofrecer contrastes propios de la era Trump. Ayer, a la misma hora en que el equipo de campaña republicano hacía oficial que el controvertido presidente optará a la reelección en 2020, la que fuera jefa de prensa, Hope Hicks, ahora directora de Comunicación de la Casa Blanca, rendía cuentas ante el Congreso sobre la trama rusa. El anuncio de Trump de volver a la arena electoral garantiza que el inédito proceso que le aupó en 2016, prolongado con una amarga investigación al presidente por presunto amaño con Putin, se eternizará en una suerte de batalla infinita. Con el nombramiento del gurú digital Brad Parscale como director de campaña, Trump ha dado el pistoletazo de salida hacia su reelección. No es su mejor punto de partida. Con un 41 de apoyo a su gestión (media de encuestas de RealClearPolitics) la más baja en la historia reciente, el magnate cuenta con margen de maniobra limitado. La fidelidad con la que su núcleo duro de votantes le profesa apoyo es la mejor baza, además de un amplio respaldo en la base republicana (80 Pero, a falta de más de dos años para la elección presidencial, su alianza inte- resada con los conservadores se debilita. Con una seria amenaza de perder la mayoría en ambas cámaras en las legislativas de noviembre midterm o medio mandato) Sería un contratiempo para la carrera presidencial. Trump siempre ha pensado en presentarse a la reelección. Coincidiendo con su toma de posesión en enero de 2017, formalizó los trámites ante la Comisión Electoral para repetir cuatro años después. Desde entonces, su maquinaria de recaudación de fondos no se ha detenido. Ayer, su equipo de campaña hizo oficial el anuncio, que Donald Trump EFE fue respaldado por la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel. Pese a que la presencia de Trump cerrará previsiblemente el paso a candidatos de un establishment condenado a convivir con un outsider. El nombramiento como director de campaña de Parscale, hombre de confianza plena de toda la familia Trump, recompensa la exitosa labor que protagonizó en 2016, sobre todo en las redes sociales. Era su primera experiencia en una campaña, pero su ofensiva digital sirvió al candidato para eliminar a dieciséis rivales republicanos en las primarias y para derrotar a Hillary Clinton. Claro que ayudó mucho la indisimulada afición de su jefe a utilizar la cuenta de Twitter.