ABC MADRID 28-02-2018 página 14

14 OPINIÓN POSTALES MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Katy Perry, en Barcelona EMBROLLO Algo de razón para estar nerviosos sí que tienen, pues su futuro no puede ser más incierto Otra reacción pueblerina del separatismo Resulta ahora que incluso Katy Perry, defensora de la comunidad LGTBI y activista de la izquierda estadounidense, es facha Entre insultos personales, descalificaciones políticas y desahogos identitarios, las terminales separatistas cargaron ayer contra la cantante californiana por anunciar su actuación en Barcelona a través de una imagen en la que aparece junto al escudo de España y con un fondo que refleja los colores de la bandera nacional. Empeñado en tocar fondo moral y en ridiculizarse a sí mismo, el nacionalismo catalán olvida que la proyección internacional de Barcelona se deriva de la Marca España que tanto denuesta, no de sus obsesiones pueblerinas. C OMPRENDO que estén hartos de la política catalana. También yo lo estoy. Harto y confuso hasta el punto de no distinguir Convergència de Esquerra, Òmnium de la Asamblea Nacional Catalana, Junts per Catalunya de PDECat, Barcelona en Comú de Catalunya en Comú- Units Podem. ¿O son lo mismo? ¿Recuerdan cuando Puigdemont confesaba quejumbroso a un amigo que todo se había perdido, que no había nada que hacer? Pues ahora quieren nombrarle presidente de honor en Waterloo, con un fiel servidor como presidente efectivo en Barcelona que, además, está en la cárcel. O sea, que volvemos al punto de partida. ¿Ve usted la bolita? Ya no la ve Mire donde aparece: donde menos la esperaba en el más clásico estilo trilero. ¿O están, simplemente, embarrando el campo para que terminemos aburridos y les demos lo que quieren? Tampoco lo descartaría, pues sólo una cosa es cierta: que nunca dirán la verdad, que han engañado a todo el mundo, empezando por sus propios seguidores, y seguirán haciéndolo, como Colau en su comedieta con el Rey. Primero se niega a saludarle. Luego, busca un aparte con él para reprocharle que no tuviera empatía Participación afectiva, por lo común emotiva, de un sujeto por una realidad ajena D. R. A. E. L. con su causa. O sea, pedía apoyo al Jefe del Estado para trocear éste. Don Felipe le recordó su deber de hacer por España y Cataluña cuanto estaba en su mano. Podía haber añadido: Como mantener el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, que usted no hace Pero no lo dijo, naturalmente. Primero, porque sabe guardar las formas. Luego, por ser una pérdida de tiempo. Son como son, irremisiblemente. ¿Cómo van a arreglárselas con dos presidentes, uno en el exilio, otro en la cárcel, si no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre uno? ¿Van a decir que el exilado es simbólico, como la declaración de independencia, y el efectivo tendrá que compaginar sus labores de gobierno con hacerse la cama y otros deberes de presidiario? ¿Se lo permitirá el juez Llanera, que ya ha prohibido tal multiempleo a Junqueras? ¿O se trata de otra de esas marrullerías tan suyas para ganar tiempo en espera de que la oposición se cargue a Rajoy y su maldito 155, lo que les permitiría montar otro 9- N, un nuevo 1- O, tal vez un 21- D extra o siquiera meter la mano en el presupuesto, pues últimamente sus gastos no han hecho más que aumentar con tantos exilados y reclusos? Como les decía al principio, cualquier intento de adivinar su próximo paso es inútil, por no saberlo ellos mismos. Su falta absoluta de principios, su completo desprecio de la ley, su falta de seriedad incluso entre ellos, les convierte en personajes en busca de un autor, interesados únicamente en su provecho particular. Puigdemont, Junqueras, Torrent, Colau, los dos Jordis, Rovira, Domènech y tantos otros no piensan de momento en Cataluña. Piensan sólo en ellos. Algo de razón para estar nerviosos sí que tienen, pues su futuro no puede ser más incierto: el Palau de la Generalitat o una celda en Estremera. Katy Perry, en el anuncio de su actuación ABC Tras las movilizaciones Hacienda tira de talonario para tranquilizar a los pensionistas Poco ha tardado el Ministerio de Hacienda en reaccionar a las manifestaciones con que el pasado fin de semana los pensionistas enseñaron la patita e incluso los dientes. Cristóbal Montoro saca el talonario y promete un tratamiento financiero adecuado a los mayores, de carácter fiscal y aún por determinar, un tranquilizante de efecto inmediato contra el ánimo revuelto y levantisco de la tercera edad. No están los sondeos electorales como para buscarse enemigos. EFE CARTAS AL DIRECTOR El drama venezolano Nadie sanciona al pueblo de Venezuela ha sentenciado vehemente Nicolás Maduro, con la autoridad que le otorga su ciclópeo y descomunal ego. Ya está él para expoliarlos, para desfalcarlos sin mover un folículo piloso de su entrecejo. Su trayectoria política sólo está en manos del pajarito, ánima de su antecesor, que le visita en días de iluminación para dictarle el destino por venir. Venezuela esconde bajo el subsuelo, en cantidad ingente, uno de los más preciados tesoros del mundo: el petróleo y, sin embargo, su gente se muere de hambre y se lanza en tropel rumbo al país vecino, Colombia, en busca del alimento y las medicinas de las que carecen. Hay plata se dicen, pero nada con qué gastarla El éxodo es masivo y las historias estremecedoras se cuentan por cientos: niños, mujeres algunas embarazadas y ancianos deambulan tristes, afligidos y con la dignidad extraviada; mientras tanto, el tirano Maduro se muestra como un bloque de hielo a quien poco le importa su gente, con tal de mantener sus posaderas bien ancladas en el sitial de la presidencia. Sólo nos queda ansiar que la comunidad internacional salga de su letargo y emprenda medidas para destronarlo y así reconquistar para el pueblo de Venezuela la dignidad de la que se ha visto despojado. LIDIA MELGAREJO MADRID Indigencia intelectual Después del inopinado desplante de la alcaldesa Colau y del presidente Torrent al Rey durante la inauguración del MWC, la alcaldesa, quizá conducida por el remordimiento tras su grosero e inelegante gesto, asistió a la cena y aprovechó la ocasión para explicar a Su Majestad el motivo de su intemperancia: Usted no quiso mediar entre el señor Puigdemont y el Gobierno de Rajoy a lo que el Rey repuso, con la sosegada contundencia con que avala la dignidad de su cargo institucional: Es que yo no estoy aquí para ejercer de intercesor, sino para cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatut Imagino cómo le habrá sentado tan concluyente y rotundo zasca a la alcaldesa, y es que muy probablemente desconoce el artículo 61 de nuestra Carta Magna, en la que se explica claramente la función del Monarca. Con toda esta audacia a destiempo y falta de educación, la señora Colau se retrata, dando inequívocas muestras de su indigencia