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ABC MADRID 26-02-2018 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC Diez años de la conexión Madrid- Barcelona Renfe espera duplicar el crecimiento de usuarios del AVE a partir de 2019 La alta velocidad, con 35 millones de viajeros en su línea principal, prepara nuevos alicientes para seguir creciendo ANNA CABEZA EUGENIA BRAVO BARCELONA Los usuarios Jordi BARCELONA La calma en los vagones es ideal para trabajar durante el trayecto cuenta Jordi, que destaca la calidad del servicio y que al llegar a Barcelona o Madrid lo tienes todo a mano porque estás en el centro y ahorras tiempo U na década a todo tren. Parece que ya pocos lo recuerdan, pero costó mucho unir Madrid y Barcelona con un transporte que pudiera hacer la competencia al puente aéreo. El 20 de febrero de 2008 la historia de las conexiones ferroviarias de España cambió en tan solo dos horas y 38 minutos, el tiempo que tardó el primer AVE entre las estaciones de Atocha y Sants. Fue 16 años después de la inauguración de la alta velocidad española, y 12 años después de la primera piedra de esta infraestructura que une las dos ciudades. Ese día un Siemens- 103 con 250 pasajeros completó el primer recorrido de una fórmula llamada a cosechar éxitos y récords. El tiempo le ha dado la razón, aunque ahora hay nuevos retos al frente, especialmente por la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros a partir de 2020. En estos diez años el AVE no ha hecho más que crecer. Prueba de ello son los resultados al alza en volumen de pasajeros. El trayecto Barcelona- Madrid arrancó el primer año con poco más de dos millones de viajeros y 2017 se cerró con 4,17 millones, un 7,6 más que el año anterior, según datos oficiales de Renfe. Estamos enormemente satisfechos, fue una gran decisión estratégica de este país destacó la pasada semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un viaje a Barcelona el mismo día en el que se cumplía el décimo aniversario. Emmanuel e Ignacio ZARAGOZA Para estos amigos, el AVE les ha traído una mejora en la calidad a la hora del desplazamiento, ya que nos permite no coger el coche Además, destacan, que en sus vagones hay una tranquilidad para realizar tus quehaceres Tania y Ana BARCELONA Es mucho más fácil y sencillo que coger el avión. Para ir al aeropuerto necesitamos 40 minutos de desplazamiento más los controles comentan antes de partir a pasar el fin de semana a Madrid. intenta competir con 27 frecuencias diarias (con vuelos cada menos de 30 minutos en horas punta) y precios que no llegan a los 60 euros. Pese a la reducción de tarifas aplicada en los últimos años, los más de 70 euros que puede costar fácilmente un billete de AVE Barcelona- Madrid, a primera o última hora del día, cuando más alta es la demanda, son el punto pendiente. La cuestión, que ahora queda compensada por las comodidades del viaje en alta velocidad, puede complicarse para Renfe cuando la liberalización del sector ferroviario traiga competencia en los raíles. El Madrid- Barcelona será un caramelo en el que nuevos operadores privados querrán buscar negocio, incide Sauri. Renfe se prepara para ello, consciente de que el margen de crecimiento en este corredor todavía es amplio. En esta línea, De la Serna presentó recientemente el servicio EVA, de alta velocidad pero con tarifas entre un 20 y un 25 más baratas, y que prevé estrenarse en el corredor Barcelona- Madrid en 2019. La estimación inicial del servicio, con unos 1.050.000 viajeros anuales, contaría con unos 650.000 nuevos usuarios, con lo que su crecimiento anual podría pasar al 15 el doble que ahora. Otro ejemplo de esta tendencia son las incesantes campañas de promociones: la última, el pasado fin de semana, cuando se vendieron 25.000 billetes a 25 euros en menos de una hora. Lo que no haga Renfe ahora lo hará la competencia en un futuro añaden fuentes del sector. Desplegar fortalezas La liberalización conseguirá potenciar el uso del ferrocarril y allí Renfe tiene que jugar desplegando todas sus fortalezas reconocía De la Serna. Por ese motivo que, más allá del precio, el operador estatal también prepara mejoras técnicas. La puesta en marcha de la estación de La Sagrera en Barcelona (cuyas obras se reactivarán este marzo) la mejora de la conexión con el aeropuerto de El Prat con una estación intermodal o la posibilidad de llevar el AVE a Barajas, todavía en estudio, son tan solo tres de los proyectos que Adif y Renfe tienen sobre la mesa para conseguir que los próximos diez años del Barcelona- Madrid sigan tan o mejor encarrilados que hasta ahora. El 65 de la cuota En este tiempo, sus usuarios se han son una crónica de un éxito previsiduplicado, el servicio ha conseguido ble corrobora a ABC Sergi Sauri, profesor de la UPC y direcllegar a copar el 65 de tor del Centro de Innovala cuota de mercado frención del Transporte te al puente aéreo y su exNuevos retos pansión posterior le ha En los próximos (Cenit) A su parecer, el llevado a Francia, conecaños, Renfe tiene servicio tiene como reto pendiente implantar tada por tren con Madrid que desplegar una política de precios desde enero de 2013, todas sus para ganar más viajeros rompiendo un aislamienfortalezas dice La comodidad, de heto secular entre los dos De la Serna cho, es el gran punto a fapaíses. Los diez años vor del AVE. No hay cliente que no agradezca la rapidez de acceso, las pocas esperas previas y controles en comparación con el avión, así como también la ubicación céntrica de sus estaciones. A nivel de tarifas, por el contrario, no se ha conseguido ganar al sector aéreo, y más después del auge de las low cost que sí que han ofrecido nuevos alicientes. Iberia, alineada con Vueling, por ejemplo, ha ido lanzando productos más atractivos e Fuente: ADIF y elaboración propia

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