ABC MADRID 26-02-2018 página 25

ABC LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 25 ARMADA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO Armada están en clase, en guardia o vés de un juego de espejos, se mide la rotando por los diferentes puestos del altura del sol y, teniendo en cuenta la buque, la dotación realiza sus traba- misma, aplicando cálculos y tablas jos. ya establecidos, se obtiene la posición En la sala de máquinas, situada en del barco. Labor que se repite al ocala parte más baja y a popa del Elcano, so, en la observación del crepúsculo, un suboficial, un cabo primero y cua- pero, en lugar de tomar como refetro marineros controlan el motor prin- rencia el astro rey, se toman las estrecipal de propulsión y los auxiliares, llas. los compresores de aire acondicionaA las 13.00 horas comienza el prido, la cámara frigorífica, las calderas, mer turno de comidas. Y de 15.00 a la planta de tratamiento de aguas re- 17.25 horas los guardiamarinas siguen siduales, la temperatura de las chu- con las clases y la dotación con sus maceras y las bombas de agua. Ade- trabajos. más de los cuadros eléctricos, los osmotizadores que transforman el agua Deporte a bordo salada del mar en la dulce que se con- Después, aprovechan para hacer desume en el buque escuela y los con- porte: carreras por la cubierta, bici troles de alarmas, de lectores de fue- estática, elíptica o circuito de ejercigo y de puertas estancas. cios. Una actividad física fundamenEste barco es una pequeña ciudad tal tanto para los guardiamarinas en la que viven 235 personas, que tie- como para el resto de la dotación del nen la costumbre de barco para desconectar comer todos los días un poco y mantenerse Estudio y labor apuntan divertidos en Cada cuatro Los guardiamarinas en forma. el alcázar se la cocina, donde trahoras, en bajan diez personas van a clase, montan produce el cambio de guardias que elaboran un pan guardia. A estribor, el y participan en y unos platos de gran equipo saliente, a babor, calidad. las maniobras y en el entrante. Marineros, Cerca de ellos, unas los actos en puerto suboficiales, guardiamaempinadas escaleras rinas y oficiales que bajan a las entrañas mantienen en todo model buque. Allí se enmento la operatividad Precisión cuentra la lavandería, del buque escuela. Cada miembro de de la que se encargan Si el día es de intenla dotación cumple sivos es decir, de predos marineros que, en sendos turnos de 12 con su trabajo diario paración a puerto, la joren esta pequeña horas, lavan y secan nada de antes, la dotalas 24 horas unos 150 ción se afana en que el ciudad kilos de ropa por jorJuan Sebastián Elcano nada. llegue, como siempre, reMientras, los siete luciente. Se da brillo a Vuelta al mundo infantes de Marina las cabillas, a las pisadeEsta embajada que componen la banras de las escalas, al cada de música del Juan flotante conmemora birón, se limpia la crisSebastián de Elcano, la Primera Vuelta al talería o se pintan difeMundo de ensayan para el conrentes detalles de la cierto que cada día a Magallanes- Elcano cubierta. las 20.00 horas, ofreAdemás, si el barco cen en el alcázar (parestá navegando a vela, te de la cubierta superior comprendi- debe cambiar a motor para entrar en da entre el palo mayor popel y la en- puerto. Una de las tareas más labotrada de la cámara alta) Dura unos riosas que conlleva es la recogida de 20 minutos y sirve para entretener y paños. Al sonido de los chifles de los distender el ambiente. contramaestres de los cuatro palos, Al final del barco, en la parte de la trinquete Blanca, mayor proel Almancubierta más a popa y constantemen- sa, mayor popel Asturias y mesana te alerta se encuentra el guindola. Un Nautilus y a una la tripulación trapuesto tan exigente que el relevo se baja en arriar las velas, tanto en cuproduce cada media hora. Su labor es bierta como sobre las cofas (plataforvigilar por si alguien cayese por la bor- mas colocadas horizontalmente en da del Elcano. Si eso ocurriese, prime- los palos) Una maniobra que lleva ro daría la voz de alarma al puente de horas hasta que todas quedan perfecmando, con el que está permanente- tamente dobladas. mente conectado por una línea segu Ha sido el ocaso. Cubierta firmes ra de teléfono que funciona con la voz se escucha cuando el sol se pone. Posy, después, lanzar por la popa una bal- teriormente, la formación en cubiersa especial que tiene en su puesto. ta reza una oración, se leen las efeSiempre que las condiciones me- mérides, algunas definiciones de voteorológicas lo permiten, antes de la cabulario marítimo y pautas del última clase de la mañana, cuando el régimen del día con, por ejemplo, la sol esté más alto, los guardiamarinas uniformidad, las actividades de la jorobservan la meridiana. Una actividad nada siguiente o consejos de habitaque se hace utilizando un instrumen- bilidad. Ya es de noche, pero el Juan to llamado sextante, con el que, a tra- Sebastián de Elcano nunca duerme. Los guardiamarinas usan el sextante para localizar en el océano la posición del Elcano, retratado desde un dron en la segunda imagen los puertos en los que recale este bergantín- goleta desde su salida de Cádiz el pasado 11 de febrero. Unos actos protocolarios más importantes si cabe cuando el barco, embajada flotante de España, celebra este año el inicio de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo realizada por la expedición Magallanes- Elcano de 1519 a 1522. Cada uno con su función Hasta su llegada a Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, el 15 de febrero, los guardiamarinas estuvieron en fase de adaptación, después, pasaron a la de aprendizaje, en la que se encuentran ahora, y concluirán el crucero con la de responsabilidad, en la que asumen las funciones de los oficiales a bordo. Mientras los futuros oficiales de la ABC