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ABC MADRID 25-02-2018 página 89
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 89 FOTOS: ISABEL PERMUY Sam 3 En los números 19, 21, 23 y 25 de la calle Antonio López, este grafitero español firma uno de los murales más antiguos de la ciudad Boa Mistura El colectivo madrileño empapó de pintura las cúpulas del Mercado de la Cebada, a través de una obra de 6.000 metros cuadrados Un Muelle protegido La firma que el difunto grafitero Juan Carlos Argü ello estampó en una medianera de la calle de la Montera hace tres décadas fue restaurada semanas atrás 90, subraya que la única función del del grafiti madrileño. Pinté un muAyuntamiento debería ser no interrum- ral que decía Se busca por arte ilegal pir los procesos No cree, además, que y nunca lo borraron. El otro día un chaimporte el signo político de los suce- val se enteró de que era el autor y me sivos equipos de Gobierno las tra- dijo que había crecido viendo ese menbas son una cuestión burocrática ni saje desde la carretera. Son cosas que que el desarrollo de la corriente sea marcan subraya, despreocupado por fruto de la profesionalización. Eso las etiquetas impuestas al mundillo. solo afecta a quien ha decidido profesionalizarse. Lo que en realidad hay Cuestión de códigos es mucha más atención mediática y Sfhir, como Okuda, Suso 33, Borondo, sensibilidad del público. Si antes todo E 1000, Nuria Mora, Eltono, Ricardo parecía un capricho y Cavolo o Spok Brillor, enuna gamberrada, el paso tre otros creadores, com Flecheros del tiempo ha hecho que las gaLa primera oleada binan la calle con y otras se conciba como arte. Y lerías, los lienzos de grafiteros eso que en España vamos técnicas artísticas. Una surgió en los 80 y diversificación que no con retraso respecto al firmaban con resto de países relata. siempre es vista con Pese a que de las pritrazos acabados agrado por todos. Hay meras obras autóctonas, en punta de flecha una pelea grande con las con aquella vieja escuedefiniciones, pero en el la de flecheros debido fondo la gente que se a sus trazos acabados en punta de fle- preocupa por las definiciones no se cha conformada por Tifon, Glub, Re- preocupa de mejorar y desarrollar el mebe, Max 501, Muelle o Bleck (la rata) arte apunta el propio Sfhir, conscienapenas queda rastro; su legado, más te de que el integrismo es parte natude tres décadas después, continúa muy ral de cualquier ámbito de la vida. Son latente. Iba con mis padres en el co- los códigos los que diferencian a los che y me quedaba flipado viendo las grafitis propiamente ilegales de los firmas de Muelle... porque solo las ha- murales con permiso sentencia Spok, cía él cuenta Sfhir, convertido tiem- para quien en los primeros influye más po atrás en un referente de la escena. el riesgo y se realizan para llamar la Hace once o doce años dejó su huella atención de otros grafiteros, mientras a la altura del hipódromo en la A- 6, sin que con los segundos se busca llegar saber que aquello pasaría a la historia al mayor número de personas.

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