ABC MADRID 25-02-2018 página 54

54 SOCIEDAD DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Francia abre el debate del bienestar animal L a batalla por el bienestar animal se libró en las plazas de toros, en los laboratorios, por el uso de animales para investigación científica; en las cocinas, por el empleo de agua hirviendo para cocinar langostas... Y ahora llega a las granjas. Ya no son los animalistas los que la libran; un gobierno entero se ha posicionado a favor del bienestar de las gallinas ponedoras. El ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, hizo realidad esta semana una promesa electoral del presidente galo Emmanuel Macron: a partir de 2022, todos los huevos frescos vendidos en Francia procederán de gallinas que vivan al aire libre y no encerradas en jaulas. Eso sí, estos quedarán para los productos transformados. El anuncio se topó con la inmediata oposición de los productores, y no solo los franceses. España es uno de los países más competitivos de Europa en producción de gallinas criadas en jaulas. El anuncio de Francia es entendido por algunos productores españoles como fruto de una política defensiva, ya que uno de los principales destinos de las exportaciones españolas es el país vecino. La guerra de las gallinas enjauladas Mercado único En nuestro país, el 91,7 de la producción se realiza con este método; en el otro extremo está la crianza ecológica, que no alcanza ni el 1 Estos porcentajes dan una pista de la dificultad que tendría España para poner en marcha un sistema como el francés: Sería viable si se contara con el apoyo de la Administración, de los grandes distribuidores e, incluso, de los animalistas. Pero, en cualquier caso, haría falta mucho más tiempo que en Francia, porque la tradición en España es de jaula. Además, los huevos pasarían a costar el doble siendo un producto similar señala Juan Gigante, director general de Dagu, empresa líder en España en el sector de la avicultura. Reconvertir el sistema en un cien por cien le costaría a España unos 1.200 millones de euros. El anuncio del ministro Travert es considerado por Gigante una metedura de pata ya que un país no puede prohibir el comercio en un mercado único como el europeo, donde la circulación de mercancías es libre. Es un mensaje inconsistente, no se puede prohibir la venta. Si fuera así, toda la UE estaría haciéndole la guerra en los tribunales comunitarios porque es ilegal agrega Mar Fernández, directora de Inprovo, organización interprofesional del huevo y sus productos. La normativa comunitaria no prohíbe la decisión de Francia. No obstante, no puede impedir la comercialización en su mercado de huevos producidos en otros Estados miembro. Tampoco puede usar esta decisión para fragmentar el funcionamiento del Mercado Único añaden fuentes del Ministerio de Agricultura. La otra piedra con la que tropieza el anuncio es que olvida que el sistema de jaulas no es el único en el que las aves están encerradas. La directiva europea 1999 74, que establece las normas de protección de las gallinas ponedoras y que España incorporó a través del Real Decreto 3 2002, establece cuatro sistemas. El de las jaulas (identificadas en el propio huevo con el número 3) que se mejoró ampliando a 750 centímetros cuadrados la superficie de jaula por gallina; el sistema de suelo (código 2) en el que las aves viven en naves y pueden moverse libremente dentro de estas; el sistema usado para los huevos camperos (código 1) en los que las gallinas no tienen un espacio limitado en el que desplazarse; y el ecológico (código 0) similar al anterior y en el que las gallinas se alimentan de pienso ecológico. Viven apiñadas Este último sistema es el que utiliza José Fernández de Velasco en su pequeña finca de Aranjuez, la Reina del Jarama Fernández no vive de la ganadería, es aparejador, pero cada mañana, religiosamente, se dedica a alimentar a Evitar la transmisión de enfermedades Las jaulas evitan que las gallinas entren en contacto con sus heces, contraigan enfermedades o sean atacadas, dicen los productores de este sistema Sufrimiento en las jaulas No entiendo que las gallinas estén en jaulas, es hacerlas sufrir dice José Fernández, pequeño productor de aves en libertad sus trescientas gallinas con pienso ecológico lo que comen es lo que va al huevo y por eso debe ser bueno explica Les abre el gallinero para que anden a sus anchas durante el día hasta que, al caer el sol, vuelvan a su hogar Es cuando Fernández aprovecha para envasar los huevos, ponerles la etiqueta que certifica que son ecológicos y así los deja listos para su venta en Aranjuez y Madrid. He elegido este sistema porque no entiendo que las gallinas estén en jaulas, es hacerlas sufrir y provocarles estrés. Además, así no están sometidas a luz artificial, aquí se levantan con el sol y se duermen cuando se pone Esta línea defiende Pacma, el partido animalista que pidió al Gobierno español la prohibición de la producción de huevos de gallinas en jaulas. No queremos que España se quede atrás en bienestar animal y ahora mismo hay un retraso respecto a Europa. Las condiciones en las jaulas son terribles, viven apiñadas y el tamaño para cada ave es ligeramente superior al de un folio, esto no puede llamarse bienestar animal protesta Silvia Barquero, presidenta de