ABC MADRID 25-02-2018 página 46

46 ECONOMÍA DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC Mi responsabilidad es garantizar las pensiones de hoy y de mañana Fátima Báñez Ministra de Empleo y Seguridad Social Recuerda que es una cuestión de Estado y confía en que en primavera el Pacto de Toledo alcance un acuerdo que permita al Ejecutivo legislar para poder subir más las prestaciones YOLANDA GÓMEZ SUSANA ALCELAY MADRID H Toda la vida laboral Los trabajadores con largas carreras de cotización podrán calcular su pensión con toda la vida laboral a sido la primera mujer en España en llevar las riendas del Ministerio de Empleo, una hazaña nada comparable a los obstáculos que ha tenido que superar en los más de 6 años que lleva ya en el cargo. Taponó la sangría de despidos que provocó la crisis con una reforma laboral que fue aplaudida en Europa, pero contestada por los grupos de la oposición en España, y para curar las heridas que la destrucción de empleo hizo sobre el sistema de pensiones, dio una vuelta de tuerca a la reforma del PSOE ligando la subida de las prestaciones a la salud del sistema. -Los pensionistas han salido esta semana a las calles para reclamar mayores subidas en sus pensiones. ¿Van a subirlas más del 0,25 -En España hemos conseguido, gracias al compromiso de la sociedad y a la responsabilidad del Gobierno, salir de una crisis e iniciar una recuperación pagando más pensiones, a más pensionistas, y más altas que nunca. Eso ha permitido que en diez años no hayan perdido poder adquisitivo. La OCDE reconocía recientemente que en España la pensión ha sido una garantía de renta para las familias. Gracias a los mayores, los hijos y los nietos han podido salir adelante. -Eso fue en el pasado. Pero ahora la economía crece más del 3 se crea empleo, ¿Cree que un jubilado que cobra 800 euros entiende que la pensión solo suba dos euros? -El pensionista sabe que ha mantenido su pensión durante la peor crisis de nuestra historia, y que la Seguridad Social da cada vez mejor protección a más personas. Y el pensionista también sabe que con el empleo y el crecimiento mejorarán los ingresos y tam- Pensión y sueldo El Pacto de Toledo estudia que se pueda compatibilizar el 100 de la pensión con el salario Salarios más altos Confiamos en la responsabilidad de los agentes sociales para que la recuperación se traduzca en mejores sueldos y más empleo Mayores de 50 años Queremos que España compita con lo mejor que tiene, con todo el capital humano, con el más sénior y con el más joven Contrato único Las propuestas laborales que presentó ayer Cs no son las que pactamos. El contrato único perjudicará a pymes, autónomos y trabajadores bién sus pensiones. El Gobierno trabaja para que haya más y mejores pensiones ahora y mañana, pero no tenemos mayoría parlamentaria y queremos alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo. La buena noticia es que el crecimiento se mantiene en el entorno del 3 y se siguen creando más de 600.000 empleos en términos interanuales, lo que es un gran apoyo para nuestras pensiones. -El PSOE ha condicionado un acuerdo en pensiones a que vuelvan a revalorizarse con el IPC. -El Índice de Revalorización lleva aplicándose cuatro años y ha permitido mantener el poder adquisitivo en este periodo, a pesar de la pérdida en el último año y mientras el sistema ha comenzado por fin a revertir su déficit. No podemos comprometer hoy las pensiones de mañana. Mi responsabilidad es garantizar las pensiones públicas actuales y las del futuro. ¿Cuándo esperan tener las recomendaciones del Pacto de Toledo? -Debatimos en este momento propuestas para aumentar los ingresos que permitan aumentar las pensiones. Tengo la confianza de que en primavera los grupos parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo con unas recomendaciones generales, que podamos luego concretar en medidas mediante el diálogo social. ¿Qué reformas quieren hacer? -Queremos continuar con la separación de fuentes de financiación. Ya se pagan con impuestos todos los complementos a mínimos, pero hay otras partidas que no son pensiones que podrían pagarse con el Presupuesto. Y no estoy hablando de subir impuestos, sino de pagar una serie de partidas con la actual tarta impositiva. Por ejemplo, convertir en bonificaciones, con cargo a presupuestos, las reducciones de cotización que hoy merman los ingresos del sistema; o pagar con impuestos los permisos de paternidad y maternidad, que son políticas de empleo. ¿También las prestaciones de viudedad y orfandad? -El 40 de las pensiones de viudedad se pagan ya con el Presupuesto. Si algún grupo no se siente cómodo porque piensa que cambiaría la naturaleza jurídica de estas prestaciones, que no es cierto, hay otras partidas. Por ejemplo, se podrían pagar con impuestos 1.800 millones de gestión de administrativa del sistema. Las pensiones son una cuestión de Estado y todos deberíamos, por responsabilidad, alcanzar un acuerdo para dar una respuesta a todos los pensionistas de hoy, pero también a los jóvenes, que cobrarán una pensión mañana. -Usted ha anunciado la posibilidad de que se calculen la pensiones con toda la vida laboral. -Queremos ofrecer a las personas con largas carreras de cotización que puedan calcular su pensión con toda la vida laboral, en lugar de con los últimos 25 años. Ese tipo de medidas se comparten lealmente en el Pacto de Toledo, y buscan adaptar nuestro modelo a la realidad de muchas personas que han padecido el impacto de la cri-