ABC MADRID 25-02-2018 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Incautación de varios fardos de hachís en Algeciras RAGEL El Campo de Gibraltar, territorio comanche de las mafias de la droga Los treinta clanes del hachís operan como un mercado legal con subcontratas y trasvases de empleados ROMUALDO MAESTRE ALGECIRAS Los sueldos 50.000 euros 3.000 euros 1.000 euros 40 personas Los lancheros suelen ser dos pilotos cobran unos 30.000 euros por trayecto en el Estrecho. Los más reconocidos, 50.000 euros. Los alijadores, entre 10 y 15, se encargan de pasar los fardos de 30 kilos a los todoterrenos en la playa y cobran 3.000 euros cada uno. Cada día podría ser un capítulo de la serie Narcos. Lo mismo detienen en Algeciras al mayor traficante de cocaína, el histórico Sito Miñanco, que un grupo de 20 encapuchados asaltan el Hospital de La Línea ante el estupor de todos los presentes para rescatar a un conocido traficante detenido por la Policía que se encontraba en Urgencias. Se lo llevan aprisa, aún con las esposas, en una furgoneta. Muchos de los participantes fueron los mismos que pocos días más tarde hostigaron a una juez de instrucción a la salida de su juzgado para amedrentarla. Veinticuatro horas antes de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aterrizara en La Línea para reunirse con los altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la zona, los narcotraficantes habían robado a punta de pistola una narcolancha de doce metros de eslora y tres motores de 350 caballos cada uno del depósito judicial de Conil maniatando al vigilante jurado. Es el Campo de Gibraltar, territorio comanche, donde no se sabe muy bien qué fue antes; el huevo, la zona de Es- paña por donde más fardos de hachís entran por su proximidad a Marruecos; o la gallina, una de las áreas más castigadas por el paro (35 y la ultra dependencia económica de Gibraltar (diez mil trabajadores cruzan la verja cada día) De lo que sí hay constancia es que el primero es de oro. La droga mueve dinero y mucho. ¿Cómo explicarle a un chaval que está jugando con fuego muy peligroso si gana en media hora a bordo de una goma una narcolancha el sueldo medio de dos años de trabajo? Y la pregunta del millón: ¿cuánta gente vive del narcotráfico en la comarca? Nadie sabe contestar. Hay en torno a treinta clanes, todos muy locales, que operan en la zona y siempre el último desarticulado, Los castañas Los castañitas o El Messi del hachís es el más importante. Esto es como un mercado, ilegal, pero mercado. El que ha tenido mayores éxitos y ha colocado la droga donde le han dicho que casi nunca es suya, sino del moro es el más fuerte, ha ganado más dinero y puede dar trabajo a más gente. También hay subcontratas, el rádar descubierto recientemente en un piso de La Línea o trasvases de empleados dependiendo de los pedidos Quien habla es uno de los ma- Los aguadores, o puntos, son los vigilantes. Se mueven con motillos para alertar de la presencia policial, por lo que reciben mil euros. En cada operación intervienen unas 40 personas para llevar el hachís desde Marruecos hasta una guardería cada para hacer el transporte. Luego están los alijadores, entre diez y 15 personas, que son los encargados de pasar los fardos, 30 kilos cada uno, a los todoterrenos en la playa, 3.000 euros. Para ello se ayudan de los aguadores o puntos, que son los vigilantes, otean y se mueven con motillos para alertar de la presencia de agentes de la Policía o de la Guardia Civil, (mil euros) asevera. Embestir a la Policía Antes, para llevar el hachís a las guarderías (los escondites provisionales) solamente se empleaba dos coches, el de transporte y el lanzadera por delante, que avisaba de los controles. Ahora se ha unido por detrás un tercero, el que embiste, cuya misión es sacar de la carretera a la Policía o Guardia Civil que persigue si ha descubierto la operación. Casi todos los que se dedican a esto empezaron por el contrabando de tabaco y se han perdido los escrúpulos. No hace mucho tiempo había líneas rojas no escritas que no se podían traspasar: yo, narco hago mi trabajo y tú haces el tuyo, policía. O se ganaba o se perdía. Ahora están apaleando a agentes de paisano, o cien vecinos se lían a pedradas contra un coche patrulla que va a abortar un alijo. Esto es muy peligroso y se va yores especialistas del narcotráfico en el Campo, que por razones de seguridad llamaremos Ricardo. En cada operación de los narcos trabajan unas 40 personas. Los lancheros que atraviesan el Estrecho suelen ser dos. El que conduce como mínimo se levanta 30.000 euros por trayecto, y los más reconocidos 50.000 continúa nuestro interlocutor. En la escala se sube por valentía, por el tiempo que aguantes sin tirar la carga cuando te persiguen, bien por mar o desde el aire con un helicóptero. Aprovechan cuando hay algo de Levante y la mar está pi-