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ABC MADRID 24-02-2018 página 48
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48 CULTURA SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Carlos Urroz: ¿Qué hemos aprendido? Que eso no se hace El director de ARCO da por cerrada la polémica. Perú será el país invitado en 2019 N. PULIDO MADRID El Reina Sofía compra 23 obras por 224.480 euros El Museo Reina Sofía hizo ayer públicas sus compras en ARCO. Son 23 obras, por las que han pagado 224.480 euros. De Rosa Barba (Italia, 1972) la película Bending to Earth (2015) tres piezas de la artista Patricia Esquivias (Venezuela, 1979) cinco de David Bestué (España, 1980) dos vídeos de María Ruido (España, 1967) un trabajo de Inmaculada Salinas (España, 1967) artista que se incorpora por vez primera al museo; ocho fotografías de Algirdas Seskus (Lituania, 1945) una obra de Joachim Koester (Dinamarca, 1962) una pieza de Àngels Ribé (España, 1943) y otra de Engel Leonardo (República Dominicana, 1977) Javier Lambán, en la primera visita guiada en el Monasterio de Sijena EFE Si no hay alguna sorpresa de última hora, Ifema y ARCO dan por finiquitada la polémica de la obra de Santiago Sierra, que ha monopolizado, tristemente, la 37 edición de la feria, pues ha eclipsado las propuestas del resto de artistas y galerías. Ayer, Carlos Urroz, director de ARCO, comentaba que el Comité Organizador de la feria ha aceptado las disculpas del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. Las galerías participantes, los miembros de la Junta Rectora, la dirección de Ifema... todos estábamos de acuerdo en que la feria debía seguir, que esto ha sido un hecho triste y aislado que no se debe volver a repetir. ¿Que hemos aprendido? Que eso no se hace ¿Cree que artículos como el aparecido en el New York Times han afectado negativamente a la imagen de ARCO internacionalmente? Sus artículos convierten hechos aislados en generalidad y eso es muy injusto para España Urroz hizo estas declaraciones en el acto de presentación de Perú como el país invitado en ARCO el año que viene. Programa que vuelve tras un paréntesis en el que ha sido sustituido por el proyecto Futuro que no acaba de convencer a la crítica. No acudió al acto Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. En su lugar, habló Eduardo LópezPuertas, director general de Ifema, quien subrayó la apuesta de ARCO por la creación latinoamericana. En 1997 la feria dedicó su programa a Latinoa- El Monasterio de Sijena expone los bienes recuperados de Cataluña R. P. ZARAGOZA mérica con la participación de 14 países. Desde entonces, han sido invitados México, Brasil, Colombia y Argentina. A ellos se sumará Perú en la 38 edición de ARCO, que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019 y que contará con dos comisarias: Sharon Lerner hará la selección de las galerías en la feria y Fietta Jarque el programa pararelo de exposiciones en Madrid. El embajador de este país en España, José Antonio García Belaúnde, destacó su firme compromiso con el proyecto: Arte y poesía son dos caminos que ha transitado con éxito la cultura peruana El histórico Monasterio de Sijena (Huesca) reabrió ayer sus zonas expositivas con las obras incautadas el pasado 11 de diciembre por la Guardia Civil en el Museo de Lérida. Así, casi cincuenta años después de que el Obispado de Lérida se llevara el tesoro artístico de Sijena, este emblemático cenobio íntimamente ligado a la historia del Reino de Aragón recupera y muestra de nuevo la práctica totalidad de ese centenar de piezas que se le retiraron hace casi medio siglo. La batalla legal impulsada desde los años 90 por el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y ejecutada en los tribunales por el abogado Jorge Español, se ha saldado con la recuperación de 95 de los 97 bienes del tesoro artístico de este monasterio. Únicamente faltan por llegar dos piezas textiles que, hace más de un año, las autoridades catalanas reconocieron que habían extraviado. La zona reservada para exposiciones en el Monasterio de Sijena estuvo abierta temporalmente el año pasado con la primera tanda de piezas del tesoro de Sijena que había recuperado, las que entregó hace año y medio el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) centro barcelonés en el que se encontraban 51 de las 97 piezas de Sijena. El 11 de diciembre, con la intervención de la Guardia Civil, fueron recuperadas forzosamente en el Museo de Lérida las 44 piezas de Sijena allí retenidas. Con estas son con las que se reabre al público la parte expositiva de Sijena, aunque no se van a mostrar todas ellas. Una decena no se exhibirán por el mal estado de conservación en que se encuentran, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés. Entre las piezas que se podrán ver de nuevo en Sijena figuran tres valiosas cajas sepulcrales en las que fueron depositados originariamente los cadáveres de tres prioras de Sijena del siglo XIV.

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