ABC MADRID 24-02-2018 página 29

ABC SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Mariano Rajoy, ayer en la cumbre de Bruselas Se abre la batalla por el futuro institucional de la Unión Los líderes debaten el procedimiento de elección del presidente de la Comisión E. SERBETO BRUSELAS EFE en un 45 nuestras ambiciones en los demás campos El documento que ha presentado la Comisión sobre el futuro de las finanzas después del Brexit está lleno de cálculos estimativos sobre el coste de las diferentes políticas. Si queremos seguir con los que estamos haciendo ahora mismo en materia de protección de fronteras exteriores se necesitan 25.000 millones, si queremos sustituir completamente a los países en este trabajo necesitaríamos 85.000 millones. Si no aprobamos los presupuestos a tiempo perderemos 5.000 puestos de investigadores, un millón de jóvenes estudiantes dejarán de participar en los intercambios Los dirigentes europeos decidieron ayer que no quieren asumir el compromiso de aceptar que el próximo presidente de la Comisión sea uno de los candidatos proclamados por los partidos políticos antes de las elecciones europeas. La decisión tampoco anula el procedimiento que ya se llevó a cabo en los comicios pasados de 2014, pero han afirmado que rechazan que el mecanismo se convierta en automático El Parlamento Europeo, la Comisión y los partidos políticos han apostado vivamente por este modelo, que ahora los jefes de Estado o de Gobierno han intentado matizar. Ser el candidato no reduce las posibilidades de ser el próximo presidente de la Comisión, pero tampoco las garantiza dijo el presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk, que rechazó que este respaldo electoral aumente la legitimidad de este proceso. La idea de que es más democrático es equivocada. El tratado dice que el pre- sidente de la Comisión será propuesto por los dirigentes de los países democráticamente elegidos En la comparecencia ante los periodistas se produjo un visible intercambio público de pareceres con el presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, que fue él mismo candidato del Partido Popular Europeo. Señaló que el tratado no dice que haya automaticidad y en las anteriores elecciones se utilizó este mecanismo con el mismo tratado por lo que espera que en las próximas elecciones el proceso no será muy diferente del que hubo en las pasadas El Parlamento Europeo, que debe aprobar la designación del presidente de la Comisión, ya ha dicho que no dará su visto bueno a ningún candidato que no haya sido señalado como candidato a este Emmanuel Macron puesto en las elecciones. El Partido Popular Europeo se apresuró a publicar un comunicado en el que reitera su voluntad de mantener el procedimiento de designación de un candidato porque los electores europeos deben conocer a la persona a la que quieren apoyar como presidente de la Comisión Europea El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el impulsor de este gesto que tendrá sin duda consecuencias políticas en Bruselas. Otros dirigentes políticos tal vez estaban mirando este mecanismo con escepticismo o incluso con hostilidad, pero no osaban manifestarlo. Macron quería un procedimiento aún más arriesgado, que consiste en que cada partido haga una lista paneuropea, de la que saldría ese candidato. Su proyecto ahora es la sistematización de las consultas populares en Europa, algo que no desagrada a los populistas. COMPROMISO MILITAR Y ECONÓMICO Condicionalidad La otra novedad en este inicio de las negociaciones ha sido la aparición del concepto de condicionalidad en la distribución de los fondos estructurales. Según Donald Tusk, en esta propuesta que ha surgido con entusiasmo del presidente francés y de la canciller alemana y que consiste en que se apliquen restricciones directas a la entrega de fondos en caso de incumplimientos de obligaciones políticas, el presidente del Consejo dijo que hasta el primer ministro polaco ha estado de acuerdo. Macron matizó que se necesita un respaldo jurídico estable y conocido para que no se convierta en una arbitrariedad. Pero en su discurso fue muy virulento contra los países que aplican políticas contrarias a sus compromisos europeos y en el caso de los que reciben ayudas y luego aplican rebajas fiscales a las empresas llegó a decir que si nos toman por tontos a los demás El Gobierno asume un papel de liderazgo en el Sahel E. S. M. C. BRUSELAS Un grupo de 50 países entre los que figuran los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos o Japón decidieron ayer hacer donaciones de más de 400 millones de euros para la constitución de una fuerza conjunta de los cinco países del Sahel, con el fin de contener el avance de los grupos islamistas y evitar los flujos migratorios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en la Conferencia sobre el Sahel el papel protagonista de España en un región que considera vital para sus in- tereses. Recordó que es el mayor contribuyente a las misiones militares de la Unión Europea en África. Desde enero de 2017, España ha asumido el mando de tres de ellas y realiza el 30 del transporte aéreo de la Operación Barkhane desde 2013, con aviones en Senegal y Gabón. El compromiso de España supondrá un gasto de 100 millones de euros este año, sumados los costes de las misiones de Mali, Senegal y Gabón, entre otros. Rajoy hizo dos anuncios: la próxima semana, España entregará material de protección a Mauritania por valor de un millón de eu- ros. Y, en próximas fechas, se aprobará el Plan de Desarrollo 20182021, en el que se incluirá una dotación de 106 millones de euros para la lucha contra la pobreza en el Sahel. Francia, que tiene unos 4.000 soldados en la zona, es otro de los países más implicados en la zona. España colabora con apoyo directo de su aviación de transporte para las tropas francesas. Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han dirigido una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que contribuya a imponer la tregua en Siria y que se detengan los bombardeos en la zona de Guta. La alta representante europea, Federica Mogherini, dijo que la UE no tiene palabras para describir el horror que se está viviendo