ABC MADRID 24-02-2018 página 15

ABC SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES A los cuatro vientos Las ocurrencias de Podemos LUIS VENTOSO HISTERIA (Y 2) Supongamos por un momento que la polémica fuese al revés... La manera más fácil de destruir la familia Persigue Podemos que los menores puedan cambiar de sexo sin el permiso de los padres. Así lo hace constar en su proyecto de ley para los transexuales, en el que se confirma el disparatado ideario con el que pretende convencer a la gente Se trata de un nuevo intento de intromisión del populismo en la autoridad parental, recogida no solo en el sentido común sino en la legislación con un corpus de derechos y deberes de los padres para con sus hijos menores al que la desnortada nave podemita ha puesto su proa en rumbo de colisión. En realidad, lo que les molesta es la familia, núcleo de toda sociedad, a la que se persigue convertir en invisible e irrelevante pues así el menor es más fácil de adoctrinar. D La Plataforma Trans, ayer, en el Congreso EFE Mobile Congress El procés tumba los precios hoteleros Entre los muchos efectos nocivos del desafío independentista está el grave agujero que está provocando en el turismo de Barcelona, una de las tradicionales minas de prosperidad de la Ciudad Condal. Para recuperar algo del dineral que están perdiendo, los hoteles se han visto obligados a bajar sustancialmente los precios del alojamiento. Es fácil de comprobar. Basta con comparar lo que costaba una habitación hace un año en la semana del congreso mundial de móviles y lo que cuesta este año: un 20 por ciento menos. Y Puigdemont en Un acceso al Mobile World Congress de Barcelona su gran chalé de Waterloo... REUTERS El Rafita Otra turbo- detención en la calle en una hora La Policía detuvo ayer a Rafael García, alias el Rafita condenado por el asesinato y violación de Sandra Palo en 2003, cuando tenía 14 años como miembro ahora de una banda muy activa dedicada al robo y despiece de vehículos en la Cañada Real Galiana, en Madrid. Apenas una hora después, quedaba en libertad. Solo desde que es mayor de edad ha sido detenido una decena de veces y sus antecedentes policiales tienen dimensiones enciclopédicas. Parece claro que el sistema falla. Cuando no es posible la rehabilitación, es necesario endurecer las penas a los criminales multirreincidentes. Al oído CLASE DE GEOGRAFÍA Relataba Mariano Rajoy a los periodistas el contenido de la reunión de alto nivel sobre el Sahel celebrada ayer en la sede de la Comisión Europea. Empezó lanzado a citar los cinco países de esa región africana. Mauritania, Malí... y en ese momento se le encasquilló la lista en la memoria y se vio en un apurillo. Chad, ¿sí? Níger y... Al final, con la ayuda de la prensa terminó: ...Y Burkina Faso, efectivamente, Burkina Faso ISCULPEN la descortesía pedantuela de citarme, pero es para ubicarnos. Ayer comentaba aquí que los tres casos que han abierto un debate sobre la libertad de expresión suscitan dudas. Estoy de acuerdo con la sentencia del Supremo que condena a un rapero que jaleó a ETA una banda terrorista con un millar de muertos, nunca se olvide y que hizo además chanzas tan graciosas como exhortar a matar al Rey, a afiliados del PP y a Cospedal y Aguirre. Es seguro que los deudos de las víctimas y los agraviados considerarán la decisión del Alto Tribunal razonable y reparadora. Por el contrario, creo que fue un error retirar la estúpida y provocadora exposición de Sierra en Arco y también me parece que se equivocó la juez que ordenó secuestrar un libro sobre el narcotráfico tras la denuncia de una persona salpicada por el texto. También considero que la confluencia de los tres casos en un mismo día en modo alguno permite concluir que la libertad de expresión esté amenazada en España (de hecho el problema es justamente el contrario: la barra libre para la difamación en las redes sociales) Por último, parece sectario e irracional culpar al Gobierno de los episodios que han suscitado la controversia, pues no participó en ninguno de ellos. Aclarada mi posición, vamos con una pequeña parábola. Imaginemos que en la obra de Arco se glorificase bajo un rótulo de presos políticos a los energúmenos de ultraderecha que asaltaron a librería Blanquerna de la Generalitat y a otros radicales de esa ideología, por ejemplo, al asesino de Aitor Zabaleta. La dirección de Ifema lo ve y concluye que no es de recibo que en un espacio público se exhiba una pieza que glorifica a delincuentes fascistas, incluido algún acusado de delitos de sangre. Así que Ifema aparca la libertad de expresión y ordena retirar la propuesta. ¿Qué habría pasado? ¿Arderían de furor justiciero La Sexta, Iglesias Turrión y el sanchismo? Claro que no. No habría ocurrido absolutamente nada. Se habría dado la decisión por buena. En España sucede algo curioso: la izquierda pierde las elecciones, pero conserva su pretendida superioridad moral. Ella establece las pautas de correcta conducta. ¿Constituyen ciertas regulaciones de la llamada Memoria Histórica una conculcación de la libertad de expresión? Pues claro, es evidente. Pero ahí no se admite debate. La pereza de muchos intelectuales conservadores, y la renuncia del PP a defender filosóficamente un ideario liberal de centro- derecha, hacen que el púlpito de los dictámenes éticos y de costumbres esté ocupado por el autodenominado progresismo En España ardería Troya si se dedicase una calle a Pinochet o Hitler. Pero no se escuchará una queja si se honra al Che Guevara o a Mao, quien junto a los nazis y Stalin es el mayor genocida de la historia. (PD: curioso, los insultos de la izquierda neocomunista al amparo del animus iocandi caen siempre sobre el lomo de los católicos, no hay raps audaces ni pregones rompedores a costa de la fe mahometana, antítesis, por ejemplo, de los derechos de las mujeres. ¡Toneladas de hipocresía!