ABC MADRID 23-02-2018 página 88

88 AGENDA Necrológicas Venancio Blanco Martín (1923- 2018) VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC La trascendencia de la materia Último exponente de esa generación de hombres que convirtieron la escultura en oficio acido en la salmantina localidad de Matilla de los Caños del Río, Venancio Blanco bebió de las fuentes de la sobriedad castellana y de ese lento transcurrir entre las dehesas del Campo Charro. Su obra es reflejo de esa verdad que se revela en el corazón del hombre, cuando habiendo conocido la miseria y la grandeza del ser humano, la vida te señala el camino a seguir. Venancio Blanco, último exponente de esa generación de hombres que convirtieron el arte en profesión y la escultura en oficio, se nos fue tal y como vivió: con sencillez, sin necesidad de alardes ni de hacer ruido, sin anteponer su persona artística a su obra, dejando un legado perfectamente reconocible y definido. La fuerza y potencia que imprimía a sus bronces le convirtieron en el poco frecuente profeta en su tierra y es que allí conservan con mimo y exquisitez obras como sus inconfundibles Vaquero charro y San Francisco de Asís. Su etapa como director de la Academia de Bellas Artes en Roma hizo de Venancio un escultor honesto y un maestro responsable de consertas y planos a los que sometía a sus piezas, no eran más que la fuerza creadora de Dios manifestándose en sus dedos. Su camino tornó hacia una sola dirección, la que daba sentido a su vida y a su obra. Las raíces cristianas de la meseta castellana brotaron exuberantes y consagró su creatividad a explorar los símbolos de esa tradición espiritual de la que surge nuestra cultura y que sigue alimentando nuestras almas. Venancio es, ha sido y será el paradigma de escultor que encontró su sitio y supo defenderlo, y es que si hay algo que pueda reprochársele, es haberse dedicado en cuerpo y alma a su profesión. Tan intensamente que decidió, generosamente, legar el oficio a los jóvenes creadores durante más de veinte años en su escuela de verano. Ser Académico de Bellas Artes de San Fernando no hizo más que poner de relieve su genio artístico y una creatividad desmedida que pudo materializar gracias al mecenazgo privado y a que esa fe que le mantenía en pie, dio fuerzas a su maltrecho corazón para seguir dando forma a la labor que el de arriba le había encomendado. Sólo cuando su inseparable Pilar faltó de su lado, se abandonó a la tragedia de la vida y se dejó ir. Al fin y al cabo, un escultor es hombre, y el hombre perecedero, pero su obra, su creación y su visión del mundo es eterna SALVADOR AMAYA N ABC var el oficio a la vez que asumía que los nuevos tiempos exigían que rompiera las suaves líneas y los equilibrios visuales. La rotundidad que imprimía a sus obras era cada vez más acuciante, hasta que el genio salmantino descubrió que la seguridad con la que trabajaban sus manos, aquellas rec- Venancio Blanco Martín nació el 13 de marzo de 1923 en Matilla de los Caños (Salamanca) y ha fallecido el 22 de febrero de 2017 en Madrid. Recibió el Premio Nacional de Escultura, el Premio Castilla y León de las Artes, además de las medallas de Oro de la ciudad de Salamanca y de la provincia. Josep Graset (1948- 2018) Empresario turístico Lideró la promoción turística de la Costa Dorada istórico del sector turístico de la Costa Dorada (Tarragona) en la madrugada de ayer fallecía a los 70 años en el Hospital Joan XXIII de Tarragona el empresario y agitador cultural Josep Graset Forasté tras una larga enfermedad. Con gran presencia en su Vilaseca natal, presidió durante diecisiete años la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada, acabando su mandato en 2015. También presidió la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT) hasta 2013 y, anteriormente, el Patronato de Turismo de Vilaseca entre 1999 y 2007. En el año 2011, recibió la Medalla de Turismo que otorga la Generalitat a profesionales, empresas y entidades que hayan contribuido al desarrollo turístico de Cataluña. Fue concejal en el Ayuntamiento de Vilaseca entre 1999 y 2007. Además de su faceta empresarial, Graset se dedició de lleno al mundo de la cultura, en concreto al campo Josep Graser i Forasté nació en Vilaseca en 1948 y falleció en Tarragona en la madrugada de ayer. Además de agitador cultural, lideró las principales asociaciones turísticas de la Costa Dorada. H del teatro, donde su personalidad abierta y carísmática le convirtieron en una persona muy querida en Vilaseca. Junto con otros jóvenes de la localidad, montó en los años 60 el grupo teatral La Tramoia de Vila- seca, todavía en activo, y que, tras unos años de inactividad, relanzó su actividad en 1992 de nuevo bajo el impulso de Graset. ÀLEX GUBERN