Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-02-2018 página 72
ABC MADRID 23-02-2018 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-02-2018 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC E n escena Comedia Aquilana Ejercicio de memoria histórica Nao d Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico recuperan una obra de Torres Naharro JULIO BRAVO H ay muchas maneras de recuperar la memoria histórica. Ana Zamora tiene una propia. Desde hace quince años dirige la compañía Nao d Amores, y con ella bucea en un repertorio inexplorado, el del teatro prebarroco, para rescatar autores y textos. El nuevo fruto de su trabajo es Comedia Aquilana de Bartolomé Torres Naharro; el montaje, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se presenta en el teatro de La Comedia desde hoy y hasta el 11 de marzo. La propia Ana Zamora firma la versión y la dirección de la función, que interpretan Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejando Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora. Investigación Tengo obsesión por la recuperación del teatro prebarroco reconoce la directora y por ello llevo años indagando en un repertorio que no puede entenderse como un hecho aislado Es lo que, tirando del hilo de la obra de Torres Naharro, la llevó a Italia. En los arranques del siglo XVI, fechas en que el dramaturgo escribió sus obras, Italia era el centro del mundo y su influencia en el teatro español, añade Ana Zamora, inocultable. Roma, relata, ha sido un destino imprescindible en el proceso de investigación en torno a la Javier Carramiñana y Alejandro Saá. Debajo, María Besant y Silvia Acosta JAVIER HERRERO VALLE obra, que ha durado cerca de dos años. Allí estuvo la directora gracias a una beca de la Real Academia de España en la capital italiana. Pero Ana Zamora no es solo una intelectual y una teórica; su labor consiste en devolver a la vida a autores y obras con puestas en escena contemporáneas. De Torres Naharro dice que a menudo se le lee como un Lope de Vega imperfecto. Pero es que hay que verlo en su contexto. Hay que aplicar esa perspectiva para lograr un Torres Naharro más fresco, más lúdico, más renacentista. La finalidad no ha sido en ningún caso realizar un trabajo de carácter academicista, sino establecer los puntos de partida sobre los que fun- en torno a 1520; es una obra de madudamentar la posterior fase práctica, rez de su autor, que se cree que murió nuestro encierro casi monástico de en- ese mismo año. No ha habido actuasayos en Segovia, para llegar a conslización; mantenemos la fonética de truir una puesta en escena que, la época, así como la estructuLa siendo expresión viva de aquel ra de la obra y sus personacomedia ámbito de intercambio e injes. Sí ha habido un trabajo posee una fluencias que tuvo lugar en de limpieza del texto y de Italia a comienzos del siglo ajuste, sobre todo del verclara XVI, nos ha permitido resuso; Torres Naharro es a meinfluencia citar a Torres Naharro para nudo ripioso Resume Ana italiana nuestra escena contemporáZamora que Torres Nahanea rro, perteneciendo a un ámbiLógicamente, para adaptar el texto to eminentemente renacentista, rea nuestros días ha tenido que hacer Ana vela ya en esta obra un dominio absoZamora un gran trabajo de poda. La luto de la técnica teatral, construyendo obra, explica, es una comedia a fanta- una pieza divertida y a la vez evocadosía Torres Naharro cultivó estas co- ra, que es a la vez todo un alarde de uso medias y las denominadas a noticia conciso y expresivo del lenguaje. Un Comedia Aquilana se debió escribir texto que fue un verdadero éxito en su época, y que a través de esta puesta en escena, vuelve a formar parte de nuestro repertorio clásico español Ana Zamora tiene en Alicia Lázaro su alter ego musical, un aspecto imBartolomé Torres Naharro nació en Torre de prescindible en el teatro prebarroco. Miguel Sesmero, en la provincia de Badajoz, se cree Aunque no existen referencias sobre que en torno a 1485. Poco se sabe de su vida; estudió la música que se usó en Comedia probablemente en Salamanca, y a principios del siglo Aquilana dice la directora musical XVI viajó a Italia. En Roma dio a conocer sus obras, que no ha sido difícil ponerle música representadas en palacios catedralicios como el de al montaje. Ha sido un viaje de ida y Giulio de Medici o el de Bernardino de Carvajal. Vivió vuelta, con músicas procedentes de también a Nápoles buscando la protección de la Italia junto a danzas españolas nobleza. Publicó la Propalladia un compendio de Comedia Aquilana sus obras, dedicada a Fernando Dávalos, marqués Madrid. Teatro de la Comedia. Del 23 de de Pescara, y poco más se sabe de su vida, aunque febrero al 11 de marzo. De miércoles a hay quien conjetura que murió en Sevilla. Un extremeño en Roma sábado, a las 20 horas. Martes y domingos, a las 19 horas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.