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ABC MADRID 23-02-2018 página 13
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 13 EL BURLADERO UNA RAYA EN EL AGUA CARLOS HERRERA YA LO SIENTO HIJO Tengo mis dudas de que alguno de los que defienden la libertad de este becerro para escribir tanta mierda fueran capaces de entender que se las dedicaran a ellos A censura. La torpeza. La mamarrachada artística. La legitimidad para crear y el deber de asumir las consecuencias de las obras creadas. El arte como forma libre de creación, de provocación, de agitación. El arte como refugio de mediocres con ínfulas. El arte y su pedantería. El arte cómplice con el poder: el realismo exigido en los totalitarismos tan del gusto de los que más invocan la libertad de creación. Y así. España no es un país de presos políticos, pero cualquier idiota tiene derecho a defender lo contrario aún a sabiendas de que es mentira. Es, digamos, una materia en la que cabe algún atisbo de debate. Sin embargo, defender la muerte, el terrorismo, la tortura y demás es motivo de denuncia y responsabilidad penal. Es el caso de Arenas Beltrán, al que un exiguo número de seguidores conoce como Valtonyc y al que un puñado de líderes políticos ha defendido después de ser condenado a tres años y medio de prisión por varios tribunales. Algún desorientado observador imparcial pudiera pensar que a dicho elemento se le ha condenado por cantar como ha sugerido el líder de lo que va quedando de Podemos, Iglesias Turrión, y como ha afirmado la estupefaciente alcaldesa de Barcelona Inmaculada Colau. Repasemos los hechos probados que se recogen en la sentencia y comprobemos si es solo por cantar. Rapeaba el individuo en un tema llamado Circo Balear Jorge Campos merece una bomba L de destrucción ya que queremos la muerte de estos cerdos; llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, Kalashnikov Añadía: Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta ya que queremos la muerte para todos estos cerdos El videoclip fue publicado en Youtube en febrero de 2012. Más. El tema Deberían Tener Miedo decía: Deberían tener miedo como un Guardia Civil en Euskadi; un pistoletazo en la frente está justificado o siempre queda esperar que les secuestre el Grapo; dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla; queremos que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada Hay más; otro tema titulado España Goma Dos incluye expresiones como: Sofía en una moneda pero fusilada, puta policía puta monarquía, para todos aquellos que tienen miedo cuando arranca su coche que sepan que cuando revienten sus costillas brindaremos con champán Y redondea con un cuarto asunto titulado Microglicerina Cuando digo Gora ETA delante de un Guardia Civil, por eso te encierran y no por ser un hijo de puta como Urdangarín; quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación. Tu bandera española está más bonita en llamas igual que un puto Patrol de la Guardia Civil cuando estalla. Que no se alarme nadie, la justicia es simple, pero está de vacaciones con Publio Cordón en el Caribe Y añade: Dudo que próximamente os peguen un tiro en la nuca, quizá cuando el Follonero diga quién tiene la culpa; mi puta lengua envenena la fuente de el agua que bebéis, el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley; un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo en el ayuntamiento; Bauzá debería morir en una cámara de gas o de una bomba; mataría a Esperanza Aguirre pero antes le haría ver cómo su hijo vive entre ratas; Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco (suenan disparos) bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos Son hechos probados. Tengo mis dudas de que alguno de los que defienden la libertad de este becerro para escribir tanta mierda fueran capaces de entender que se las dedicaran a ellos. No es cosa de censura ni de libertad de creación. Son delitos consecutivos que, ya lo siento hijo, te van a enviar a la cárcel. IGNACIO CAMACHO FORGENDROS Forges tuvo el poder demiúrgico de crear un lenguaje, de inventar palabras que acabó adoptando el habla de la calle Forges le llamábamos humorista gráfico, viñetista o dibujante, pero su verdadera dimensión fue la de un comunicador capaz de un logro que muy pocos tienen a su alcance: el poder demiúrgico de crear un lenguaje. La propiedad de inventar palabras que el pueblo hace suyas incorporándolas al habla corriente de la calle. Hasta la Academia acabó aceptando bocata quizá la más popular de sus lucubraciones verbales, sobre las que construyó una jerga propia de neologismos, apócopes, sufijos y expresiones características de género y clase. Los forgendros se convirtieron en su primordial rasgo de estilo, más allá incluso de su peculiar elenco de personajes. El funcionario aburrido, el psiquiatra pesimista, el matrimonio rutinario, los náufragos en su islote, las gordas felices, los filosóficos blasillos o las viejas montaraces componían un microuniverso que expandía por España términos como insoportéibol gensanta o muslamen Durante cinco décadas pintó y puso a hablar a un país, un paisaje y un paisanaje que evolucionaban al unísono en sus viñetas con el pálpito de una transformación social inexorable. Antonio Fraguas el Forges le divertía la composición de su nombre y apodo convertidos en octosílabo de paródicas resonancias lorquianas fue en sí mismo un género o, al menos, un estilo. Con Mingote, el otro gran ilustrador de su tiempo, compuso una especie de epítome gráfico del bipartidismo. Entre ambos abarcaban un retrato completo de la España contemporánea contemplada a través del prisma humorístico; cada uno con su perspectiva dibujó el boceto de una sociedad encabalgada entre dos siglos. En ese fresco mitad sociológico y mitad político, Forges enriqueció su inconfundible trazo plástico con la novedad de sus hallazgos lingüísticos. Su hecho diferencial más rotundo consistió en la incorporación de un nuevo sentido perceptivo a la viñeta: el del oído. Como todo el periodismo español, sufrió en su última etapa una cierta contaminación del debate ideológico que le empujaba a involucrarse en un enfoque sesgado. Nunca, sin embargo, dejó de apelar a sus rasgos más transversales, los que le hacían trascender banderías políticas para encarnar a la españolidad media en su transitar cotidiano. Ahí, entre el costumbrismo y el aforismo, entre el bosquejo y el epigrama, entre la observación sociológica y el pensamiento urgente, era donde brillaba con un fulgor irrepetible, con la habilidad de un mago, con la agudeza de un vigía, con la excelencia de un clásico. Sus monigotes destilaban un punto de piedad, un halo de empatía comprensiva y clemente del que sólo los podía dotar un autor profundamente humano. Eso fue siempre, por encima de todas las cosas, el ciudadano Antonio Fraguas: una buena persona capaz de mirar la tragicomedia de la vida sin gestos amargos. Un hombre que conocía el poder de la sonrisa como terapia contra el fracaso. A JM NIETO Fe de ratas

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