ABC MADRID 23-02-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion ABC LAS PENSIONES DEBEN SUBIR MÁS CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La situación hoy de la economía nada tiene que ver con la época de recesión que justificaba este exiguo incremento. Ahora es posible apostar por una mayor revalorización de las pensiones L déficit estructural que registra el sistema público de pensiones desde 2012 obligaba a poner en marcha una serie de ajustes para tratar de contener el fuerte aumento del gasto ligado a estas prestaciones, ya que la menor recaudación en cotizaciones sociales por culpa de la crisis y el preocupante envejecimiento de la población amenazaban la viabilidad del modelo vigente a corto plazo. Por ello, entre otras medidas, se decidió desligar la subida de las pensiones de la inflación e implantar en su lugar el Índice de Revalorización, cuyo cálculo tiene en cuenta la situación financiera de la Seguridad Social, razón por la cual los jubilados tan solo han experimentado un aumento del 0,25 por ciento en los últimos años. Sin embargo, la situación que experimenta hoy la economía española nada tiene que ver con la época de recesión y masiva destrucción de empleo que justificaba este exiguo incremento, de modo que ahora no solo es posible, sino necesario apostar por una mayor revalorización de las pensiones con el fin de que millones de españoles no pierdan poder adquisitivo durante su retiro. España registró en 2017 el tercer ejercicio consecutivo creciendo por encima del 3 y el cuarto con tasas positivas tras abandonar la E recesión, y lo mejor de todo es que el PIB aumentará más de un 2,5 en 2018, manteniéndose a la cabeza de las grandes potencias europeas. Y lo mismo sucede con el empleo, el auténtico motor de la Seguridad Social, puesto que el país ya ha recuperado gran parte de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis. El objetivo de los 20 millones de empleos en 2020 está cada vez más cerca, lo cual aliviaría de forma muy sustancial el actual agujero de las pensiones. Esta incontestable mejora económica se está trasladando, entre otros ámbitos, a las cuentas de la Seguridad Social, ya que, por un lado, las cotizaciones sociales alcanzaron un récord el pasado año, creciendo, además, por encima del gasto en pensiones, mientras que, por otro, el déficit del sistema con relación al PIB bajó por primera vez desde 2008. Todo ello constituye un punto de inflexión para subir las pensiones más allá del mínimo que establece la ley, sobre todo si se tiene en cuenta que la inflación está subiendo, a diferencia de la caída de precios registrada durante la crisis, y que muchos jubilados se han convertido en un pilar clave para el mantenimiento de los ingresos familiares. El Gobierno debería recordar que una parte importante de su electorado se encuentra en esa franja de edad, con lo que haría mal en ignorar sus legítimas y justas pretensiones. Los partidos políticos deben arremangarse para acordar cuanto antes nuevas reformas dentro del Pacto de Toledo con el fin de garantizar la sostenibilidad del modelo a largo plazo, pero la favorable coyuntura económica ya permite al menos que las pensiones registren subidas mucho más razonables. EL MACHISMO Y EL DOBLE DISCURSO DE PODEMOS A relación de Podemos con las mujeres es una historia de doble moral. Mientras sus discursos están cargados de feminismo militante y proclamas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, resulta que la formación morada es un ejemplo de discriminación salarial por género. La falta de pudor político no impidió ayer a Podemos defender una ley contra las diferencias de retribución entre hombres y mujeres, pero la falsedad de su posición política es ya inocultable. De un partido que mantiene como líder a alguien que desea azotar en el culo hasta que sangre a una periodista se pueden esperar estas y otras muchas incoherencias. Lo inexplicable es que una parte importante de esa izquierda tan sensible con la igualdad y la ideología de género no sancione a una formación política que utiliza a las mujeres como mero reclamo propagandístico. Hasta ahora, su gran aportación a la causa del feminismo ha consistido en anunciar Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Inmobiliario 38 Sociedad 50 Cultura 56 Deportes 62 Ocio 67 Agenda 85 Madrid 94 El Tiempo 99 Gentestilo 100 Parrilla TV 103 que tiene portavozas Bastaría, para empezar a retirar el disfraz a Podemos, con que esa misma izquierda pidiera explicaciones a los líderes de este partido, porque sus votantes no deberían mirar a otro lado mientras son engañados con discursos vacíos. Podemos paga menos a sus empleadas que a sus empleados. Son datos objetivos, extraídos del portal de transparencia de Podemos, que no acierta a explicar de forma convincente esas diferencias, que no se justifican ni por la categoría profesional de los empleados ni por el contenido de las funciones asignadas a cada cual. Es una constante en la izquierda política y social su tendencia a dar lecciones de moralidad, de virtuosismo democrático y compromiso ético. La realidad demuestra que su autoridad moral y política no le da para tanta arrogancia, sobre todo cuando sus propios actos revelan una actitud tan machista como la que dicen criticar. Protagonistas Manuela Carmena Alcaldesa de Madrid Rubén Semedo Futbolista Marcos García Investigador La frase del día Nicolás Dujovne Ministro de Hacienda de Argentina Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Queremos restañar las heridas causadas por el kirchnerismo La populista no termina de cogerle el aire a las responsabilidades institucionales del cargo. Ayer dio plantón a los Reyes en ARCO al calor de la retirada de una de las obras de la feria. En realidad, el feo se lo hace a los madrileños. Pero hace tiempo que a Carmena los ciudadanos le dan igual Prisión sin fianza para el defensa del Villarreal, acusado de tentativa de homicidio, lesiones, amenazas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia. Desde su fichaje en junio ha jugado cuatro partidos, solo uno más que los incidentes que ha protagonizado Un estudio internacional elaborado en tres cuevas españolas (de Cantabria, Extremadura y Andalucía) ha logrado datar las primeras muestras de arte rupestre 20.000 años antes del homo sapiens, en la época de los neandertales. Un hallazgo formidable que retrasa en el tiempo la historia del arte Sigue esforzándose el Gobierno de Macri en devolver a la normalidad las relaciones bilaterales con España que tan dañadas dejó Cristina Fernández de Kirchner en su estancia en la Casa Rosada. El ministro argentino de Hacienda detalla en páginas de Internacional los pasos que el nuevo Ejecutivo está dando, tanto dentro como fuera del país, para liquidar aquel negro periodo que llevó a Argentina al borde mismo del abismo. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.311 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid