ABC MADRID 22-02-2018 página 74

74 MADRID JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Seguridad La mitad de los policías locales de Galapagar piden irse a otro municipio C. HIDALGO MADRID Terremoto en la Policía Local de Galapagar. Un total de 24 de sus 51 miembros había solicitado, al cierre de esta edición, el traslado en comisión de servicios; lo que en la práctica supondría que se irían a trabajar a otros municipios de la región o, incluso, a otras comunidades autónomas. Así lo comunicó ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que denuncia que esto no es más que el culmen a las malas condiciones laborales que ofrece este Ayuntamiento Ya son tres las veces que, en los últimos dos meses, los empleados públicos se han manifestado en esta localidad de 33.000 habitantes. Se quejan de la negativa del Gobierno local, dicen, a sentarse a negociar un nuevo convenio que mejore su situación laboral. El delegado del CSIF, José Cordero, especificó ayer que la plantilla de la Policía Local está formada por 41 agentes, un oficial, un suboficial, dos sargentos y seis cabos, y que quienes se encuentran solicitando las autorizaciones son los primeros. Es decir, casi la mitad. Los escritos que los afectados están remitiendo a la Jefatura del Cuerpo solicitan la comisión de servicios en otros municipios donde está previsto que haya vacantes: Por la falta de seguridad jurídica y resto de condiciones laborales y teniendo que atender mis necesidades personales y familiares, estoy interesado en prestar mis servicios en otra localidad reza una petición. Tres de las guitarras recuperadas; abajo, una con la firma de Jimmy Carter La bronca de bar que destapó el robo de 300 guitarras de lujo Dos hermanos de 19 y 17 años lideraban una violentísima banda de atracadores de Rivas CARLOS HIDALGO MADRID El Ayuntamiento lo niega La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Galapagar (PP) considera que el equipo de gobierno no negocia mejoras, como sucede en el resto de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, una vez superada la crisis, sino recortes. Los policías locales señalan que su intención es la de mantener una relación buena y dialogada pero que la situación actual, tras numerosos desplantes, es insufrible El Consistorio afirma que la denuncia sindical no se corresponde en absoluto con la realidad El equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el puesto de Rivas han desarticulado una banda muy joven (pero extremadamente peligrosa y que estaba profesionalizándose a pasos agigantados) dedicada a asaltos en comercios y alguna gasolinera. Hay 18 detenidos, aunque el núcleo duro lo conformaban dos hermanos del mundo quinqui de la localidad ripense, de apenas 19 y 17 años. El mayor, que responde a las iniciales A. S. Y. G. es el único que ha ingresado en prisión. También están investigados su madre, el novio de esta, otra menor de edad y un amigo del cabecilla. Residían en un piso y, además, habían okupado otro, atemorizando a sus vecinos más cercanos. La operación Memphis arrancó la madrugada de Reyes en el local del mismo nombre. Tres chicos de Madrid tuvieron una bronca por un reservado de la discoteca con 15 individuos del clan. La seguridad de la discoteca los expulsó y la reyerta se trasladó al exterior. Portaban bates de béisbol. A uno de los madrileños le reventaron la cabeza a patadas; aun inconscien- te en el suelo, siguieron pegándole. Sus amigos se escondieron en el coche, pero el grupo agresor les embistió con el suyo en varias ocasiones, hasta dejarlos atrapados. Los tres acabaron en el hospital. Acudieron a la Guardia Civil y aportaron los datos del vehículo de la banda: se trataba de un BMW 325 que figuraba como sustraído desde el 27 de diciembre en Colmenar de Oreja. Los investigadores identificaron a los dos hermanos y su entorno. En una troncha (vigilancia) vieron cómo huían en otro vehículo. La operación Memphis pronto tornó de una investigación por una reyerta salvaje (a doce de los encartados se les acusa de lesiones y daños por el suceso de la discoteca) a un caso de asaltos a empresas. Esta es una de las peculiaridades del asunto y que ennoblece aún más el trabajo policial realizado y que aún queda por hacer: ver en qué asuntos ha estado metida la banda. Por ahora, como detalló la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, está probado un atraco a una gasolinera de Móstoles. La Guardia Civil también habla de los asaltos a tiendas de telefonía móvil de Villacañas (Toledo) y Olivenza (Badajoz) Sorpresa en los registros El 8 de febrero, se detuvo a los sospechosos. La Guardia Civil realizó dos registros domiciliarios. En uno encontró 23 guitarras, procedentes del robo perpetrado en la fábrica Manuel Rodríguez de Esquivias (Toledo) Es la segunda empresa más antigua de guitarras clásicas del mundo. El 9 de abril de 2015, una banda reventó la puerta de la nave y se llevó 302 ejemplares de lujo, valorados en 200.000 euros, y 20 cajones. Una de las sustraídas y que ha sido recuperadas cuesta 20.000 euros: además de la extraordinaria calidad de los instrumentos, esta en concreto tiene uno de los dos mástiles que el expresidente de EE. UU. Jimmy Carter firmó de su puño y letra en agosto de 2007, cuando visitó la empresa. El maestro luthier Manuel Rodríguez había vivido allí 20 años dice la empresa. También se hallaron 33 folios con información sobre empresas y sus sistemas de seguridad; droga, y seis pistolas (incluida una Glock con el número de serie borrado) La Guardia Civil decidió actuar al comprobar que estaban comprando más armas en el mercado negro. Cita con Jimmy Carter El maestro luthier Manuel Rodríguez vivió en EE. UU. veinte años y el expresidente le visitó en Esquivias en 2007 ABC