ABC MADRID 22-02-2018 página 18

18 ESPAÑA Desafío secesionista El expresident JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Reunión ejecutiva del PDECat, con los exconsejeros Santi Vila y Josep Rull en la mesa presidencial en julio I. BAUCELLS El PDECat: Lo de Bruselas es ya sólo un problema humanitario En el partido de Puigdemont creen que Artadi tiene lo justo de independentista SALVADOS SOSTRES BARCELONA ra de la legitimidad va antes Oriol Junqueras. Por su parte, el Gobierno advierte de que cualquier ilegalidad, cualquier atribución ilegal a una falsa presidencia en Bélgica, implicaría que el artículo 155 continuara vigente en Cataluña. Puigdemont está cada día más solo y más traicionado. La paradoja es que los más afines son los que más conspiran para sustituirlo, y que los que más él cree que son sus enemigos, como Marta Pascal en particular, y el PDECat en general, son los que más dispuestos están a ayudarle. Esquerra y el PDECat están abiertamente de acuerdo, aunque traten de disimularlo, en la fórmula legal y legalista que Cataluña necesita para recuperar sus instituciones y servir a sus ciudadanos. Ambos partidos conocen los límites de la legalidad, los asumen, y entienden que el terreno de juego constitucional es el único que les queda. Junts per Catalunya no es ajena a esta lógica, ni deja de comprenderla, pero algunos de sus diputados todavía creen que su integridad como personas y como políticos pasa por rendirle pleitesía incondicional a Puigdemont, y no a los intereses de Cataluña y los catalanes. La bajada de la nube Por lo tanto, todo el mundo está a la espera de que Puigdemont baje de la nube de falso azúcar en la que vive instalado. En algún momento se creyó que sería el Estado quien iba a bajarle; luego pensamos que serían los catalanes a través de su sufragio, y en los últimos días hemos comprendido que serán los propios dirigentes de su partido y de su entorno los que le harán entender que su momento ha pasado, que fuera de la legalidad él puede funcionar, pero no un pueblo entero que necesita su gobierno diario para sobrevivir y prosperar, y que su momento de rendirse ha llegado, y no porque lo diga España, sino porque siete millones de catalanes, incluyendo el millón que le votó, necesitan recuperar la normalidad, la funcionalidad, y esa autonomía que tanto desprecian los independentistas cuando la tienen funcionando a toda máquina y que cuando no la tienen, tanto la echan a faltar. El PDECat cree que lo de Bruselas es un problema que ya sólo es humanitario y que los que hoy parecen los más íntimos colaboradores de Puigdemont son los que más fieramente le van a traicionar. Marta Pascal le ha dicho a Puigdemont que ella nunca va a dejarle tirado, pero que tiene que entender que un pueblo entero no puede morir por él. Pascal sabe lo que se cuece en el entorno de Puigdemont y cómo se afilan los cuchillos para matarle. Agustí Colomines, que hoy es uno de los principales ideólogos del forajido, le suplicó a Marta Pascal ser consejero de Cultura en la última crisis del gobierno autonómico, previa al 1 de octubre, y al no ser el elegido, se dedicó a insultar a la coordinadora de su partido sin más propósito que el de la venganza personal. Años atrás fue comunista, antes de incorporarse al carro convergente, cuando intuyó que iba a gobernar. Justo después de que no le hicieran consejero, colocó a su novia, Aurora Madaula, en el entorno de Puigdemont. En este sentido, Marta Pascal ha sido generosa con Puigdemont tratando de explicarle que su pretendido cír- culo íntimo va a traicionarle. No sólo Colomines, aunque sea la metáfora perfecta de la traición: también Elsa Artadi, que de independentista tenía lo justo cuando militaba en Convergència, y que se hizo de Puigdemont cuando fue su único modo de estar en la lista electoral. El PDECat todavía espera una explicación personal de Artadi y no por teléfono, a las secretarias de por qué abandonó su militancia. Por su parte, Quico Homs, propuesto por la CUP como coordinador de las defensas de los implicados en el 1 de octubre, se dedica al juego partidista del modo más indisimulado. Hasta seis medios de comunicación acreditan que fue él quien filtró la declaración de Marta Rovira desde dentro de la Sala del Supremo, lo que está prohibido para cualquier abogado. Igualmen- te, hace meses, acudió a una de las reuniones del estado mayor del procés y filtró el nombre de los asistentes a la Agencia Efe para incluirse como protagonista y hacerse el importante, pero con tan mala fortuna que confesó la alineación justo el día que faltaban dos de los más significativos titulares: y eso le delató, de modo que le expulsaron de las reuniones. Años antes le pasó con la foto del consell executiu que filtró a La Vanguardia sólo faltaba él, y todo el mundo supo que era el fotógrafo. Las traiciones íntimas no son el único drama de Puigdemont, porque Esquerra no está en modo alguno dispuesta a aceptar ninguna de las ilegalidades que a su mayor gloria propone, como la presidencia para Jordi Sànchez, al entender que en la carre- FRACASO INTERNACIONAL El Parlamento belga le cierra sus puertas a Puigdemont E. SERBETO BRUSELAS El Parlamento Federal belga se negó ayer a autorizar la celebración de un debate en el que debía participar el fugitivo Carles Puigdemont a petición de los independentistas flamencos. La noticia se conoció poco antes de que se anunciase que el primer ministro belga, Charles Michel, se reunirá con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en una cena con otros líderes europeos. No hay peor ciego que el que no quiere ver y si con estos dos mensajes sucesivos Puigdemont no se da cuenta de que en Bruselas carece de cualquier asomo de apoyo institucional, es difícil imaginar qué más necesita. La idea de celebrar un debate sobre la situación en Cataluña en el Parlamento Federal belga partió de los grupos radicales del nacionalismo flamenco, que ha sido el único consuelo de Puigdemont en este país. El resto del espectro político, socialistas, democristianos o liberales de las dos comunidades lingüísticas, ha reaccionado con disgusto y hostilidad al intento de instrumentalizar a la Cámara. Hasta ahora, ninguna institución belga ha recibido a Puigdemont. Ni siquiera el ayuntamiento de Waterloo donde ha alquilado una residencia. La prensa belga añade cada vez más ataques contra la actitud de Puigdemont y el hecho de que sea utilizado por los independentistas flamencos. No se descarta que Rajoy y Michel aprovechen la reunión con los líderes de otros países para lanzar un mensaje que certifique las buenas relaciones.