ABC MADRID 21-02-2018 página 68

68 MADRID MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC CARTAS A LA ALCALDESA ÁNGEL ANTONIO HERRERA El memorial de La Almudena se someterá a consulta ciudadana El ministro Catalá critica la inclusión de chequistas asesinos por ser revanchista y sectario TATIANA G. RIVAS MADRID CASA DE CAMPO levo un par de mañanas de largo vagabundeo por la Casa de Campo, y he acreditado lo que venía sospechando: que hay hoy, ahí, más campo que casa. Me explico, alcaldesa. Resulta que el Lago ilustre ha sido vaciado, por limpieza, pero los pabellones, tan imponentes, en su momento, son, así en general, un virtuosismo de la ruina o un regalo para okupas. Hay algo decididamente fantasmal en el Pabellón de los Hexágonos, que tiene alto valor de arquitectura, pero se ha convertido en un prodigio de escombros en pie. Luego están los Pabellones antiguos de la Feria del Campo, que mudaron en restaurantes de mucha vitola, en los 70, 80 o incluso en los 90, y que hoy son templos de las tribus de okupas, que viven en el sitio privilegiado con buen menú de cielos y una floresta alegre que ha sido mejorada respecto a la de años anteriores, eso sí, alcaldesa, según coincidencia de los informes de diversa índole. Pero el Palacio de los Vargas, acaso el monumento de mayor lámina de la Casa de Campo, está ahí, desierto, con más fachada que tarea, con más estampa que oficio. Resulta que no hay acuerdo a propósito de la función del Palacio, con lo que el Palacio está ahí como un joya a la intemperie, como una alhaja que irá pudriéndose por dentro, mientras se afina o se afina el papeleo. Estamos hablando de la Casa de Campo, y conviene concretar que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2010, y esta condición merecida resulta buena o resulta mala, según para qué propósitos, pero desde luego obliga, por decencia del compromiso, a cuidar de los edificios que abriga, igual que se vigilan las cotorras argentinas del enclave, que dicen los expertos que ya son un exceso de riesgo. Y así acabamos por el principio. Hay una atención, siempre elogiable, a la flora y fauna, pero se advierte una dejadez de escalofrío en cuanto uno le pega un reojo a las construcciones diversas. Hasta La Casilla, antaño escuela de jardineros, degenera de domicilio al asalto de los okupas contentos. L Los 2.934 nombres de hombres y mujeres que se incluirán en el memorial que el Ayuntamiento piensa erigir en la tapia del cementerio de La Almudena, junto al tributo a Las Trece Rosas, se someterá a información pública en un breve plazo de tiempo. La Corporación habilitará un apartado de Memoria Histórica en su página web oficial para consultar ésta y otras acciones de la materia. El tercer teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, en su calidad de director de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, informó ayer a ABC de que el plazo de alegaciones está pensando fundamentalmente para familiares de las víctimas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil, en el periodo de la Posguerra entre 1939 y 1944. Después de que el portavoz del PP en Madrid, José Luis Martínez- Almeida, informara el lunes de que se va a pedir en el próximo pleno municipal la exclusión de toda persona del memorial que participara en las checas de Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, criticó ayer en el Senado, según recogen Efe y Ep, el planteamiento revanchista y sectario de este tributo. A su juicio, este intento de homenajear a 335 chequistas asesinos no es el mejor ejemplo para demostrar la reconciliación. Instó al Ayuntamiento a trabajar para dignificar la memoria histórica, pero no desde un planteamiento ni revanchista ni sectario Valiente defendió la inclusión de estas personas. No juzgamos lo que fue- Valiente, presentando el informe de los ejecutados, la semana pasada ABC Mauricio Valiente No juzgamos lo que fueron sus vidas. Les reconocemos y hacemos memoria por ser víctimas ron sus vidas. Les reconocemos y hacemos memoria por ser víctimas explicó. No nos vamos a convertir en jueces. Si se reconocen a los madrileños que fueron enviados a los campos de concentración nazi, es por su condición de víctima; si es por haber sido fusilados es por su condición de víctima. Evidentemente, detrás de la vida de estas personas hay muchas historias, como detrás de cada historia de vida de las víctimas del terrorismo consideró. Para el tercer teniente de alcalde de Madrid, tener en cuenta lo que se dice que hicieron en esas checas o, por ejemplo, los 134 nombres que figuran que participaron en matanzas como la de Paracuellos supone dar por bueno lo que aparece en los expedientes y confesiones en la Causa General de los procedimientos militares. Ninguna persona tenía que haber sido fusilada, hiciera lo que hiciera reitera. Un informe en ciernes Valiente garantizó que su partido va a tratar a todas las víctimas por igual aunque no especifica en qué acción. La iniciativa del PP que se llevará a la cámara madrileña este mes incluirá la petición de que lo que se construya sea una monumento homenaje a todas las víctimas de Madrid durante la Guerra Civil y la represión franquista hasta el año 1944. Al margen de este tributo, el Comisionado de Memoria aún está desarrollando un informe sobre los vestigios de la Dictadura para ver cuáles hay que retirar ateniéndose a la ley. Después se llevará a Pleno y será el Consistorio el que lo ejecute. Ordenanza de salud El Consistorio dará un plazo para erradicar los circos con animales M. R. DOMINGO MADRID Dirige tu comentario a aymadrid abc. es En enero de 2017, PSOE y Ahora Madrid aprobaron en el Pleno de Cibeles el impulso de una ordenanza que prohibiera la instalación de circos con animales salvajes en el término municipal. Ayer, más de un año después, los socialistas echaron en cara al delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, que el Consistorio no haya hecho aún los deberes Barbero arguyó en su defensa que el Ayuntamiento trabaja en un borrador muy adelantado de la nueva ordenanza, que incluirá la no autorización de circos con animales salvajes Se escudó en que el trámite depende de la Comunidad de Madrid, que tiene que aprobar un reglamento que desarrolle la ley, al que ya han presentado alegaciones. Barbero explicó que tienen que esperar a ese reglamento salga adelante para que la ordenanza vaya en consonancia y evitar, por ejemplo, leyes repetitivas o sanciones de distinta tipificación según la procedencia de la norma. Asimismo, Barbero anunció que el Ayuntamiento dará un tiempo de adaptación a los gestores de los circos que cuentan con animales salvajes para, según subrayó el delegado en la comisión del ramo, que las familias que viven de ello puedan ajustarse a las nuevas características. El edil socialista Ignacio de Benito criticó que no se haya avanzado en esta normativa cuando la salud y seguridad humana y animal está en entredicho: Dos hipopótamos y una tigresa se han escapado de circos en ciudades españoles