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ABC MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 Arte colombiano, entre el horror y la belleza La Colección del Banco de la República de Colombia desembarca en Madrid N. PULIDO MADRID En 2015 desembarcó en Madrid la cultura colombiana con toda su artillería pesada, coincidiendo con que aquel año era el país invitado en ARCO. Demostró entonces su riqueza y diversidad. Pese a hallarse inmerso en un complejo proceso de paz (aún costará superar la fractura provocada por la violencia y el narcotráfico) Colombia ha apostado por la cultura como uno de los principales motores para conseguir tan ansiada paz. Uno de los tesoros nacionales que vino a Madrid hace tres años fue la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como La Lechuga una de las piezas más valiosas de la Colección del Banco de la República de Colombia, que agrupa el impresionante Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, una colección numismática y otra artística que se inició en los años 50 y que, desde entonces, se ha enriquecido con adquisiciones y donaciones. Entre estas últimas, las 208 obras que donó Fernando Botero en 2000. La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ha reunido un centenar de obras de esta colección en una exposición titulada Campo a través organizada en colaboración con el Banco de la República de Colombia y la embajada de Colombia en España. La muestra abarca desde la época colonial hasta el arte más emergente. Su comisaria, Estrella de Diego, subraya la fuerza de un país que ha sabido afrontar la diversidad y las adversidades con una producción artística fuera de los moldes, construida superando las dificultades y los obstáculos: campo a través Estudio para Violencia (1962) de Alejandro Obregón en la Casa Museo Lope de Vega con Cementerio, jardín vertical de María Fernanda Cardoso (1992) Y, entre ellas, las anatomías homosexuales de Luis Caballero, un óleo de Botero antes de convertirse en Botero Violación (diablito erótico) dos estudios de Alejandro Obregón para su célebre obra Violencia considerado el Guernica colombiano... ¿Hay mejor metáfora de la violencia que una mujer embarazada que ha sido apuñalada? se pregunta la comisaria. El arte colombiano está plagado de metáforas visuales, expresivas, donde la violencia está presente de una forma muy sutil. Los indígenas, los desplazados, los colonialismos... se hacen hueco en un arte alejado de tópicos y exotismos con que se suele dibujar el arte latinoamericano. Así, conviven en la exposición una pieza de la siempre combativa Doris Salcedo (la artista colombiana más internacional) un frágil Sudario de Luis Fernando Roldán, un Corazón de Jesús pop realizado por Juan Camilo Uribe o un tapiz bordado a mano, Mucha India (expresión con la que se insultaba a los indígenas en Colombia) que supone una revisión del indigenismo. Junto a ellos, una selección del trabajo de los fotógrafos colombianos y su visión de las ciudades. Pluralidad y transversalidad Si algo define al arte colombiano es su pluralidad y transversalidad, que en la exposición quedan patentes a través de temas como la muerte, el cuerpo, la diversidad, la cotidianidad, la violencia, la naturaleza... Arranca el recorrido con un grupo de monjas difuntas en su lecho de muerte, envueltas en flores, frente a las ánimas del purgatorio. Se cierra