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38 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC Un grupo de alumnos en una escuela pública EFE Revés al Gobierno El TC tumba la vía Wert para costear la escolarización en castellano El Alto Tribunal considera que el sistema de becas es inconstitucional e invade competencias autonómicas ESTHER ARMORA BARCELONA staba condenada al fracaso, llevaba casi un año en punto muerto y ahora el Tribunal Constitucional (TC) le ha dado la estocada definitiva. El alto tribunal ha anulado por inconstitucional la conocida como vía Wert que ofrecía a los padres la posibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano en Cataluña, con fondos públicos, y sin tener que litigar durante años en los tribunales. La sentencia, aprobada por unanimidad, llega en un momento de máxima sensibilidad en Cataluña después de que hace unos días el Gobierno, que en virtud del 155 tiene competencias en la consejería de Enseñanza, anunciara que estudia cambios para que el E castellano recupere el papel de lengua vehicular en esta comumidad. La vía Wert o vía Lomce habilitada en 2013 por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert, ofrecía un máximo de 6.000 euros de ayuda a las familias para sufragar la enseñanza bilingüe de cada hijo, dinero que después el Gobierno descontaba a la Generalitat. En la práctica, la propuesta embarrancó, ya que no había centros públicos que ofrecieran escolarización en castellano, lo que obligó a los padres a matricular a sus hijos en colegios de elite privados con matrículas inaccesibles. Desde un principio, los padres medio centenar han accedido a las ayudas desde que se habilitaron entendieron que era una vía muerta. La sentencia del TC, que responde a un recurso interpuesto por la Generalitat en marzo de 2014, considera que esta vía instaurada por el Gobierno para garantizar el castellano en Cataluña es inconstitucional y no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma. El fallo, aprobado por unanimidad, se refiere, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación Según el Constitucional, la alta inspección constituye una competencia estatal de vigilancia, pero no un control genérico e indeterminado que implique dependencia jerárquica de las comunidades autónomas respecto a la Administración del Estado De igual modo, la sentencia rechaza que, a través de la Alta Inspección, el Estado asuma competencias que corresponden a las comunidades autónomas Requerimiento previo Los magistrados recuerdan que la configuración de los mecanismos de control debe cumplir dos requisitos básicos: Estar suficientemente objetivada o determinada en normas de rango legal (predeterminación normativa) y venir precedida de un requerimiento previo que permita a la administración autonómica corregir por sí misma su actuación Según el alto tribunal, el procedimiento que diseña la Lomce excede los límites marcados por la doctrina en relación con la Alta Inspección, e incumple también los dos requisitos citados. En concreto, no cumple el de predeterminación normativa cuando usa criterios vagos como razonable o adecuado para fijar en qué momento puede el Estado escolarizar Enseñanza bilingüe La Lomce obliga a la Generalitat a subvencionar con 6.000 euros a las familias