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34 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC Fomento invertirá 600 millones de euros para soterrar el tren en Hospitalet El ministro Íñigo de la Serna confirma que se está estudiando que el AVE llegue a Barajas A. CABEZA J. AGUILAR BARCELONA MADRID Inyección de obras 793,45 millones Fomento invirtió en 2017 en Cataluña un total de 793,45 millones de euros, un 29,2 más que el año anterior. Nueva inyección de millones en Cataluña del Ministerio de Fomento. Tal y como había prometido recientemente, el ministro Íñigo de la Serna anunció ayer el soterramiento de las vías ferroviarias en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Las reivindicadas obras, que permitirán coser así una ciudad que vive partida por dos por el tren, empezarán finalmente en 2020, costarán 608 millones de euros y podrían estar listas antes de 2025. El proyecto prevé la integración urbana de seis kilómetros de vías de las líneas R 2 y R 4 de los Cercanías de Cataluña y también contempla la construcción de un intercambiador en la zona de La Torrassa, donde pararán los trenes y también dos líneas de Metro. El ministro explicó las futuras 336,8 millones El año pasado se licitaron inversiones por valor de 336,8 millones cifra similar a la de 2016 y se adjudicaron 225,31 millones. El soterramiento de las vías, en la imagen en el barrio de Bellvitge, era una reivindicación histórica obras in situ junto a la alcaldesa, Nú- ral de Barcelona (119 millones de euria Marín, y el presidente de Adif, Juan ros) o la presentación del servicio de Bravo, en una jornada laboral que em- alta velocidad EVA, que en su primepezó en Madrid. Viajó a Barcelona en ra fase conectará a Madrid con el aeAVE para conmemorar precisamente ropuerto de la Ciudad Condal. el décimo aniversario de la puesta en Todo ello encaja dentro del plan de marcha de la alta velocidad entre Ma- 4.200 millones de inversiones que hace drid y Barcelona. casi un año anunció el El anuncio de HospiGobierno en Cataluña. Otras mejoras talet se enmarca en la Fomento invirtió en 2017 La inversión consigna del Gobierno en la comunidad 793,45 ferroviaria llega con respecto a Cataluña: millones de euros, un después de los presencia constante de 29,2 más que el año paministros y proyectos en- anuncios en El Prat sado. Se licitaron invercima de la mesa. Las re- y en la estación de siones por valor de 336,8 cientes visitas de De la millones similar a 2016 la Sagrera Serna son ejemplo de ello y se adjudicaron 225,31 y de este esfuerzo han samillones. lido los avances de la ampliación del Durante su estancia en Cataluña, aeropuerto de El Prat (1.929 millones De la Serna también se refirió a la lide euros) la reactivación de las obras beralización del sector ferroviario en en la futura estación de tren de La Sa- Europa, prevista para 2020 y que añagrera (841 millones) el encargo de los dirá nuevos competidores. En ese senestudios para ampliar la Ronda Lito- tido, De la Serna prevé que surgirán INÉS BAUCELLS N PBC 8 BPS h 9 C: S kNCN SG b OJCS JS ON rPPJBCJ S ON OJPKS BPJNOSO? 9 N N PNGNQ S È NC JFN S PBC 8 BPS: B JS, NG OS ON FS 4 B ON A (y S GS AA KB S NC NG BPJSG J: B NC SC: JSLB ON pBF B NGS, PSGGN fJ QBS, UC, NS pNC: SG, GBPSG j i h, 5 NC 9 ONMNP: B, NG OS ON FS 4 B ON A (y NC NG FJ FB G 9 LS 5 S GS FJ FS KB S, NC NL 9 COS PBC 8 BPS: B JS, S S S: S 5 ONPJOJ BQ N GB S 9 C: B PBF NCOJOB NC NG JL 9 JNC: N S: JMJPSPJ C ON GS PBC J: 9 PJ C 5 PNGNQ SPJ C ON GS h 9 C: S kNCN SG b OJCS JS ON rPPJBCJ S ONG b ONC ONG oS 5 ON GB PS LB ON a N JONC: N 5 NP N: S JS ON GS FJ FSl nC: NLS ONG SP: S ON GS N J C SC: N JB l oJFJ J C 5 CBFQ SFJNC: B, NC 9 PS B, ON FJNFQ BU ONG pBC NIB ON rOFJCJ SPJ C ON GS BPJNOSOl n 6 SFNC 5 S BQSPJ C, NC 9 PS B, ON GS P 9 NC: S SC 9 SGN NG JCMB FN ON LN J C, S PBFB ON GS B 9 N S ON S GJPSPJ C ONG N 9 G: SOB 5 ON GS LN J C ONG Ô LSCB ON rOFJCJ SPJ C, BOB NGGB PB N BCOJNC: N SG NIN PJPJB PN SOB S (ON N ON A l b: S P 9 N JBCN NC 9 PS Bl C ON MSP 9 G: SON S S GS MB FSGJ 4 SPJ C 5 NINP 9 PJ C ON GB SP 9 N OB SOB SOB B GS h 9 C: S kNCN SG, JCPG 95 NCOB GS 9 Q SCSPJ C ON ONMNP: B l J NFS ON GS S BQSPJ C ONG SP: Sl NCO ÈC ON NPKB S S J J S GS h 9 C: S kNCN SG, PBC 8 B 4 5 8 B: B, BOB GB J: 9 GS N ON SPPJBCN JC P J: S NC NG fJQ B NLJ B ON SPPJBCN CBFJCS: J 8 S PBC PJCPB OS ON SC: NGSPJ C S S? 9 NG NC? 9 N KS 5 S ON PNGNQ S N GS h 9 C: S 5 N B 8 NSC ON GS PB N BCOJNC: N S IN: S ON S J NCPJS, N ÈCOB N S GB OJ 9 N B NC GB n S: 9: B BPJSGN 5 NC GS fN 5 ON BPJNOSON ON pS J: SGl r S J ON GS N NC: N PBC 8 BPS: B JS, GB NÛB N SPPJBCJ S NC O ÈC ON NPKB S N 6 SFJCS O9 SC: N GS KB S CB FSGN ON BMJPJCS, NC NG BPJSG GS JCMB FSPJ C NGS: J 8 S SG GB 9 C: B NÛSGS OB NC NG b ONC ONG oSl p 9 SG? 9 JN SPPJBCJ S BO È BQ: NCN ON GS BPJNOSO, ON MB FS S 5 L S: 9 J: S, GS NC: NLS B NG NC 8 B ON GS OBP 9 FNC: SPJ C NC NG È SMB SC: N JB l compañías low cost como ha ocurrido en las aerolíneas, y que productos como el EVA sirven para adelantarse a este nuevo escenario Además, también descartó la entrada de capital privado en el negocio de Renfe Viajeros e insta a que sea la propia operadora ferroviaria, por su vocación comercial la que adapte su oferta ante los nuevos tiempos que se avecinan. Distinto es el negocio de las mercancías, ya que el ministro entiende que en ese apartado el capital privado sí aportaría un valor añadido Por otra parte, como medida para impulsar tanto el tráfico aéreo como el ferroviario en España, la opción de que la Alta Velocidad llegue al Aeropuerto de Barajas cobra fuerza. Hasta el momento, el ministro confirmó ayer que Aena, Adif y Renfe están mantenido reuniones para tratar de materializar esta posibilidad en un periodo de medio plazo. Hasta alrededor de 20 euros Atlantia decide hoy si mejora la oferta sobre Abertis M J. PÉREZ G. GINÉS MADRID Los accionistas de Atlantia se reúnen hoy de forma extraordinaria para estudiar cómo mejorar su oferta de compra sobre Abertis. Tal y como adelantó ABC el pasado 5 de febrero, el grupo italiano estaría dispuesto a subir entre 1 y 2 euros la propuesta planteada por su rival la española ACS, a través de su filial alemana, Hochtief es- tablecida por el momento en 18,76 euros por acción, lo que dejaría la oferta final en alrededor de 20 euros por título de la firma de infraestructuras. El incremento sería más que notable, teniendo en cuenta que por el momento Atlantia ha ofrecido 16,5 euros por cada título de Abertis, que lleva meses cotizando por encima de dicho precio. Ayer, cerró a 19,40 euros por acción. Las fuentes conocedoras del nuevo planteamiento italiano aseguran a este periódico que Atlantia subirá el precio ofrecido por Abertis mejorando su componente equity Es decir, menos papel pero más dinero El grupo italiano propondrá también a sus accionistas algunas mejoras en las condiciones de su opa, como la modificación del período de no disposición de las acciones que emita, planteando ahora noventa días a partir de la fecha de emisión en lugar de una fecha fija. La opa de Atlantia ya ha recibido la autorización de la CNMV, de la CE y del Gobierno en lo referido a las autopistas de peaje, y sólo le falta la luz verde en lo relativo a la participación en Hispasat.