ABC MADRID 21-02-2018 página 25

ABC MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 25 Equiparación de salarios Guardias civiles y policías ponen fin al diálogo con Interior Vivienda de Torre Pacheco (Murcia) en la que se produjo otra detención EFE Detenciones en Francia en relación con un terrorista de Ripoll PABLO MUÑOZ MADRID Creen una miseria la oferta del Gobierno, que cifra la subida salarial entre 4.800 y 6.000 euros por agente S. N. MADRID Los servicios policiales galos detuvieron ayer, en los departamentos de Gard y Tarne, a tres individuos, dos marroquíes y un francés, relacionados con al menos uno de los terroristas de la célula de Ripoll, Driss Oukabir, encarcelado por los atentados de Cataluña. Los arrestos, realizados por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) del país vecino, son consecuencia de las investigaciones de la Comisaría General de Información de los Mossos y del Servicio de Información de la Guardia Civil. Fuentes de la lucha antiterrorista mostraron cautela sobre la investigación. Desde que se produjeron los atentados de agosto la investigación se dirigía a las conexiones de la célula de Ripoll con yihadistas franceses. El hecho de que días antes de los atentados los jefes operativos del grupo viajaran a París apuntaba en esa dirección. Ahora se han conseguido avances. dos mostraron la máxima prudencia a la hora de valorar estas detenciones y pidieron que se espere hasta que se tengan todos los datos de los registros. Por otra parte, ayer la Policía detuvo en Torre Pacheco (Murcia) a un marroquí de 31 años por enaltecimiento del terrorismo. La negociación que en los últimos meses habían emprendido sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles con el Ministerio del Interior, con el objetivo de llegar a una equiparación salarial con los agentes de los cuerpos autonómicos, quedó ayer totalmente rota. Los representantes de los funcionarios valoraron como inaceptable y miseria la oferta de la Secretaría de Estado de Seguridad y calificaron como tomadura de pelo la posición del ministro, Juan Ignacio Zoido. Por su parte, fuentes del departamento minis- terial cifraron en 6.000 millones de euros el coste total de su oferta en los próximos seis años. En los tres primeros años, según las mismas fuentes, se incrementaría el sueldo medio de cada guardia civil en 6.000 euros al año y en 4.800 el de cada agente de Policía Nacional. A esta cifra habría que añadir una dotación de 600 millones de euros para la segunda actividad y reserva y otros 1.400 millones para inversiones. Hasta aquí hemos llegado. Zoido mentía. Y hoy, en lo que ya anunciamos que es el final de la negociación para alcanzar la equiparación salarial, se ha demostrado cuál es la dimensión de ese engaño masivo señalaron sindicatos y asociaciones en un comunicado conjunto. A su juicio, la oferta de Interior no es ni equiparación completa y total ni media equiparación sino una oferta miserable, por sus términos; ofensiva, por sus condiciones Críticas a Hacienda Los representantes de los funcionarios no solo criticaron al ministro del Interior, también al de Hacienda, Cristóbal Montoro: No vamos a ser cómplices de esta traición a los mejores profesionales de la seguridad pública, perpetrada por un ministro que o nunca dijo la verdad o ha sido víctima de su compañero Montoro Sindicatos y asociaciones creen que la oferta que Interior ha puesto sobre la mesa es inaceptable y aseguran que durante las negociaciones han ido menguando las cantidades disponibles Según el comunicado, los planes finales de Juan Ignacio Zoido y del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto pasaban por inyectar en ambos cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el complemento específico singular y la productividad Para 2019 proponían 100 millones de euros entre ambos cuerpos y en 2020, unos 200 millones más, según las organizaciones. En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil es en lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial añadieron antes de recordar que en la primera reunión, los representantes del Ministerio del Interior llevaron un documento que incluía la cifra de 1.500 millones. Para los sindicatos y las asociaciones, se trata de una oferta tramposa que ofende y falta al respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública Coche inmovilizado En junio los Mossos inmovilizaron en un control rutinario cerca de Ripoll un coche en el que viajaban los tres detenidos en Francia y Driss Oukabir, sin que haya trascendido la razón de que se tomara esa decisión. En el trabajo policial se reseñó a los viajeros. Además, alguno de los arrestados habría compartido una habitación de hotel con el citado miembro de la célula de Ripoll. Ese individuo dejó en el establecimiento como teléfono el número de otro de los miembros del grupo terrorista. Las investigaciones realizadas tanto en España como en Francia llevaron a los encargados del caso a ordenar las detenciones de estos tres individuos. En la operación de la DGSI se realizaron también varios registros, en los que se habría encontrado algún arma. No obstante, todos los medios consulta-