ABC MADRID 20-02-2018 página 70

70 MADRID MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC La juez admite a trámite la querella contra Sabanés por la compra de Bicimad La titular ve indicios de malversación y requiere toda la documentación al Ayuntamiento TATIANA G. RIVAS MADRID La compra de Bicimad eclipsó ayer la actividad municipal. No sólo porque a las tres de la tarde se constituyó la comisión de investigación que pretende arrojar luz sobre el proceso, sino porque a última hora de la tarde se supo que la Justicia ha admitido a trámite la querella contra Sabanés y el gerente de la EMT. La juez titular del Juzgado de Instrucción número 52, Belén Sánchez Hernández, dio luz verde a la querella interpuesta por el Partido Popular por las presuntas irregularidades que se llevaron a cabo en la compra de Bicimad. Tras el caso destapado por ABC, la denuncia popular acusa a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, de haber incurrido en los delitos de malversación de fondos y prevaricación al entregar a la empresa adjudicataria del servicio en 2013, Bonopark, 10,5 millones de euros sin contar con informes oficiales que avalaran tal cuantía. La juez ve indicios, según el auto al que ha podido tener acceso este diario, de delito de malversación. La juez requiere a los querellados la documentación pertinente para esclarecer los hechos. Es el paso previo a una citación como imputados para declarar o que se sobresea el caso. Según el texto judicial se pide facilitar la información completa relativa al expediente sobre la prestación de servicios relacionados con la movilidad ciclista y peatonal de Madrid, así como la aportación del Ayuntamiento de Madrid a la Empresa Municipal de Transporte Se solicita también los informes contables tanto de técnicos del Ayuntamiento, como expertos externos de los que se hayan validado para autorizar y financiar las operaciones de capital de la EMT sobre la cesión del servicio. Asimismo, se exige el informe de valoración del precio de contrato de transferencia de unidad de negocio, el expediente completo sobre la aportación de capital para la financiación a la EMT del pago de la cesión autorizado por la Junta de Gobierno y facilitar al juzgado la cuenta donde se efectuó el pago y la forma en que se llevó a cabo. Sánchez Hernández también pide cuentas a Bonopark a través de su administrador único, Ramón Perurena, que facilite el expediente de transfe- De izda. a dcha. Zapata, García Castaño y Maestre, ayer, en el acto de constitución de la comisión rencia y los informes económicos realizados por expertos que avalen la cantidad recibida. MAYA BALANYA Defensa en los juzgados El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Martínez- Almeida, declaró tras conocer el auto judicial notificado ayer que Manuela Carmena nuevamente tiene a su gobierno en un juzgado de lo penal como consecuencia de la realización de determinadas actuaciones que pudieran ser constitutivas de delito. El Gobierno que vino a regenerar la política se está defendiendo en estos momentos en los juzgados El equipo municipal puede dar cuanto antes la información Comisión de investigación Ahora Madrid no entrega los expedientes a los grupos y retrasa el inicio de la sesión al 6 de marzo a la juez o dilatar la entrega, una estrategia de la que se ha servido para entorpecer la comisión de investigación que el PP logró impulsar el 31 de enero en el Pleno. El órgano no permanente echará a rodar el 6 de marzo y no el próximo lunes debido a que Ahora Madrid no ha facilitado la información que le ha requerido la oposición. Este gesto fue criticado duramente ayer por PP, PSOE y Ciudadanos tras el acto de constitución. Destacaron la diferente vara de medir de la Corporación cuando la causa que se estudia compete a otra gestión que no sea la suya. La constitución de la comisión de Bicimad se votó por unanimidad que el presidente sea el socialista Ignacio de Benito y el vicepresidente, el popular Íñigo Henríquez de Luna. Todos los partidos presentaron su listado oficial sobre la documentación solicitada, los temas a abordar durante las sesiones y la petición de comparecientes (31 el PP; 17 el PSOE y 25 CS) para obtener una visión global del caso. Destaca la de la alcaldesa, Manuela Carmena, por Cs. Desacuerdos ideológicos Una edil díscola de Carmena dimite de la comisión de Cultura T. G. R. MADRID La concejal de Ahora Madrid, Montserrat Galcerán, del ala de Ganemos, no acudió ayer a la comisión permanente mensual de Cultura y Deportes. Según reveló la edil popular, Carmen Castell, en el desarrollo de la sesión había dimitido días antes. La asesora de Galcerán, presidenta de Tetuán y Moncloa- Aravaca, pidió a la alcaldesa la semana pasada abandonar la comisión para poder dedicarle más tiempo a sus distritos. Carmena le dio el visto bueno. Lo entendió enseguida aseguraron. El abandono de este órgano llamó la atención ayer, sobre todo tratándose de una de las concejales que más duramente ha criticado algu- nas de las decisiones de la regidora, como el Plan Económico Financiero aprobado en diciembre pasado, ajustado esta vez a la ley estatal del Ministerio de Hacienda. También se ha opuesto frontalmente en la decisión de voto en el Pleno para asuntos como la operación urbanística del Taller de Artillerías, conocido como Residencial Maravillas, el de las Cocheras de Metro, o la condena al encarcelamiento de políticos de la oposición en Venezuela. Este mes, en el Pleno de Moncloa, su grupo votó en contra de continuar con la escuela de tauromaquia en Batán, pese a que el Ayuntamiento le dará una segunda oportunidad. Pese a todas estas desavenencias, desde su entorno aseguran que la dimisión es realmente una reestructuración La portavocía de Cultura y las reuniones le llevaban más tiempo y prefería formar parte de otra más ligera. Reconocen la existencia de desacuerdos ideológicos, pero no va por ahí aclaran. Galcerán continuará como portavoz en la comisión permanente especial de sugerencias y reclamaciones y entrará a formar parte del consejo rector de uno de los órganos de Desarrollo Urbano Sostenible. Montserrat Galcerán