ABC MADRID 20-02-2018 página 56

56 DEPORTES Fútbol Redada en Segunda B y Tercera MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes ABC Una gigantesca casa de apuestas en Macao (China) ABC El campo del Ceutí, donde se detuvo a dos jugadores del Jumilla EFE Las mafias llegan por Esta lacra alcanza las apuestas en Asia ya hasta juveniles Con China como gran mercado, compran clubes y amañan para ganar miles de millones PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Al igual que ocurrió el año pasado con el Eldense, equipo de Segunda división B en el que la Policía detuvo por un soplo interno a varios jugadores, técnicos y directivos tras perder sospechosamente ante el Barcelona B por 12- 0, la operación de ayer contra el amaño de partidos vuelve a apuntar a las apuestas ilegales en Asia. A la espera de la investigación, parece evidente la infiltración de las mafias globales en el fútbol español. Su objetivo es comprar a jugadores y árbitros para amañar los encuentros y hacer negocio con las apuestas en Asia, donde se mueven miles de millones. Aunque no hay estadísticas fiables, las apuestas deportivas, legales e ilegales, generan en todo el mundo entre uno y tres billones de dólares (entre 805.000 millones y 2,4 billones de euros) Con la mayoría de apuestas en fútbol, entre el 50 y el 75 por ciento son ilegales. Así lo sospecha un informe publicado en 2014 por el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS) con sede en Doha. Trabajando durante dos años con la Sorbona de París, los 70 expertos de dicho centro calcularon que el crimen organizado lavaba 140.000 millones de dólares (112.836 millones de euros) con este tipo de apuestas, que ya suponen un tercio del negocio global del juego gracias a internet. Buena prueba de que las apuestas legales son una minoría es que solo tributan unos 3.223 millones de euros en impuestos al año, una minucia en comparación con las astronómicas cifras que se manejan en las ilegales. Aprovechándose de que la tecnología evoluciona más rápido que la legislación, la mayoría de operadores deportivos se mueven en un limbo jurídico y operan desde países de Asia con poca presión fiscal y escasas inspecciones. De esta manera, ofertan sus apuestas a través de internet en lugares donde no están autorizados y con China como gran mercado, pese a que el juego está prohibido salvo en Macao. Los clubes modestos claman por medidas más duras en la lucha contra estas bandas JORGE ABIZANDA MADRID Sobornos de 10.000 euros Como entrar en un club de Primera resulta más difícil para las mafias, lo intentan en Segunda, Segunda B y Tercera. Sorprendentemente, el volumen de apuestas que atraen estos partidos menores es lo bastante grande como para hacer una inversión de entre 150.000 y 300.000 euros, que es lo que cuesta un club de categorías inferiores. Con sobornos de 10.000 euros a directivos, jugadores y árbitros para amañar los resultados, las mafias rentabilizan su inversión en pocos partidos. La macrooperación policial para desarticular una trama de amaños de partidos a través de apuestas en Segunda B y Tercera división supuso ayer un golpe duro para el fútbol modesto, aunque a algún directivo consultado por ABC la noticia no le pilló por sorpresa. Se veía venir, en estas categorías existe mucho fango, mucho más de lo que parece reconoce un presidente que prefiere mantenerse en el anonimato porque en este fútbol, muchas veces de barrio, todos se conocen. Otros, como Tomás Bustamente, al frente de la Gimnástica de Torrelavega, no se esconde y pide medidas más duras contra un problema que, si no se ataja, terminará siendo Sin juego limpio Fútbol por afición 75 %il egales Las apuestas deportivas, legales e ilegales, generan entre 805.000 millones y 2,4 billones de euros. 900 euros de media es lo que cobran los jugadores de Segunda B. En Tercera, muchos equipos no pagan o solo las victorias. 300.00 euros pagan las mafias para comprar clubes. Luego sobornan a directivos, jugadores y árbitros para amañar y rentabilizar su inversión. 440 clubes militan en Segunda B y Tercera, dos categorías en las que mafias han encontrado un filón para intentar obtener beneficios. una lacra Existe un vacío legal, de legislación y de control. Debería estar prohibido apostar a competiciones no profesionales. Pero el drama será mayor con los años porque ya apuestan hasta futbolistas en edad juvenil advierte con preocupación. Presidente del decano del fútbol cántabro, conoce muy bien la Tercera división, en la que muchos futbolistas juegan por diversión. En su Comunidad, equipos como el Sámano, pequeño club de Castro Urdiales, solo gratifica a sus jugadores con 30 euros por victoria. El problema de las apuestas es global en los 18 grupos que integran una categoría en la que el ritmo de vida de algunos protagonistas no cuadra con su situación deportiva ni laboral. La investigación de la Fiscalía de Badajoz que desembocó ayer en la operación policial se abrió después de que algunos futbolistas sin trabajo ni remunerados por sus clubes adquirieran vehículos de alta gama. Hay algún fin de semana que de un grupo de Tercera, de diez partidos acertaría siete resultados aseguró Javier Tebas en abril de 2017. Aunque la patronal del fútbol profesional ya colabora con ProLiga, entidad que aglutina a más de 350 clubes de Segunda B y Tercera, a través de talleres de integridad y monitorizando apuestas de partidos, clubes como el Atlético Tordesillas tienen una reglamentación interna. Hacemos firmar a nuestros jugadores y directivos un documento prohibiendo expresamente apostar en partidos en los que participemos y en partidos de nuestra liga. Ahora bien, esto es solo una pequeña medida que poco puede hacer ante mafias profesionales advierte a este periódico Marcos Pérez, vicepresidente del club vallisoletano que reclama también ayuda de la Federación y de las propias casas de apuestas para luchar contra esta lacra.