Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-02-2018 página 50
ABC MADRID 20-02-2018 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-02-2018 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Brassaï, el descubridor de París la nuit La Fundación Mapfre dedica una retrospectiva de más de 200 instantáneas al fotógrafo húngaro, gran retratista de la noche parisina MARÍA GÜELL BARCELONA M ás de doscientas instantáneas revelan en la Fundación Mapfre de Barcelona la magia del fotógrafo húngaro Brassaï, el gran retratista de la noche parisina y de los bajos fondos de la Ciudad de la Luz. La muestra, que podrá visitarse en la capital catalana hasta el 13 de mayo, viajará después a Madrid y más tarde a San Francisco. Apodado Brassaï por su ciudad de origen Brasov, en la región de Transilvania hoy perteneciente a Rumanía el joven Gyula Halász llegó a París en 1924 y se instaló en el barrio de Montparnasse. Al principio, trabajó como reportero para varios periódicos húngaros y empezó a hacer fotos para ilustrar sus artículos. Gracias a esta faceta periodística, tenemos al Bajos fondos Brassaï más artístico. La serie París la nuit uno de sus Después de la Segunda Guerra Muntrabajos más célebres, fue el resulta- dial, Brassaï organizó su archivo y abrió un apartado de placeres do de un encargo del edidonde se agrupan imátor Charles Peignot cuanPionero genes protagonizadas do todavía era desconoSus imágenes por pequeños delincuencido. El libro, publicado llevaron a la tes, prostitutas y otros en 1932, tuvo mucho éxifotografía una personajes de los bajos to gracias a las fotos y a mitología que fondos de París. Prostila modernidad del disetuta cerca de la Place ño. Su mirada era espeya existía en d Italie Prostituta, rue cial. Brassaï consiguió la literatura de Lappe o Dos poliun permiso para traba- jar entre bastidores en el Folies Bergère, lo que le permitió ver todo lo que pasaba por allí. Sus imágenes trasladan a la fotografía una mitología que ya existía en la literatura y en las artes visuales tradicionales subraya Peter Galassi, comisario de la retrospectiva. En París la nuit viajamos de unos adoquines mojados a una vista desde Nôtre Dame y de ahí a la Torre Eiffel filtrada por la reja del Trocadero, a un paisaje invernal con el Pont Neuf, o a la enorme verja de los Jardines de Luxemburgo. Brassaï continuó explorando el París nocturno a lo largo de la década de los años treinta y desarrolló una visión muy personal que evoca el ritmo vibrante y dinámico de la ciudad añade Galassi. Iconos nocturnos Algunas de las imágenes más icónicas de Brassaï, como Le Bal des QuatreSaisons, rue de Lappe de 1932 (arriba) son fruto de sus incursiones en la noche parisina BRASSAÏ cías con capa en bicicleta son algunas de las joyas de esta sección. También tuvo tiempo de fotografiar a la sociedad parisina con sus mejores galas en La nuit de Longchamp o la Velada de gala en Maxims De sus personajes sobresale la Jugadora de Billar (1932- 1933) que se ha seleccionado como portada del espléndido catálogo de la exposición. Artistas, es- Se exhibe en la Sala de Arte del Grupo Santander La Colección Montenegro de Brasil sale del anonimato N. PULIDO MADRID Brasil, que representa un pilar fundamental para el Banco Santander es su mercado más importante desembarca en su Sala de Arte de Boadilla del Monte con una de las colecciones privadas más importantes del país latino- americano, la de Luís Paulo Montenegro, reconocida este año con uno de los premios de la Fundación ARCO. Es la primera vez que ve la luz esta colección. Atesorada durante las últimas dos décadas e integrada por medio millar de obras, el comisario, Rodrigo Moura, ha hecho una selección de 217 piezas la muestra (el 65 también hay una (pintura, escultura, vídeo) de un cen- nutrida presencia de artistas internatenar de artistas, bajo el cionales. título Visiones de la tieLa primera obra que Luís Paulo rra El mundo planeado adquirió Montenegro, viMontenegro Según Borja Baselga, dicepresidente y socio del Coleccionar es rector de la Fundación Grupo Ibope (Instituto Banco Santander, orga- para mí un acto de Brasileño de Opinión Púnizadora de la exposi- amor y un ejercicio blica y Estadísticas) adción, ésta aglutina lo ministrado por su familia de aprendizaje mejor del arte brasileño desde 1947, fue India Cade los últimos cincuenrajá de Cándido Portita años, es espejo de un Brasil innova- nari: Coleccionar es para mí un acto dor Y, aunque constituye el núcleo de de amor y un ejercicio de aprendizaje.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.