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ABC MADRID 20-02-2018 página 3
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ABC MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA BAILANDO CON LOS ROBOTS POR JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ PÁRAMO Si en la Primera Revolución Industrial no se rechazaron el ferrocarril, ni las máquinas de coser o de vapor, y en la segunda mitad del siglo XIX tampoco se dio la espalda a la electricidad, hoy, en pleno siglo XXI, carece de sentido oponerse a la digitalización. En la historia de la humanidad el desarrollo tecnológico ha sido un proceso irreversible cuya demanda será mayor. Estas deberían complementarse con otras habilidades como son el trabajo en equipo, la creatividad, la adaptabilidad a los cambios y la capacidad de razonar y pensar fuera de lo convencional. Hablaríamos así más de capacidades STEAM, con una A que representa el arte y la creatividad. Otro segmento que requiere especial atención son los trabajadores del presente. Se debe potenciar la formación continua en la edad adulta para facilitar el reciclaje profesional. Este cambio no sólo implica a las instituciones públicas y privadas, sino especialmente a los propios trabajadores. Acceder a la formación continua y cambiar de empleo varias veces a lo largo de una carrera profesional debería ser lo normal. D ESPUÉS de tres revoluciones industriales e inmersos de lleno en la cuarta, puede sorprender que los avances industriales y tecnológicos sigan siendo vistos con recelo, a pesar de que la evidencia histórica deja pocas dudas: los niveles de vida y empleo son hoy mayores que nunca, apoyados en gran parte por estos avances. Hoy en día la emergencia de las tecnologías digitales, como los dispositivos móviles inteligentes, la inteligencia artificial o el big data, están transformando radicalmente el mundo, cambiando profundamente los patrones de las relaciones personales, las organizaciones empresariales y, en general, la forma en que se crea el valor económico. Este cambio de paradigma suscita las mismas cuestiones que se han venido planteando desde la Primera Revolución Industrial. ¿Qué papel desempeñaremos los humanos en un mundo dominado por la tecnología? ¿Cómo será el mercado laboral del futuro? Los efectos del cambio tecnológico en el empleo se perciben en tres frentes. En primer lugar, la adopción masiva de las tecnologías digitales irá desplazando a los trabajadores actuales de algunas actividades, principalmente las tareas más rutinarias. BBVA Research estima en un 38 el empleo sujeto a un alto riesgo de automatización en España. Pero al mismo tiempo, se crearán otros nuevos empleos, los cuales nos resultarán tan extraños como muchos de los actuales le parecen a nuestros abuelos. Diseñador de aplicaciones móviles, científico de datos, diseñador de experiencia de usuario o community manager son tan sólo algunos ejemplos de puestos de trabajo demandados actualmente y que no existían hace solo diez o quince años. En segundo lugar, el nuevo entorno laboral será muy diferente al que estamos acostumbrados. Las tareas serán menos rutinarias y estándar, el trabajo será más fraccionado influenciado por la economía colaborativa y las plataformas digitales y estará sujeto a cambios continuos. Es por ello que los empleos del futuro no sólo serán más flexibles, sino que además exigirán de los trabajadores una mayor capacidad para reinventarse y una menor superespecialización. Finalmente, la Cuarta Revolución Industrial presenta una característica diferencial respecto a las anteriores. Los cambios no siguen un patrón lineal sino exponencial. Esto se refleja en la rapidez con la que las máquinas están asumiendo tareas que hasta la fecha realizaban sólo n segundo lugar, y en paralelo con la educación, es necesario dinamizar el mercado laboral a través de políticas activas y pasivas de empleo eficaces, que complementen a otras políticas en el desarrollo de un ecosistema innovador, eliminen las barreras existentes para la creación de empleo, y contribuyan a la inversión y al crecimiento de las empresas. ¿Y qué hacer para ayudar a quienes se queden atrás o al perder sus empleos sean incapaces de encontrar otro? Un debate recurrente es el del papel que podría tener la renta básica universal. La propuesta tiene posiblemente NIETO atractivo político como instrumento de redistribución en momentos de escasez de empleo y elevada desigualdad. Sin embargo, presenhumanos y que aumentará con la inteligencia ta costes inasumibles. El dilema entre generosiartificial y el aprendizaje de las máquinas so- dad y eficiencia podría resolverse buscando inspiración en la experiencia nórdica de la flexisebre la base de los aciertos y errores. De esta forma, el impacto en la sociedad no guridad En todo caso, es imprescindible la sólo dependerá de la velocidad en la transición mejora de la eficiencia del sector público. Una al nuevo paradigma, sino también, especialmen- mejor gestión pública aumentaría la predispote, de la capacidad de las autoridades y empre- sición de la sociedad a asumir sus costes. La transformación tecnológica y digital en sas en proteger a las personas y no a los puestos de trabajo que queden obsoletos o sean eje- curso ha abierto un intenso debate acerca de sus cutados por máquinas. La transformación digital efectos sobre el empleo con opiniones divididas. debe ser inclusiva y beneficiar a la sociedad en Si en la Primera Revolución Industrial no se resu conjunto, y no solo a aquellos que tienen ac- chazaron el ferrocarril, ni las máquinas de coser o de vapor, y en la segunda mitad del siglo ceso a las nuevas tecnologías. Los frentes esenciales sobre los que habría XIX tampoco se dio la espalda a la electricidad, que actuar de manera simultánea son la inver- hoy, en pleno siglo XXI, carece de sentido oposión en capital humano, la gestión del talento, nerse a la digitalización. En la historia de la huel diseño de políticas de empleo efectivas y las manidad el desarrollo tecnológico ha sido un políticas de compensación temporal para los proceso irreversible. Pero dependerá de todos, que se vean perjudicados, a fin de hacer frente autoridades públicas, privadas y en general toda a la exclusión y a la desigualdad que se pudie- la sociedad, que en el baile del cambio tecnolóra generar. ¿Qué herramientas existen para ate- gico y el empleo el beneficio sea para todos, y no nuar los efectos adversos del cambio tecnoló- se concentre sólo en algunos. A nuestra sociedad y sus instituciones les cumple irse modergico? En primer lugar, el sistema educativo, que nizando a medida que progresa la tecnología, debe evolucionar conforme lo haga la sociedad, pues sólo así podremos poner al alcance de toy anticiparse a las demandas del mercado labo- dos las oportunidades de esta nueva era. ral, con una doble visión. Los jóvenes deben disJOSÉ MANUEL GONZÁLEZ PÁRAMO ES CONSEJERO poner de mayores capacidades técnicas en el área de ciencias, conocida como STEM (Scien- EJECUTIVO RESPONSABLE DE ECONOMÍA, REGULACIÓN ce, Technology, Engineering y Mathematics) Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE BBVA E

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