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ABC MADRID 19-02-2018 página 77
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 Baile de fichajes multimillonarios para cambiar el negocio de la tele Netflix, Amazon, Apple o Facebook sacan el talonario para fichar el talento de las productoras tradicionales JAVIER ANSORENA NUEVA YORK El PSG, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Champions League, lleva años avanzando hacia la elite del fútbol europeo. El verano pasado, su presidente, Nasser Al- Khelaifi, se cansó de esperar y rompió la banca en busca de resultados más rápidos: desembolsó 400 millones de euros por Neymar Jr. y Kylian Mbappe. En este lado del Atlántico, otra lluvia de millones trata de acelerar otro proceso: la migración de los contenidos televisivos hacia las plataformas digitales. La expansión de gigantes como Netflix o Amazon, y el potencial de otros como Apple o Facebook, ya ha transformado buena parte del negocio televisivo. La guerra entre las productoras se ha trasladado al entorno digital, donde los millones de dólares con los que cuentan los servicios de suscripción se han convertido en esteroides de un ajetreado baile de fichajes. Las piezas más deseadas son los llamados showrunners los creadores de series, genios que entienden el gusto de la audiencia y crean historias de éxito. Muchas veces son nombre desconocidos para el público general, pero ellos tienen la varita mágica del negocio. El último gran movimiento ha sido el de Ryan Murphy. El creador de gran- des éxitos como Glee American Horror Story The People vs O. J. Simpson: American Crime Story 911 o Feud deja la que era su casa, 21 st Century Fox, donde ha estado más de una década, para fichar por Netflix. El calibre de lo que puede aportar a la plataforma se percibe en los 240 millones de dólares que Murphy se llevará por cinco años. La operación es además un golpe para Disney, que acaba de cerrar una gran adquisición de Fox, y que tiene entre sus planes principales el desarrollo de varias plataformas digitales bajo suscripción. Se trata del se- gundo fichaje de altos vuelos de Netflix en menos de un año. En agosto del año pasado, se hizo con los servicios de Shonda Rhimes, la responsable de series históricas como Anatomía de Grey o Scandal Rhimes había estado los últimos quince años en los estudios de la cadena ABC y su traslado al entorno digital ha sido facilitado por los diez millones de dólares que Netflix le pagará al año. Otras plataformas no se quedan atrás. Amazon, que trata de ganar peso con su servicio de vídeo bajo demanda, fichó a Jennifer Salke, la responsable hasta ahora de la división de entretenimiento de la NBC. Las compañías están convencidas de que crear contenido propio de calidad es la fórmula para ganar la batalla. Apple, que no esconde sus ambiciones de crear un servicio bajo demanda potente, ha fichado a 240 MILLONES dos grandes estrellas de HoRyan Murphy llywood, Jennifer Aniston y ganará casi 50 Reese Whithersppon, para millones de una serie exclusiva. Aniston, euros al año que no aparece en una serie durante un de televisión desde Friends lustro y Witherspoon serán las productoras ejecutivas de la serie, además de sus protagonistas. Pero Apple además ha comprado los derechos de la serie de Steven Spielberg Amazing Stories También Facebook se esfuerza por convertirse en una plataforma que rivalice con Netflix o Amazon y acaba de fichar a Peter Hutton, hasta ahora consejero delegado de Eurosport para que dirija sus esfuerzos en convertirse en un líder en las retransNombres de oro misiones deportivas. Murphy (arriba Los fichajes son solo una parte de la en el centro) es el lluvia de dinero de esta guerra entre mejor pagado, plataformas: Netflix ha anunciado que junto con dedicará 8.000 millones de dólares este Jennifer Salke, año para el desarrollo de contenido Spielberg y propio, mientras que Amazon se gasShonda tará 4.500 millones y Hulu, 2.500 miRhimes (izq. llones. Apple se gastará mil millones. España empieza a generar sus propias estrellas HELENA CORTÉS MADRID También en España cadenas y productoras se preocupan por fichar a los mejores creativos para poder seguir jugando en la Champions de la ficción patria. El objetivo es crear buenas series que tengan éxito. Vienen momentos muy apasionantes y difíciles, ahora hay mucha potencia en las productoras, plataformas... Por eso que Globomedia se ha planteado tenerme en su equipo supone estar más apoyado y rodeado por un equipo fuerte cuenta Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo e Isabel entre otras, que acaba de volver la que fuera su casa en tiempos de Los Serrano Allí se cruzará en los pasillos con Fernando González Molina, otra nueva incorporación, director de las películas Tres metros sobre el cielo y El guardián invisible y la serie Los hombres de Paco Hay muchas maneras de hacer series y no pienso en recuperar proyectos, sino en cosas nuevas y competir. En este negocio el talento está sobrevalorado, importa el esfuerzo zanja el creador. La importancia está en las historias y la cabeza que las genere cuenta Javier Méndez, director de contenidos del grupo, que cree que los primeros proyectos firmados por estos guionistas se conocerán en el segundo semestre de este año. Esto no hay que asociarlo necesariamente a productos de autor. Fernando y Javier han hecho series muy generalistas para públicos muy amplios. Solo hay buenas y malas historias. Cuantas más miradas puedas tener mejor añade. Esto lo sabe perfectamente Plano a Plano, productora presidida por César Benítez, que el año pasado fichó a Juan Cueto y Rocío Martínez, respon- Javier Olivares sables de Mar de plástico Águila Roja y El internado entre otras. Por fin, tras muchos años de lucha, se da importancia al nombre del creador. Cuando se habla de una serie de Cristóbal Garrido, Álex Pina, Aitor Gabilondo, Adolfo Valor... se está mostrando un sello. Para mí es una alegría que se reconozca. Aún así cuesta reflexiona Olivares. Ahora todo se anuncia y promociona más, pero los creadores y guionistas siempre han estado ahí plantea Aitor Gabilondo, que Aitor Gabilondo salió de Plano a Plano para crear Alea Media, su propia productora, con Telecinco como compañero de viaje. Sobrevivir siempre es difícil, porque dependemos únicamente del éxito insiste el creador de Vivir sin permiso y Patria dos series por estrenarse. Por una vía parecida optó Álex Pina, que salió de Globomedia para crear Vancouver Media, productora de La casa de papel un éxito internacional gracias a su inclusión en Netflix, tras ser emitida en Antena 3.

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