ABC MADRID 19-02-2018 página 45

ABC LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Echaba de menos mi país Fue una idea que sentí de corazón. Tenemos que estar muy orgullosos del rojo y amarillo paña que ya, sin complejos, empieza a sentirse orgullosa de unos símbolos que representan a todos, por encima de las diferencias políticas. Fue una idea que surgió en Miami relató la cantante ayer a ABC. Lo pasé mal estando fuera, porque echaba de menos lo que era mío y la letra del himno es una carta de nostalgia Sin embargo, aquella idea quedó un poco aparcada y fue a la vuelta de Estados Unidos, cuando decidí terminar la letra que había empezado allí Concluida la canción, sólo quedaba elegir cuándo compartirla. El Teatro de La Zarzuela me pareció un sitio precioso y un momento bueno para darla a conocer. Fue una idea que sentí de corazón. Un acto muy sentido por toda la nostalgia que sentí al vivir fuera de España... Tanto tiempo echando de menos a mi país... Siempre digo que hay que irse fuera para saber lo que tenemos... Tenemos que estar muy orgullosos del rojo y amarillo Premios Bafta del cine británico El éxito de Guillermo del Toro antecede a los Oscar El mexicano consigue el galardón a mejor director por La forma del agua LORENA LÓPEZ MADRID El himno es de todos Marta Sánchez defiende a ultranza que el himno es de todos frente a algunos sectores que creen que el himno y la bandera no representan a la totalidad de los españoles. Para nada, el himno de es de todos insiste Yo creo que en ningún país se plantean esto con el himno, y en España no sé por qué ocurre. Es la bandera y el himno que representan a nuestro país, más allá de las opiniones independentistas. Es el himno de España, con la aprobación o la desaprobación de quien quiera, pero no deja de ser una canción que me pertenece a mí también como española que soy Como me pertenece, la canto porque me apetece y le pongo letra porque creo que no es ningún pecado. Me salió así A la cantante tampoco parece preocuparle que este gesto de españolidad le pueda ocasionar críticas, como les ocurrió recientemente a Joan Manuel Serrat, a Víctor Manuel o a Ana Belén. En este país, si mueves el pie derecho o el izquierdo, te critican igual Siempre que se ha pedido a Marta Sánchez que hiciera algo por su país, lo ha hecho, como en 1990, cuando actuó con su grupo Olé Olé ante la tripulación de la fragata Numancia, destacada en el Golfo Pérsico. Fui a cantar a los soldados en un momento difícil en una noche de Nochebuena. Me sentí muy española en aquel acto, pero no mucho más de lo que me sentiría si no hubiera ido matiza. Ayer, preguntada por el entusiasmo que ha suscitado con su particular versión del himno, respondió: La verdad es que soy la primera sorprendida Quién sabe si su letra acabará siendo cantada en los partidos de fútbol en lugar del manido lololo El cineasta mexicano Guillermo del Toro se proclamó anoche como el mejor director por La forma del agua en la 71 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, los Bafta. Del Toro, que hace poco más de un mes se llevó el Globo de Oro en esta misma categoría, se impuso a Martin McDonagh Tres anuncios en las afueras Christopher Nolan Dunkerque Luca Guadagnino Llámame por tu nombre y Denis Villeneuve Blade Runner 2049 Gracias a la Academia por todo el apoyo brindado. La cultura inglesa me ha marcado mucho y me ha inspirado desde siempre. No oculto lo importante que han sido en mi carrera aseguró el mexicano con la máscara en mano, recibida de manos de Patrick Stewart y Naomie Harris. Tras hacerse tanto con el Globo de Oro como con el Bafta, todo parece apuntar que será también el mexicano quien gane el Oscar a mejor director. La fantasía romántica de Del Toro, ambientada en 1962 y que narra la historia de una joven conserje que trabaja en un laboratorio del gobierno de alta seguridad durante la Guerra Fría y se enamora de una criatura humanoide- anfibia capturada, optaba a 12 máscaras en la gala. Pero finalmente se llevó solo tres: mejor director, banda sonora (Alexandre Desplat) y diseño de producción. Guillermo del Toro, anoche en su discurso en los Bafta ABC Sorpresa Tres anuncios en las afueras sorprende al ganar cinco de los nueve galardones a los que optaba Mientras que la máscara honorífica fue para Ridley Scott: Hace 40 años que estoy en este negocio y esta es la primera vez que me dan algo Tres anuncios en las afueras volvió a sorprender al proclamarse como la ganadora de los Bafta 2018, una situación muy similar a la de los Globos de Oro, donde desbancó a los pesos pesados. La película de Martin McDonagh volvía a adelantar por la izquierda a la favorita La forma del agua y se hacía con cinco de las nueve máscaras a las que optaba: mejor película, mejor película británica, mejor guion original, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor secundario (Sam Rockwell) Quien parece tener el Oscar ya reservado es Gary Oldman. El actor británico sorprendió a la crítica con su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro así lo está demostrando en los diferentes premios cinematográficos. De momento, ya tiene el Globo de Oro y el Bafta al mejor actor. La 71 edición de los Bafta se tiñó de negro para sumarse a la ola de protestas contra el acoso sexual que se inició por el escándalo en torno al productor Harvey Weinstein y la campaña Me Too Decepcionó la duquesa de Cambridge, una de las pocas que no se sumó a la protesta. Más información en páginas de Gentestilo El pianista ocupará la Medalla G Achúcarro, académico de honor de la Academia de Bellas Artes JUAN CARLOS DELGADO MADRID El pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) que ya era miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresó ayer en esa institución como académico de honor y ocupará la Medalla G Con este nombramiento, el pianista bilbaíno pasa a engrosar una lista en la que solo figuran otros nueve académicos: Carmen Giménez, Oriol Bohigas, Martín Chirino, Jacobo Hachuel, Richard H. Driehaus, Federico Mayor Zaragoza, Plácido Domingo, Santiago Calatrava y Francois Marechal. En declaraciones a Efe, el maestro Achúcarro adelantó que su discurso de ingreso, titulado Música y lenguaje, hermanos versaría sobre el centenario de la muerte del compositor francés Claude Debussy, una de las figuras más relevantes de la música impresionista junto con Maurice Ravel. Debussy armó una buena revolución en la música clásica porque hizo trizas la armonía tradicional y empezó con unos sonidos que nadie había logrado hasta entonces o habían sido rechazados por salvajes explicaba Achúcarro apenas 24 horas de convertirse en académico de honor. El pianista, al que contestó el académico numerario José Luis García del Busto, cerró el acto con la interpretación de los preludios de Debussy Voiles (del Livre I) y Boruillards (del Livre II) además de su Soiree dans Grenade el Homenaje a Debussy de Manuel de Falla, y Alborada del gracioso de Maurice Ravel.